Parapanamericanos

Para atletismo

Para atletismo

Para atletismo

El atletismo, es el deporte que reúne más modalidades dentro de los Juegos Parapanamericanos. Incluye carreras de 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m, 5000 m, 10000 m, 4x100 m, 4x400 m y maratón.  Además, incluyen eventos de salto como lanzamiento de bala, disco, jabalina y palo, salto largo y salto alto, así como competencias de tiro y combinados como el Pentatlón.  Los atletas compiten en sillas de ruedas, con prótesis o guiados por una persona vidente, según su discapacidad. El proceso de clasificación para cada una de las competencias, se da de acuerdo al tipo de discapacidad que posee el atleta (física, visual e intelectual).  Se usan las letras T o F para graficar la clasificación, dependiendo si la prueba es de pista o de campo. La clase deportiva está definida por dos números. El primero, se refiere al tipo de discapacidad funcional, mientras que el segundo, al grado de afectación que sufre el para atleta.

Algunos detalles

Efraín Sotacuro, es considerado el hombre que ha hecho historia tras ser el primer peruano en clasificar como fondista a las Juegos Paralímpicos Río 2016, logrando un reconocido cuarto lugar. Forma parte del Programa Nacional de Maratonista, como el primer atleta paralímpico perteneciente a este grupo y es un orgulloso Embajador de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Historia

La primera competencia oficial de atletismo, para personas con una discapacidad tuvo lugar en 1952 (una carrera en silla de ruedas), como parte de unos juegos organizados por el hospital Stoke Mandeville, para veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Terminología

Último relevo: La última vuelta de un corredor en un atleta de relevos.
Jaula: Área de seis metros de ancho, desde la que un atleta lanza un disco.
Cuerda: Esquina interior de una pista de carreras.
Salida falsa: Este error ocurre cuando un atleta comienza a correr desde la línea de salida en una carrera, ya sea antes de que se dispare la pistola de inicio o a 0,10 segundos de que lo haya hecho. Cualquier atleta responsable de una salida falsa, será descalificado.
Corredor guía: Usado por atletas con deficiencia visual o ciegos. Los corredores guías, dan instrucciones verbales, ofrecen el codo para avanzar o se conectan al atleta por una cuerda atada a la muñeca de este.
 

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top