logo milco
X MENÚ

TURISMO Y GASTRONOMÍA

LA HUACA PARAÍSO

Construido hace más de 4,000 años, El Paraíso es el sitio arqueológico con arquitectura monumental más grande y más antiguo del Perú. Se construyó alrededor del 2,000 antes de Cristo (o sea, hace unos 4,000 años), ocupa un área de 50 hectáreas y se requirió de cerca de 100,000 toneladas de roca para terminarlo.

La zona arqueológica monumental El Paraíso fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 27 de marzo del 2002. La huaca corresponde al Periodo Pre-cerámico Tardío y está conformada por 14 unidades arquitectónicas, entre las que destacan edificaciones de forma piramidal.

Este sitio arqueológico se ubica en la margen izquierda del río Chillón, cerca de su desembocadura, a 5 kilómetros de la playa, al norte de Lima. Fue construido entre cerros (los llamados Cerros de Chuquitanta), de este modo está protegido de los vientos y otras inclemencias. Se encuentra ubicado en la zona de Ventanilla, muy cerca del distrito de San Martín de Porres.

LOS ANTICUCHOS

El anticucho peruano es un plato que nació en la época del Virreinato. Según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima (Perú), se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’). Con el tiempo, países vecinos como Bolivia y Chile adoptaron la receta, que tiene como ingrediente principal el corazón de res, cortada en trozos. Para su preparación, se debe adobar la carne, para lo cual se emplea generalmente aceite vegetal, ajo picado, comino, zumo de lima, pasta de ají panca, pimienta molida y fresca, sal, vinagre de vino tinto, cerveza negra y orégano.