Panamericanos

Bowling

Bowling

Bowling

El bowling es un deporte que se realiza en recintos cerrados y consiste en derribar unos bolos o palitroques mediante el lanzamiento, dentro de una pista y a ras del suelo, de una pesada bola contra ellos. La pista tiene 19,20 metros de largo por 1,06 m de ancho. La bola es esférica de 21.8 cm de diámetro y pesa entre 4 y 7 kilos. Dispone de tres agujeros de forma que pueda ser tomada a través de ellos con la mano. La experiencia en este deporte es una ventaja enorme, puesto que es un deporte que involucra más el aspecto mental que el físico, es por ello que se destaca la participación de muchos jugadores veteranos.
 

Algunos detalles

Este deporte, empezó a ganar popularidad y se propuso como objetivo principal ser incluido como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a desarrollarse entre el 24 de Julio al 9 de agosto del 2020.  La Federación Peruana de Bowling viene desarrollando un programa muy fuerte de formación de entrenadores, valores y talentos. Si bien la selección peruana de bowling está conformada por un grupo muy joven, el trabajo con nuestros deportistas viene dando sus frutos. Uno de los más significativos, el cual sirvió de punto de partida, fue la presea dorada que obtuvo Kenny Kishimoto en el Panamericano Juvenil 2013. Él, hoy como jugador de la categoría mayores, es potencialmente candidato a ganar una medalla en Lima 2019. En el año 2015 el Instituto Peruano del Deporte inauguró las modernas instalaciones para la práctica competitiva del bowling, en el Polideportivo 2 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Las instalaciones son las más modernas del país y están reglamentadas por la World Bowling.  La pista tiene ocho pistas de última generación y cuatro con sistema de evaluación. Servirá para los entrenamientos de alta competencia de las selecciones en todas las categorías (damas y varones) para los Juegos Panamericanos a desarrollarse en Lima en el 2019.  
 

Historia

El bowling es considerado el deporte de entretenimiento más antiguo. Sus inicios datan del Siglo I en el Imperio Romano, sin embargo, es en el siglo XX que este deporte se expande al mundo con la versión de 10 bolos dispuestos en forma triangular, versión creada en EE.UU. En la historia de los Panamericanos, el Bowling está presente desde la edición de 1991, en La Habana y Santiago de Cuba. 

Terminología

Approach: Es el área en el que el jugador está parado para prepararse para su tiro. 
Carril: Es la pista sobre la que el jugador lanza el bolo. 
Canal: Hoyo en cada lado de la vía. Si el balón entra en la cuneta, se considera una “bola del canal” y que marcará ningún punto para quien tiró.
Falta: Esta se determina cuando se cruza la línea de tiros libres. La línea de falta separa el enfoque y el carril.
Gancho: Cuando el jugador le da un giro a la bola. Así, al tirarlo, hace que se curve por el carril.
Frame: Es un décimo del juego.  Un juego de bolos tiene diez fotogramas y hay diez cuadros en una tarjeta de puntuación. 
Strike: Un Strike es anotado cuando el jugador de bolos derriba todos los bolos en el primer tiro. Al puntuar un strike, se duplican los puntos de los próximos dos tiros. 
Strike out: Esto es cuando un jugador de bolos realiza tres strikes seguidos en el décimo cuadro.
Spare: Un spare es anotado cuando el jugador de bolos derriba todos los bolos dentro de ese marco. Normalmente esto se hace golpeando todos los bolos en dos tiros o en el segundo tiro. Al puntuar un spare, se duplican los puntos para la siguiente bola.
Split: Es cuando un jugador derriba todos los pines, excepto el pasador de la izquierda y la patilla derecha en la fila de atrás, causando un “split”. El split es una pesadilla para los jugadores de bolos, siendo los más difíciles de derribar.
Turkey: Es cuando un jugador de bolos marca tres Strike en una fila, dentro de la misma línea.
 

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top