Legado; Alberto Valenzuela; Juegos Panamericanos Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 10 de Julio de 2020

EL LEGADO DE LOS JUEGOS ENTREGÓ EL SEXTO HOSPITAL TEMPORAL PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19

Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada y de salud, Víctor Zamora, supervisaron el inicio de operaciones del nuevo Centro en Puente Piedra.

 Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada y de salud, Víctor Zamora, supervisaron el inicio de operaciones del nuevo Centro en Puente Piedra.

Puente Piedra, 10 de julio. – El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, -adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones-, entregó esta mañana el sexto ambiente de atención temporal, instalado e implementado para atender a los pacientes afectados por la pandemia del Covid-19.

Esta entrega forma parte de la estrategia del Gobierno para afrontar la emergencia sanitaria. El inicio de operaciones en este centro contó con la presencia de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada y de Salud, Víctor Zamora, junto a Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado.

Este sexto centro de atención entregado, construido con infraestructura temporal, se encuentra en el interior del hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y contará con 40 camas hospitalarias. Se instaló una red de oxígeno que permite abastecer a cada uno de los pacientes sin necesidad de balones de oxígeno.

El ministro de Salud destacó la entrega de este nuevo centro a favor de la población afectada por la pandemia. “Son 40 camas nuevas que inician funciones en este hospital y son parte de las 5 mil camas que se han dispuesto en todo el país, en un trabajo coordinado, en este caso con el Legado que pertenece al MTC, que realizó el trabajo en casi cuatro semanas. Cuenta con monitores y es una expansión del hospital Lanfranco La Hoz. Además, cuenta con su propia red de oxígeno”, expresó.

Mientras que el Director Ejecutivo de Legado destacó las innovaciones con las que cuenta este sexto hospital temporal. “Con mucho orgullo después de un año de los Juegos Lima 2019, hemos entregado cerca de 500 camas en hospitales listos para atender, con monitores de 5 parámetros. El oxígeno está garantizado porque los puntos de cada cama se conectan a un tanque de 10 toneladas. Funcionará las 24 horas. Cuenta con innovaciones como los techos altos, y el sistema de inyección y extracción de aire de 10 mil m3 para renovar el aire y eliminar carga viral”, expresó.

El Director del hospital Lanfranco La Hoz, Jorge Ruíz, agradeció el esfuerzo del Legado de los Juegos para entregar este nuevo centro de atención. “Parecía una utopía y ahora es una realidad. La población se los agradecerá”, dijo.

LEGADO LLEGARÁ A TRES REGIONES

Con esta entrega, el Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos completa la instalación e implementación de seis hospitales temporales en las últimas semanas, ubicados en El Agustino, Comas, San Martín de Porres, Huacho, Cañete y ahora en Puente Piedra.

El encargo del Gobierno Central recayó en el Proyecto Especial por la experiencia en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Para estos hospitales, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento médico y de la infraestructura temporal.

Luego de esta entrega y debido a su experiencia, el Legado de los Juegos se encargará de instalar hospitales temporales en la Región Amazonas con un total de 150 camas, otro en Puno con 50 camas y en la Región Junín, también de 50 camas hospitalarias.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715042459846