Proyecto Legado Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 1 de Septiembre de 2020

Legado hace entrega de los dos Centros de Atención para pacientes COVID-19 en Amazonas

Los ambientes están ubicados en las ciudades de Bagua y Bagua Grande. Contarán con 150 camas en total para atender a los afectados por la pandemia del COVID-19.

LEGADO HACE ENTREGA DE LOS DOS CENTROS DE ATENCIÓN PARA PACIENTES COVID -19 EN AMAZONAS

Amazonas, 1° de setiembre. El Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos cumple un hito más al entregar esta mañana los dos Centros de Atención y Aislamiento Temporal instalados en las ciudades de Bagua y Bagua Grande, Región Amazonas, que recibirán de inmediato a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19 de esta zona del país.

Durante la entrega estuvieron presentes el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, el Vice Gobernador de la Región Amazonas, Milecio Vallejos Bravo; el Sub Director de infraestructura temporal del proyecto especial Legado, Roberto Von, así como autoridades de Bagua y Utcubamba.

En el Caserío de San Luis, ubicado a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, se instalaron 100 camas hospitalarias. Tiene un área de 2,500 m2 y contó con un presupuesto de más de ocho millones 100 mil soles.

En la ciudad de Bagua se entrega el centro de atención ubicado en la explanada del estadio Manuel Mesones Muro, a dos kilómetros del hospital Gustavo Lanatta Luján. Cuenta con 50 camas hospitalarias, para atender a la población afectada por la pandemia. Tiene un área de 2,000 m2 y se hizo con un presupuesto de más de cinco millones 700 mil de soles. Este centro tiene una estación de oxígeno, que contará con dos tanques criogénicos con capacidad de 5 mil litros y 3 mil litros.

“Uno de los trabajos que estamos desarrollando es la infraestructura relacionada a la salud, una deficiencia poco atendida durante décadas por los diferentes gobiernos.  Aquí estamos dando, junto a los representantes del Proyecto Legado, entregando este Centro, que ayudará a combatir el virus. Esta es una guerra de todos. Si la población no está consciente del peligro que lleva, no podremos ganarle al COVID-19. Queremos la responsabilidad de todos”, señaló el ministro Estremadoyro.

“Que esta infraestructura sirva para que, en casos extremos ayude a la población. Ustedes, por favor, cuídense. No sean cómplices del virus, y hagamos que el trabajo del personal de salud, de la policía, sea más sencillo. Esta infraestructura la ha realizado una Unidad Ejecutora con un grupo humano que trabajó este tipo de lugares como las que hicieron en los Juegos Panamericanos”, puntualizó.

Voz de Legado

“Llegamos hace 45 días y, desde entonces, hemos hecho un trabajo de equipo, con las autoridades locales, construyendo este aporte de parte del Proyecto Legado de los Juegos, buscando salvar vidas. Quiero, a nombre de nuestro Director Ejecutivo, Alberto Valenzuela, agradecerle a todas las autoridades y a la población en general, por las facilidades que nos han dado para cumplir con este encargo”, señaló Roberto Von, Sub Director de infraestructura temporal del Proyecto especial Legado.

En sus instalaciones cuenta con una estación de oxígeno que incluye un tanque criogénico con almacenamiento de oxígeno medicinal en estado líquido con capacidad de 20 mil litros.

Las estaciones contarán con redes de distribución que permitirán que el oxígeno llegue de manera localizada a cada una de las camas de hospitalización, con los que se podrá atender a cada paciente hasta con 15 litros de oxígeno por minuto y con un grado de pureza al 99.5%. También se garantiza el suministro de oxígeno las 24 horas del día y a lo largo de la recuperación de los pacientes al interior del centro.

Los dos centros contarán con equipamiento médico moderno como camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros. Luego de terminada la atención en estos ambientes, todo el equipamiento biomédico quedará como Legado para los hospitales de referencia. Es decir, para el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande y el Gustavo Lanatta Luján de Bagua.

Durante su funcionamiento, el Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.

Los trabajos fueron realizados por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en cumplimiento al Decreto de Urgencia N°080 -2020, en el cual se le encarga ampliar la atención de hospitalización de las personas que se han visto afectadas por el COVID-19.

Estos centros fueron implementados con la misma calidad, compromiso y plazos en que fueron instalados los seis Centros de Atención y Aislamiento Temporal en Lima, Cañete y Huacho. El Legado, en simultáneo, se encarga de instalar centros de atención en Juliaca con 50 camas y próximamente en Pichanaki, Región Junín con un módulo de 50 camas hospitalarias.

Galería de fotos de la Entrega en Utcubamba