Parapanamericanos

Baloncesto en silla de ruedas

Baloncesto en silla de ruedas

Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es similar al baloncesto convencional: los jugadores mueven el balón por la cancha pasándolo o regateando, solo que, en este caso, deben lanzar o hacer rebotar la pelota cada dos impulsos a las ruedas de la silla; de lo contrario, son penalizados por hacer un avance ilegal. 
El objetivo es introducir el balón en la canasta del equipo contrario. Se otorgan uno, dos o tres puntos por cada canasta, según el lugar desde el que se tira el balón. Gana el equipo con más puntos al final del juego.

Algunos detalles

Los deportistas deben poseer una discapacidad física en sus extremidades inferiores que les impida correr, saltar y pivotear. 

Un equipo no debe exceder en la sumatoria de los 5 jugadores en cancha los 14.0 puntos. Esto asegura que cada jugador posea un rol importante en la estructura del equipo, sin importar el grado de discapacidad.
 
El sistema de puntuación garantiza que todos los jugadores con discapacidades diversas, puedan participar en igualdad de condiciones.
Algo que a muchos les parece espectacular, es que tanto las dimensiones de la cancha, como la altura a la que se sitúa la canasta, son las mismas que en el baloncesto clásico. De esta forma, la altura de la canasta es un extra añadido a estos jugadores, que, al ir sentados en la silla, deben impulsar con más fuerza el balón para pasar por el aro.

Historia

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes fundadores y más populares del Programa Paralímpico, que comenzó a disputarse en Roma en el año 1960. 
Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países.
La selección peruana de baloncesto en silla de ruedas participó por primera vez en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto, realizado en Cali en 2015, venciendo a la selección de Colombia, que le permitió su clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
 

Terminología

Ruedita: Pequeñas ruedas delanteras de una silla de ruedas.
Driblar: Técnica de rebote usada para mover el balón por la cancha.
Lifting: Se considera falta si un jugador levanta la silla del suelo o levanta las nalgas de la silla cuando hace un tiro, pase, rebote o intenta bloquear un tiro.
Inclinación: Maniobra legal en la que un jugador hace que se levanten a la vez una rueda trasera y una delantera de su silla, mientras usa una o las dos manos para lanzar, pasar o manipular el balón

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top