logo milco
X MENÚ

AVANCE DE OBRAS

Villa de Atletas

Principal sede de alojamiento para 7,902 deportistas y oficiales de equipos en los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se construye al sur de la ciudad de Lima, en pleno corazón del distrito de Villa El Salvador, ya cuenta a la fecha con los 1096 departamentos, que tendrá la Villa al final de su construcción, terminados en casco estructural. Esta construcción está a cargo del consorcio Besco-Besalco. De las siete torres que constituyen el total de la Villa, cuatro de ellas se terminaron con anticipación en casco estructural, mientras que los tres restantes acabaron de levantarse en los últimos días, cumpliendo con el cronograma que se estableció para su construcción. El plazo oficial de entrega de la obra es febrero de 2019.

La Villa contará con 336 departamentos para personas que tengan algún tipo de discapacidad y usen silla de ruedas, durante los Juegos Parapanamericanos

Ello ha requerido que se construyan pasadizos amplios y ascensores más grandes, con capacidad para las sillas de ruedas, para la accesibilidad de los Para deportistas y oficiales que nos visitarán en 2019.

Los departamentos serán de 70 m2 y 75 m2, que tendrán baños accesibles para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Serán 336 departamentos con estas características.

También se avanza en la construcción de 3 cisternas de agua, en los cuales se construyen con un excelente ritmo, cumpliendo con el cronograma establecido para las obras.

En paralelo, continúan los trabajos de cimentación y plataformado del semisótano que tendrá dos niveles y que servirá como estacionamiento para el legado.

Durante el desarrollo de Lima 2019, serán usados como áreas para almacenes y oficinas durante los Juegos.

VIDENA

La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) será el principal centro de competencias durante los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, acogiendo a los mejores exponentes de América.

En dicha sede se vienen desarrollando trabajos desde que se adjudicaron las obras el 08 de diciembre de 2017, a la empresa COSAPI, tras el concurso público que contó con la participación de empresas y consorcios nacionales y del exterior.

El velódromo que contará con sótano está siendo techado. El avance promedio es de 80%. Mientras, el Estadio de Atletismo se está terminando también con los sótanos donde se construirán las tres tribunas, los cuales ya cuentan con columnas de base.

El escenario del bowling también se está techando. Ya se han colocado dos vigas de aproximadamente 36 metros para dividir los estacionamientos y la pista de calentamiento.

En el Centro Acuático, se está trabajando con un Diseño de Construcción Virtual (DVC, por sus siglas en inglés), que permite optimizar los recursos y evitar interferencias.

El proyecto de la VIDENA comprende el estadio atlético, el centro acuático con tecnología que se usa por primera vez en Perú, el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles con una capacidad para mil espectadores, la ampliación y techado del velódromo, la bolera de 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.

En las nuevas instalaciones de la Videna se llevarán a cabo las competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo.

Asimismo, los Para deportes: Para atletismo, Para natación, baloncesto en silla de ruedas, Para powerlifting, judo, Para bádminton, Para tenis de mesa y Para ciclismo de pista, que se realizará en el remodelado Velódromo.

Polideportivo del Callao

El Callao es considerado el Primer Puerto del Perú y será otra de las sedes principales en Lima 2019. El proceso en el Callao contempla la remodelación del Coliseo Miguel Grau, que tendrá una capacidad de 2,400 espectadores.

Además de ello, la construcción de un nuevo Polideportivo en la Villa Regional del Callao, donde se incluye áreas para competencia, calentamiento y stands para espectadores con una capacidad permanente de 6,800 personas.

El nuevo Polideportivo será el escenario del Voleibol y Taekwondo, en los Panamericanos. En los Juegos Parapanamericanos será sede de Voleibol Sentado y Para Taekwondo. Todas estas instalaciones quedarán como legado para la población, convirtiendo al Callao en polo importante de desarrollo deportivo. En esta parte de las instalaciones, se está trabajando en el movimiento de tierras y las plataformas para el vaciado de concreto.

Mientras que en el Coliseo Miguel Grau se realizarán las competencias de Lucha y Box en los Panamericanos, y Golbol en los Parapanamericanos. En este recinto deportivo, se terminó con el desmontaje de sus instalaciones y están en proceso de remodelación.

El Estadio de Fútbol existente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que también forma parte de la sede, será remodelado para la realización de los eventos de Fútbol Masculino y Femenino en los Panamericanos. Las obras incluirán áreas para competencia, tribunas e instalaciones complementarias.

El Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también podrá ser usado por los estudiantes de dicha casa de estudios, así como en el torneo profesional de fútbol, de Primera y Segunda División. En este escenario, están en proceso de demolición de los vestuarios con los que contaban, los cuales se encuentran en un 60% del trabajo desarrollado.

En el estadio también se está interviniendo parte de la tribuna occidente para su mejoramiento con miras a Lima 2019.

Complejo Villa María del Triunfo

El Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo, se ubica en la parte sur de Lima. Es después de la VIDENA, la sede que recibirá más competencias en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Dicha sede acogerá al hockey, rugby, béisbol, softbol, waterpolo, tiro con arco, pelota vasca y paleta frontón durante los Juegos Panamericanos. También el fútbol 5 y fútbol 7, durante la realización de los Juegos Parapanamericanos en el 2019.

En el complejo Andrés Avelino Cáceres, se trabaja en la colocación de estructuras para los campos de waterpolo y rugby. Asimismo, continúan con el vaciado de concreto y la cimentación de terrenos a distinto nivel para los escenarios de béisbol y softbol. El porcentaje de trabajo hasta la fecha es de 15%. También se realiza la colocación de geo mallas, los muros de contención en la cancha de hockey y la construcción de las bases estructurales del Centro Acuático para el waterpolo.

El vaciado de concreto y el encofrado de columnas de los escenarios deportivos se realiza según los plazos establecidos por el Comité Organizador de los Juegos Lima 2019.

En tanto, la cimentación de las áreas destinadas al tránsito de los buses para la llegada y salida de los deportistas y jueces en el complejo Andrés Avelino Cáceres, se ejecutan a paso firme. La remoción de suelos se terminó con anticipación, gracias al trabajo desarrollado por el Ejército Peruano.

Polideportivo Villa el Salvador

Muy cerca de la Villa de Atletas, se avanza en el nuevo Polideportivo de Villa El Salvador, donde se realiza el movimiento de tierras y el diseño de la construcción que está a cargo del consorcio formado por la empresa española Obrascon Huarte Lain S.A. y la peruana JE Construcciones Generales.

El terreno está ubicado muy cerca de la Villa de Atletas, que se levanta en pleno corazón de Villa El Salvador. El presupuesto para su construcción es de 90 millones de soles (más de 27 millones de dólares).

El proyecto del Polideportivo de Villa El Salvador, contempla la construcción de instalaciones deportivas que recibirán las competencias de gimnasia y karate en los Juegos Panamericanos. Mientras que, en los Parapanamericanos, se celebrarán el rugby en silla de ruedas y boccia.

El Polideportivo quedará como legado para la gimnasia, voleibol, básquetbol, handball, futsal, esgrima, bádminton, lucha, karate, tenis de mesa, que podrán ser utilizados posteriormente, tanto por los vecinos, como por los atletas de élite.

El Complejo tendrá un área total aproximada de 18,700 m2 distribuido en dos bloques: uno para competencias (con una capacidad estimada de 6,100 espectadores) y otro para calentamiento y entrenamiento.

X