Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 1 de Septiembre de 2019

ARGENTINA SE LLEVÓ LA ÚLTIMA MEDALLA DE ORO DE LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

La Para ciclista Mariela Delgado ganó la prueba de ruta unificada de las clases C4-5 y fue la última en subirse al podio de Lima 2019. Los Juegos encantaron a todos.

Argentina

El cierre de los Juegos Parapanamericanos se vivió en un emotivo ambiente de fiesta deportiva. Desde muy temprano, el circuito de la Costa Verde San Miguel se vio poblado de decenas de familias de Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, entre otros, para observar la disputa de las últimas pruebas del Para ciclismo de ruta.

En total se entregaron 8 medallas de oro, de las cuales Colombia ganó 3, Canadá 1, Brasil 2, Estados Unidos 1 y Argentina se llevó el honor de ser el último país en subir a lo más alto del podio de Lima 2019. Mariela Delgado se llevó la última distinción en la prueba de ruta unificada de las clases C4-5 con discapacidad física.

Con ello, la delegación albiceleste se posicionó en el quinto lugar del medallero con 26 de oro, 38 de plata y 43 de bronce, sumando un total de 107 preseas. En tanto, Brasil rompió todos los récords posibles alcanzando la mayor cosecha de oros de un país en los Juegos (124) y la mayor cantidad de medallas en un certamen (308). El producto de un trabajo impecable en el movimiento paralímpico.

Estados Unidos ocupó el segundo lugar en el medallero (185 en total), México en el tercer puesto (158) y Colombia ocupó el cuarto casillero con un total de 133 preseas. Asimismo, Perú también alcanzó su mejor participación con 15 medallas de las cuales 5 fueron doradas, 3 plateadas y 7 de bronce, concluyendo en el puesto 10 general.

En la jornada de Para ciclismo, los peruanos Israel Hilario y Yuber Pichihua se ubicaron en el cuarto y quinto puesto de la prueba que involucraba a las clases C1-3. El ganador fue el colombiano Alejandro Perea, quien también había ganado una dorada en la modalidad persecución individual del Para ciclismo de pista.

El cierre de los Juegos fue por todo lo alto. El público en general disfrutó con lo mejor del deporte de las Américas. Hasta siempre.