Parapanamericanos

Para natación

Para natación

Para natación

La para natación es un para deporte adaptado a los para atletas con diferentes tipos de discapacidad. Más allá de eso, la clasificación de los para deportistas se otorga en base a sus capacidades para nadar. Los hombres y las mujeres compiten por separado. Las pruebas son de 50 a 400 metros libre y de 50 a 100 metros mariposa. Las pruebas medley son de 150 y 200 metros.  En las competencias con relevo, los equipos se eligen por mejores marcas y también por una limitación en los puntos, preestablecidos en la fase de clasificación.

Algunos detalles

Las carreras de natación incorporan las técnicas de nado de: pecho, mariposa, espalda y libre, pueden ser de 50 metros, 100 metros, 200 metros y 400 metros. La natación es un deporte cronometrado: gana el primer atleta o equipo (por relevos) en tocar la placa de toque al final de la última vuelta. 
Los nadadores pueden comenzar en el agua, sentados en la plataforma de inicio o de pie. Los atletas ciegos usan gafas opacas para garantizar un juego equitativo. Para que sepan dónde termina su carril y puedan dar la vuelta o terminar la carrera, cuentan con el apoyo de un tapper (personal de apoyo que le hace señales). 
Los atletas son clasificados según su capacidad para llevar a cabo cada brazada. No se permite el uso de prótesis. 

Historia

La historia nos muestra que los deportes acuáticos comenzaron hace mucho tiempo: unos jeroglíficos egipcios de la Edad de Piedra representan a gente nadando. 
La natación es uno de los deportes más antiguos para los atletas con alguna discapacidad y ha sido parte de los Juegos Parapanamericanos desde 1999.

Terminología

Combinado: Combinación en la que el nadador o equipo nada cada vuelta con diferente estilo: pecho, mariposa, espalda y libre (a menudo de crol).
Tapper: Asistente que, en ciertos casos, necesita un nadador con discapacidad visual, para saber dónde terminar su carril. El tapper usa una larga vara para tocar al nadador cuando este se acerca al final del carril.  
 

noticia facebook
facebook

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia twitter
twitter

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia instagram
instagram

lima 16 de junio

Uno de estos 3 diseños se convertira en la mascota oficial de los juegos lima 2019

noticia youtube
youtube

lima 16 de junio

Visita nuestro canal de Youtube.

scroll-top