logo milco
X MENÚ
DEPORTES DEPORTES

¡Arqueología, gastronomía y diversión! Así fue el viaje de Milco a su primera casa

Milco, la mascota oficial de Lima 2019, después de 2 años, regresó a sus orígenes en la mítica ciudad de Huaral.

Lima 2019 - redacción magazine Autor: Lima 2019
Lima, 06 de abril de 2019

Milco frente al valle de Huaral, zona en la que antes estuvo la Cultura Chancay

El gran Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, después de dos años de pasear y visitar a muchos deportistas y Para deportistas preparándose para los juegos, regresó a casa en la milenaria ciudad de Huaral. ¡Una parada obligatoria en el intenso #TourDeMilco!

A 2 horas al norte de Lima, Huaral recibió muy temprano a Milco con un clima perfecto y la amabilidad que caracteriza a su gente. Lo primero que hizo fue visitar la Plaza Mayor de la ciudad para disfrutar la gastronomía local. ¡Simplemente deliciosa!

Tras un exquisito desayuno, Milco no perdió tiempo y se subió al toque al bus que lo llevaría a un lugar en el que diferentes culturas compartían territorio hace más de 5000 años. El bus se detuvo en Pisquillo y Los Shicras, zonas en los que sus antepasados vivieron, los Chancay. ¿Puedes creerlo? ¿Qué sentirías si regresaras al lugar en el que TODA tu familia nació?

Milco jugando a las escondidas en Los Shicras

Cuando alguien cuenta tu historia familiar con mucha pasión, ¡es imposible no emocionarse! Como Walter Tosso, el arqueólogo-investigador que ha dedicado más de 15 años de su vida a investigar y proteger la zona. En definitiva, Walter es uno de los responsables de que los Cuchimilcos se mantengan vigentes tras la desaparición de la Cultura Chancay.

Cuchimilcos tradicionales de la Cultura Chancay (Credits: Walter José Acosta)

¿Cuchimilcos?, ¡¿qué es eso?!

Si aún no sabes qué es Milco, ¡ya es hora! Los Cuchimilcos son unas figuras con forma humana hechas de cerámica, con los brazos y las manos abiertos en señal de bienvenida.

Milco saluda a los niños de Huaral en la Plaza Mayor

Al caer el Sol, Milco regresó a la Plaza para jugar con los más pequeños, los más grandes ¡y con toda la familia! Todos estaban emocionados por verlo -por fin- en carne y hueso (OK. En realidad, en arcilla). Fue un excelente día para todos hasta que nuestra querida mascota tuvo que regresar a Lima para seguir difundiendo la felicidad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. ¡Nos vemos pronto!



Lo más leído

1 ¿Quién es Alexandra Grande?
¿Quién es Alexandra Grande?
Oro en los World Games de Polonia 2017, Premier League de España 2017, Juegos Panamericanos Toronto 2015. Conoce a nuestra embajadora Lima 2019.
Lima, 09 de octubre de 2018

2 LIMA 2019 PRESENTÓ AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DEL VOLEIBOL Y TAEKWONDO
¿A VECES TE DAN GANAS DE HACER DEPORTE?
¿A veces te dan ganas de hacer deporte, pero las sábanas son más fuertes que las ganas? Tranquilo a todos nos pasa y con Netflix en tu tele, compu, tablet y celu la situación no mejora.
19 de octubre de 2018 - 08:35 a.m.

3 ¡PASAPORTE A TOKIO 2020!
¡PASAPORTE A TOKIO 2020!
Estos son los 22 juegos panamericanos que dan clasificatoria a las olimpiadas del 2020.
19 de octubre de 2018 - 08:35 a.m.

X