Legado; Alberto Valenzuela; Juegos Panamericanos Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 10 de Agosto de 2020

DIRECTOR EJECUTIVO DEL LEGADO INFORMÓ SOBRE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN LA EMERGENCIA SANITARIA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Alberto Valenzuela participó en la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID-19, para dar cuenta de la implementación de centros de atención a cargo del Legado en el país.

Alberto Valenzuela participó en la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID-19, para dar cuenta de la implementación de centros de atención a cargo del Legado en el país.

Lima, 10 de agosto. El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, presentó esta tarde un informe sobre los trabajos que viene desarrollando la institución en la emergencia sanitaria. Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID-19 del Congreso de la República.

Alberto Valenzuela participó en la sesión virtual para realizar el “Informe respecto a ejecución e implementación de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal – CATT, en atención al Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID19”.

En el marco de la política de transparencia que tiene el Legado, el Director Ejecutivo informó acerca de la implementación de seis centros de atención y aislamiento temporal, en menos de un mes, en Lima, Cañete y Huacho. Además de los trabajos que se están desarrollando para contar con dos centros en la Región Amazonas y otro en Juliaca, Región Puno. Así como la próxima instalación de un centro en la ciudad de Pichanaqui, en la Selva Central, en la Región Junín.

“En menos de un mes hemos puesto a disposición de la población seis centros de atención en el hospital Hipólito Unanue de El Agustino, el Sergio de Bernales de Collique (Comas), en el coliseo Lolo Fernández de Cañete, el hospital Cayetano Heredia, el hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y en el Hospital Regional de Huacho. Además, nos encargamos de los servicios no clínicos, el mantenimiento de la infraestructura temporal y el mantenimiento de los equipos modernos”, expresó.

Valenzuela destacó que los trabajos en estos centros fueron ejecutados con menor presupuesto al que estaba establecido en un inicio. “Los trabajos se han hecho dentro del presupuesto y a costos razonables. El PMO que utilizamos en los Juegos, lo hemos replicado en los seis centros para entregarlos en menos de un mes. Hemos diseñado desde las bases la infraestructura. Es una copia fiel de lo que aprendimos en Juegos. Entregamos a tiempo y con un buen nivel de servicio los seis centros. El Gobierno dispuso un presupuesto de 43 millones de presupuesto. Sin embargo, los costos llegaron a 35.1 millones, por debajo del presupuesto. Esto Incluye todos los servicios, equipos, operaciones y el equipamiento médico que quedará en los hospitales”, afirmó.

Valenzuela señaló que los centros que está implementado el Legado en todo el país, cuentan con innovaciones como los sistemas de inyección y extracción de aire natural a través de filtros hepa. Este proceso se repite cinco veces al día para eliminar la carga viral y evitar los contagios en los profesionales de la salud. Afirmó que la atención en cuanto a servicios de alimentación, limpieza, seguridad, es similar a la que se brinda en las mejores clínicas. Todas las camas tienen capacidad autónoma de oxígeno.

Anunció que en los próximos días se entregarán dos centros en la Región Amazonas, uno en Utcubamba (100 camas) y el otro en Bagua (50 camas). Además, que ya se iniciaron los trabajos en Juliaca para contar con un centro con 50 camas hospitalarias. En tanto, en la Región Junín, se entregará un centro en la ciudad de Pichanaqui con 50 camas, en no más de seis semanas. Los equipos de ingeniería del Legado estuvieron el fin de semana en esa ciudad para hacer diseños del centro.

Los congresistas felicitaron el trabajo que está desarrollando el Legado, demostrando la experiencia en gestión para apoyar los esfuerzos del gobierno para contener la pandemia del COVID-19. La reunión fue presidida por el congresista Leonardo Inga y también participaron los parlamentarios, Matilde Fernández, Eduardo Acate, Antonio Novoa, Jesús Núñez, Widman Vigo, Daniel Olivares, Absalón Montoya, Jorge Pérez, Luis Felipe Castillo, Hipólito Chaiña, Yessy Fabián y Tania Rodas.