Panamericanos

Pelota Vasca

Pelota Vasca

Pelota Vasca

La pelota vasca es un deporte que se ha hecho universal, pese a que procede del País Vasco (España). Es también conocido como frontón. Requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos, que golpean por turnos una pelota contra un muro llamado “frontis”, hasta conseguir un tanto. La cancha en la cual se juega, se denomina frontón. 

Algunos detalles

Fue admitida en los Juegos Panamericanos Mar del Plata en 1995 y ha estado presente en dicha edición y en las de 2003 y 2011, siendo Lima 2019 la cuarta ocasión para poner a puesta esta competencia.

Historia

Los primeros visos que dio la pelota vasca se remontan hasta el siglo XIII, en algunas partes de Francia, donde la práctica de un juego bastante semejante, dio pie para que algunos siglos más adelante, más exactamente en el Siglo XVI, en el ya mencionado País Vasco se dieran los primeros pasos y desarrollo de la práctica de la pelota vasca.  Para el siglo XX, la pelota vasca comenzó a ser catalogada como uno de los tres principales deportes de España. Por ende también se empezó a mostrar como el icono de algunas regiones, en especial al norte de España, y en localidades como Castilla y León, y Aragonés, en donde hasta hoy en día, todavía es considerado como un deporte natal.

Terminología

Faja: Distintivo de color rojo o azul que diferencia a los jugadores de uno u otro bando.
Fleje: Chapa metálica que señala la línea de falta en la pared de los frontones.
Fraile: Chaflán o bisel que forman la pared derecha y el frontis en los trinquetes. Tiene 0,47 m.
Frontón: Recinto donde se practica este deporte. . 
Gancho: Gasto técnico de bolea en el que el pelotari golpea de aire la pelota, de arriba abajo, con el brazo extendido, por encima de la cabeza.
Gozar la pelota: Expresión utilizada para describir la sensación que experimenta el pelotari, cuando empalma la pelota perfectamente, con facilidad y soltura.
 

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top