logo milco
X MENÚ
Institucional Institucional

CARLOS NEUHAUS: “LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS SON UNA INVERSIÓN”

El Director Ejecutivo de Lima 2019 sostuvo que la mirada es el legado.

Redacción - Lima 2019

CARLOS NEUHAUS: “LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS SON UNA INVERSIÓN”

“Si nosotros vemos los Juegos (Panamericanos y Parapanamericanos) como un espectáculo, la inversión realizada va a representar un gasto; pero si los vemos como un legado, será una inversión. Nuestra mirada es la del legado, la del día después”, afirmó el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

En una entrevista a un medio de comunicación, calculó que los Juegos traerán 175,000 turistas y nos van a ver 400 millones de personas en el mundo. “Estamos dando 700,000 raciones a los deportistas, que serán de producción nacional, de gente que va a trabajar durante los Juegos”.

En seguida, el Director Ejecutivo de Lima 2019 destacó la manera en la que los Juegos han servido como catalizador para que las obras viales se realicen, aunque no es responsabilidad de la organización de los Juegos, y no sigan siendo postergadas.  

“Por ejemplo, la auxiliar de la Panamericana Sur, si no fuera por los Juegos no se hubiese hecho. Y, de ahora en adelante, en los próximos veranos, todo el mundo lo va a agradecer. Hay obras que en estos momentos se están dando en los alrededores de la Villa y se tienen que terminar; el alcalde Muñoz ha entendido esto muy bien, y está buscando que esto se resuelva”, reveló.  

Asimismo, dio alcances sobre el legado que dejará Lima 2019 en cuanto al Acuerdo de Gobierno a Gobierno, que ha conseguido que las obras se ejecuten bajo el contrato NEC que usa la figura del PMO (proyect manager). 

“Se trata de un contrato diseñado para ser ejecutado por ingenieros. La particularidad del mismo es que, cuando hay discrepancias, no se necesita llamar a abogados, ni nada, sino que hay una especie de junta dirimente, integrada por ingenieros y a veces abogados especializados en este tipo de contrataciones, que fuerzan a los contratistas a ponerse de acuerdo. Si no se ponen de acuerdo, ellos emiten un fallo que los obliga a hacerlo. Eso tiene la ventaja de que la obra no para nunca… Y esto es una gran cosa en nuestro país, donde tenemos 16,000 millones de soles en obras paralizadas: basta recorrer el puente El Derby, la Costa Verde, en fin”, explicó. 

“Los requisitos de Gobierno a Gobierno nosotros los planteamos. En un proceso interno, el Gobierno Británico escogió a los PMO (Arup, Four Global y Mace), que son las que se encargan de manejar todos los procesos con la supervisión del Departamento de Comercio Internacional del Gobierno Británico para que todo se haga con todas las normas de transparencia. El Reino Unido está entre los 10 países más transparentes del mundo. Una vez que se iniciaron los procesos, nosotros no pudimos tener contacto con las empresas postoras”, detalló Neuhaus. 

Finalmente, el Director Ejecutivo de Lima 2019 convocó a todos los peruanos a ver a sus héroes durante las competencias, describiéndolos como el legado más importante que dejarán los Juegos.

“Tengo la suerte de conocer a muchos de estos muchachos. Hay un chico de Piura que todos los días cargaba cilindros de agua para llevar dinero a su casa, hasta que lo vio un entrenador del IPD y le dijo: «Oye, vente para acá, yo te entreno». Y hoy en día es uno de los candidatos firmes para la medalla de oro en pesas en Lima 2019.”


Lo más leído

1 Institucional
LIMA 2019 LANZA CAMPAÑA PARA QUE EL PAÍS EMPIECE A VIVIR LA EMOCIÓN DE LOS JUEGOS
Lima, 12 de Diciembre del 2018
Bajo el slogan de “Jugamos Todos”, Lima 2019 invita a ser parte de este gran evento a todas las culturas de América.
2 Institucional
LIMA 2019 EJECUTÓ EL 98.5% DE SU PRESUPUESTO EN PROYECTOS DE OBRAS
Lima, 03 de Enero del 2019
Monto estuvo destinado a la construcción de sedes como la Villa Panamericana y Parapanamericana Lima 2019
3 Deportes
SAN MARCOS TENDRÁ LLENO DE BANDERA EN EL PARTIDO DE PERÚ ANTE ARGENTINA
Lima, 01 de Abril del 2019
El estadio, que fue remodelado por Lima 2019, es una fiesta en cada jornada y ahora la Selección Peruana va por la clasificación al Mundial Sub 17.
4 Institucional
EL OCHO VECES CAMPEÓN OLÍMPICO USAIN BOLT VISITARÁ MAÑANA EL ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA
Lima, 02 de Abril del 2019
El hombre más rápido de la historia está en Lima y mañana visitará las modernas instalaciones del estadio atlético, sede de Lima 2019
5 Institucional
USAIN BOLT DEJÓ SU HUELLA EN NUEVO ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA PARA LIMA 2019
Lima, 03 de Abril del 2019
El ídolo jamaicano plasmó sus manos en una plancha de cemento y descubrió una placa conmemorativa de su visita.
6 Institucional
PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ SERÁ EL AUTOR DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LIMA 2019
Lima, 04 de Abril del 2019
El cantante exhortó a los peruanos a ser los mejores anfitriones del mundo durante la celebración del evento deportivo más importante de la región.
7 Institucional
LIMA 2019 CONVOCA A ARTISTAS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE LOS JUEGOS
Lima, 09 de Abril del 2019
Las personas interesadas podrán inscribirse del 10 de abril al 27 de mayo y postular en línea.
8 Institucional
PANAM SPORTS Y LIMA 2019 SE REUNIERON HOY CON EL PRIMER MINISTRO
Lima, 09 de Abril del 2019
Neven Ilic y Carlos Neuhaus sostuvieron una cita con Salvador del Solar y ratificaron los compromisos del Gobierno de cara a Lima 2019.
9 Institucional
LIMA 2019 PRESENTÓ LOS UNIFORMES OFICIALES DE LOS JUEGOS
Lima, 11 de Abril del 2019
La producción de los uniformes estará a cargo de las micro y pequeñas empresas que forman parte del Programa Compras a MYPErú.