Juegos Panamericanos; Juegos Parapanamericanos; Lima 2019 Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 25 de Noviembre de 2019

LIMA 2019 CONTÓ CON UN SISTEMA DE SEGURIDAD INTEGRAL DURANTE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

Se trabajó en tres niveles jerárquicos: Estratégico (Centro Integrado de Operaciones de Seguridad e Inteligencia-CIOSI), Operacional (Centro de Operaciones de Seguridad-COS) y Funcional (Centros de Comando y Control de Sedes-C1).

Se trabajó en tres niveles jerárquicos: Estratégico (Centro Integrado de Operaciones de Seguridad e Inteligencia-CIOSI), Operacional (Centro de Operaciones de Seguridad-COS) y Funcional (Centros de Comando y Control de Sedes-C1).

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 no solo fueron reconocidos como los mejores de la historia por el éxito deportivo y la masiva asistencia, sino también por su excelente organización y sistema de seguridad, que permitieron el desarrollo eficiente de las competencias. 

En tal sentido, el concepto de la operación del Sistema de Seguridad de los Juegos permitió gestionar y coordinar las diferentes acciones necesarias en forma conjunta e integrada con los socios internos y externos.

De esta manera, a través de los tres niveles jerárquicos establecidos: Estratégico (Centro Integrado de Operaciones de Seguridad e Inteligencia-CIOSI), Operacional (Centro de Operaciones de Seguridad-COS) y Funcional (Centros de Comando y Control de Sedes-C1), se interactuó con las diferentes áreas funcionales, sedes de competencia y no competencia, organismos gubernamentales y organismos internacionales involucrados en los Juegos.

“Lima 2019 es un gran ejemplo de cómo las cosas salen bien cuando trabajamos coordinadamente y nos unimos bajo un mismo objetivo. El Comité Organizador ha hecho un gran esfuerzo modernizando el Puesto de Comando de la Fuerza Área del Perú (PC-FAP) para que funcione como el CIOSI, el mismo que sirvió para monitorear las incidencias y garantizar la seguridad en el desarrollo de los Juegos”, señaló Alberto Valenzuela, Director de Operaciones de Lima 2019.

Un total de 22 instituciones de todos los sectores como el gobierno central, las Fuerzas Armadas, gobiernos municipales e instituciones de servicios públicos esenciales han estado representados en el CIOSI, donde la misión era “absolver los problemas de índole estratégico que escapen a la parte operacional y funcional de los Juegos y sirviendo de enlace con el gobierno”, comentó el General FAP (r) Carlos Rodríguez Pajares, Coordinador General del CIOSI.

“Aquí se tomaban las decisiones, en el más alto nivel, con representantes de las organizaciones del Estado considerados en la Comisión Multisectorial para los Juegos Lima 2019, probándose la efectividad de la información y coordinación en tiempo real”, resaltó el General FAP Wilfredo Coronel Serrano, Director de Telemática de la Fuerza Aérea del Perú.

NIVEL OPERATIVO

En el nivel operativo, Lima 2019 contó con el Centro de Operaciones de Seguridad (COS), desde donde se administraron y monitorearon más de 1,550 cámaras de video de las sedes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con las de los diferentes distritos de la ciudad de Lima, así como el transporte de los atletas durante el traslado hacia o desde su sede de competencia. A través de un Convenio Específico con el Ministerio del Interior (MININTER), el Centro de Comando, Control y Comunicaciones está ubicado en el Centro de Convenciones de Lima (LCC).

El Coronel Raúl Silva Olivera, Director de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Policía Nacional, destacó que “gracias a la tecnología se pudieron integrar las cámaras de video vigilancia de las distintas sedes deportivas y de municipios, así como cámaras móviles empleados por los efectivos policiales, con el fin de proporcionar una mayor cobertura en caso se tenga que investigar algún asunto en especial o emergencia que se pueda registrar, teniendo en cuenta la proporción de deportistas internacionales que arribaron a nuestro país”.

Por su parte, el Comandante Manuel Silva, encargado del Diseño del Sistema de Vigilancia y Comunicaciones de la Policía Nacional, precisó que “se contó con personal de Inteligencia, Antiterrorismo, Interpol, de la Policía Nacional, Tránsito, del 105, Turismo, Tecnología e Información, así como bomberos voluntarios, todos trabajando las 24 horas del día desde el Centro de Operaciones de Seguridad (COS)”.

En tanto, en el nivel funcional, se contó con un total de 688 cámaras distribuidas en las sedes de competencia y no competencia de los Juegos, las mismas que fueron monitoreadas y administradas desde su respectivos C1, complementándose también con información de los sistemas contra incendios, equipos de comunicaciones y de perifoneo para coordinar acciones e informar a los asistentes sobre cualquier disposición o indicación necesaria para su conocimiento.

De esta manera, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 dejaron un gran legado de seguridad para el país, como es el caso del CIOSI y el COS los cuales seguirán operando con la mejor tecnología a disposición del Estado. Los ojos del mundo ven al Perú como un lugar de privilegio para desarrollar nuevos eventos internacionales de gran magnitud.

ENLACE DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157710712161631