logo milco
X MENÚ
test Institucional

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Se comunica lo siguiente:

test
  • El Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) es una colaboración entre los Gobiernos del Reino Unido y Perú, en la que el Reino Unido está brindando los mejores expertos de su clase para complementar el trabajo de Lima 2019 bajo los niveles de transparencia e integridad.
  • El G2G está fiscalizado por la Controlaría de la República que nos hace un acompañamiento desde finales del año 2016 a requerimiento nuestro y se rige por los más altos estándares internacionales de política de adquisiciones. Además, se han aplicado estrictas medidas anticorrupción de la Ley del Reino Unido a todos los proyectos que se obtienen a través del G2G.
  • Es necesario recordar que el Reino Unido está entre los 10 países más transparentes del mundo y realiza acciones de control en las empresas y a los profesionales que participan en el Proyecto Especial para la preparación y el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019.
  • Lima 2019 ha tenido un gran éxito hasta la fecha y ha demostrado que en el Perú también se puede aplicar altos estándares de adquisiciones para proyectos de infraestructura de gran envergadura, que no pudieron haberse entregado a tiempo a través de los procedimientos de la contratación pública. Con la consecuente ventaja de haber aplicado innovación, buenas prácticas de integridad, sostenibilidad ambiental y social, entre otras buenas prácticas internacionales.
  • Si bien los costos en VIDENA se han incrementado, Lima 2019 ha trabajado incansablemente para garantizar que se diseñe lo estrictamente necesario y se pague lo realmente ejecutado, sin descuidar que se respete el presupuesto general establecido en el Plan Maestro. Hasta la fecha, junto con el Reino Unido, hemos revisado y mejorado el Plan Maestro para que los fondos se asignen de manera más eficiente y para que las obras realizadas dejen un legado importante al Perú.
  • Esto ha dado lugar a un manejo eficiente del presupuesto y a importantes ahorros en otras obras y en general en toda la gestión de los Juegos, lo que nos permite financiar un proyecto de mayor envergadura y complejidad como lo es la VIDENA. Para ser absolutamente claros, Lima 2019 no ha solicitado fondos adicionales del Gobierno y estamos en camino de completar las obras dentro de nuestro presupuesto global asignado.
  • Además, los expertos contratados por el Reino Unido no tienen conocimiento de ninguna obra de complejidad similar que se haya construido a esta velocidad en alguna parte del mundo. Los proyectos diseñados y construidos en VIDENA en menos de 16 meses representan un hito sin precedentes en la ejecución de proyectos deportivos similares a nivel mundial.
  • Reportes internos y externos concluyen que, en el presupuesto actual, los proyectos que se han ejecutado en VIDENA se comparan favorablemente con otros construidos para eventos deportivos internacionales similares.
  • Los procesos de licitación ejecutados a través del G2G son abiertos y transparentes; en promedio para cada licitación internacional se han presentado alrededor de más de 30 empresas no habiéndose presentado impugnaciones en ninguno de estos. Hechos sin precedentes en los proyectos de infraestructura pública en el Perú. Lima 2019 ofrecerá sedes que cumplen con los requisitos de las federaciones internacionales del más alto nivel a tiempo en fecha oportuna y dentro del presupuesto global asignado.
  • Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos revolucionarán completamente la relación que nuestro país tiene con el deporte y ayudarán a establecer a Lima como la capital deportiva de las Américas.
  • En Lima 2019 estamos orgullosos de que se nos haya confiado un proyecto nacional tan importante y estamos trabajando, día y noche, para garantizar que esta oportunidad única se aproveche al máximo para dejar un legado concreto y significativo para todo el Perú y las generaciones futuras.

 

Lo más leído

1 Deportes
LIMA 2019 PRESENTÓ AVANCES EN SEDES DEL VOLEIBOL Y TAEKWONDO
LIMA 2019 PRESENTÓ AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DEL VOLEIBOL Y TAEKWONDO
Lima, 03 de Octubre del 2018

2 Institucional
LANZAN PRIMERA EDICIÓN DEL PERIÓDICO LIMA 2019 DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
Para dar a conocer los avances en la organización de los Juegos.
Lima, 27 de Noviembre del 2018

3 Institucional
LIMA 2019 LANZA CAMPAÑA PARA QUE EL PAÍS EMPIECE A VIVIR LA EMOCIÓN DE LOS JUEGOS
Bajo el slogan de “Jugamos Todos”, Lima 2019 invita a ser parte de este gran evento a todas las culturas de América.
Lima, 12 de Diciembre del 2018

4 Institucional
LIMA 2019 EJECUTÓ EL 98.5% DE SU PRESUPUESTO EN PROYECTOS DE OBRAS
Monto estuvo destinado a la construcción de sedes como la Villa Panamericana y Parapanamericana Lima 2019
Lima, 03 de Enero del 2019

5 Deportes
LIMA 2019 ACOMPAÑÓ A NICOLÁS FUCHS EN SU PREPARACIÓN PREVIA AL RALLY DAKAR
Embajador de los Juegos recibió la visita de la Mascota de los Juegos, ‘Milco’, e invitó a los peruanos a sumarse al evento multideportivo
Lima, 05 de Enero del 2019