Panamericanos

Vela

Vela

Vela

La vela es un deporte náutico que consiste en controlar los movimientos de una embarcación propulsada, solamente por el viento en sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela se llaman regatas, y las embarcaciones son los veleros. 
Los Juegos Panamericanos concentran 10 eventos de regatas: dos para hombres y tres para mujeres. Cinco abiertos, es decir, hombre y/o mujer.  Cada evento consiste en una serie de regatas por un circuito y se otorga puntos de acuerdo al orden de llegada. 
La carrera por la medalla, que es como se denomina a la carrera final, otorga puntos dobles. 

Algunos detalles

Es un orgullo para el Perú poder contar con veleristas de la talla de Alexander Zimmerman, quien ha sido múltiple campeón mundial de sunfish. Además de obtener una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Río 2007, ha demostrado su alto nivel de competitividad y sus grandes aptitudes por las cuales destaca en este deporte náutico.

Historia

La navegación de recreo o deportiva nació en los Países Bajos en el siglo XVII. 
La evolución en los materiales ha provocado, también, cambios muy importantes durante el siglo XX, en la construcción de los yates. El empleo de fibra de carbono y de aluminio ha dotado a las embarcaciones de mucha gran velocidad. 
A principios del siglo XVIII se crearon las primeras sociedades o clubes que dieron impulso al deporte de la vela en Inglaterra. Durante el siglo XIX, se intensificó esta actividad, extendiéndose a otros países. 
En 1815, se fundó en la Isla de Wight, el Yatch Club, que se convertiría en el centro de la vela mundial.
 

Terminología

Catamarán: Un bote o una lancha con casco doble.
Orzar: Una protuberancia en forma de aleta movible, bajo la quilla, que evita que un bote se mueva de costado y que se usa para enderezar un velero ligero volcado.
Velero ligero: Un pequeño velero liviano o bote a remos que tiene una orza.
Quilla: Una protuberancia en forma de aleta, fija en la parte inferior del casco hecho de plomo, que evita que un bote se mueva de costado con una quilla fija.
Hacer banda: Inclinarse fuera de la embarcación para equilibrar la fuerza del viento.
Esquife: Velero liviano de alto rendimiento.
Windsurfer: Una tabla de surf liviana con un mástil, botavara y vela en la cual se para el surfista. También se le conoce como tabla de vela.

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top