logo milco
X MENÚ
Deportes Deportes

LIMA 2019 CONTRIBUYE CON EL PLAN DE CRECIMIENTO DEL DEPORTE PERUANO

Las canchas de Rugby 7, en el Complejo de VMT, serán el punto de partida para optimizar entrenamientos y captar nuevos valores para el Rugby.

Redacción - Lima 2019

LIMA 2019 CONTRIBUYE CON EL PLAN DE CRECIMIENTO DEL DEPORTE PERUANO

En una lejana primavera de 1997, después de que un grupo de entusiastas deportistas fundaron la Federación Peruana de Rugby, el ideal de contar con un campo propio para fomentar su disciplina aparecía como un sueño muy lejano. De hecho, era difícil captar jugadores para masificar al deporte del balón ovalado. Sin embargo, la organización Lima 2019 logró cristalizar el viejo anhelo hace unos días.

La ausencia de campos de entrenamiento generó la posterior deserción de los jóvenes que se animaron, en su momento, a la aventura. Sin embargo, tras la entrega del estadio y la cancha auxiliar en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, que hizo Lima 2019 a la Federación Peruana de Rugby, se da el puntapié inicial para el despegue. El desafío, hoy, es capitalizar la inversión para ser competitivo a mediano plazo.

Rosemary Quesada es la más experimentada del equipo femenino y, como ella, cientos de jóvenes que practican el Rugby en el país, recorrían horas para llegar a campos de entrenamiento adecuados lejos de Lima. Valía la pena seguir adelante, ya que crece el entusiasmo y la expectativa, ahora, con un escenario propio y la primera participación de las rugbiers peruanas en unos Panamericanos.

“Cuando me invitaron a ingresar en el Rugby, no tenía ni idea de qué se trataba. Pero, tras asistir a dos entrenamientos, la solidaridad y la hermandad en el equipo que me tocó integrar me convenció. A los meses me convocaron a la selección y, después, nadie me movió. Así como yo, varias insistimos, y ahora estamos cerca de representar a nuestro país en un gran evento”, indicó Quesada, la capitana del equipo.

El primer ensayo del escenario será el Preolímpico femenino que se disputará, durante la primera semana de junio, en Lima. Los 10 equipos sudamericanos buscarán el pase a Tokio 2020 y la ocasión será ideal para que la pelota ovalada recorra el césped sintético del estadio de Rugby 7, captando también un nuevo grupo de aficionados.

“Estamos trabajando para acercarnos a las potencias sudamericanas. Lo importante ahora es generar nuevos valores en las canteras, que se entusiasmen, y sostengan a la selección en el tiempo. Perú empezará a ser una oferta atractiva para competencias de gran nivel”, manifestó, a su vez, el presidente de la federación Néstor Corbetto.

SISTEMA DE COMPETENCIA 

El torneo de Rugby se disputará entre el 26 y 28 de julio y la selección de damas está confirmada en la competición por ser dueña de casa. Sus rivales saldrán entre Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago. Además, se sumará un octavo clasificado de Sudamérica. 

En tanto, los varones llamados ‘Los Tumis’ van por su clasificación en el Preolímpico a disputarse en junio, en Chile. Los equipos ‘seven’ que tienen asegurada su participación en Lima 2019 son el bicampeón panamericano Canadá, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Jamaica y Guyana. 

ASÍ SE JUEGA EL RUGBY

El Rugby 7 se disputará bajo la modalidad de damas y varones, en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Luego chocarán en cruces de cuartos de final, según el puesto en el que finalizaron en la etapa inicial, para definir a los cuatro semifinalistas. El último día, se encuentran los dos mejores equipos para dirimir por la medalla de oro.  

A diferencia del Rugby Unión (la matriz de 15 jugadores), se juega en dos tiempos de 7 minutos, con un descanso de 2’. En caso de persistir la igualdad se disputará una prórroga por muerte súbita en periodos de 5 minutos. Por ello, la competencia durará apenas tres días y cada equipo disputará dos partidos por jornada. 


Lo más leído

1 Institucional
LIMA 2019 LANZA CAMPAÑA PARA QUE EL PAÍS EMPIECE A VIVIR LA EMOCIÓN DE LOS JUEGOS
Lima, 12 de Diciembre del 2018
Bajo el slogan de “Jugamos Todos”, Lima 2019 invita a ser parte de este gran evento a todas las culturas de América.
2 Institucional
LIMA 2019 EJECUTÓ EL 98.5% DE SU PRESUPUESTO EN PROYECTOS DE OBRAS
Lima, 03 de Enero del 2019
Monto estuvo destinado a la construcción de sedes como la Villa Panamericana y Parapanamericana Lima 2019
3 Deportes
SAN MARCOS TENDRÁ LLENO DE BANDERA EN EL PARTIDO DE PERÚ ANTE ARGENTINA
Lima, 01 de Abril del 2019
El estadio, que fue remodelado por Lima 2019, es una fiesta en cada jornada y ahora la Selección Peruana va por la clasificación al Mundial Sub 17.
4 Institucional
EL OCHO VECES CAMPEÓN OLÍMPICO USAIN BOLT VISITARÁ MAÑANA EL ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA
Lima, 02 de Abril del 2019
El hombre más rápido de la historia está en Lima y mañana visitará las modernas instalaciones del estadio atlético, sede de Lima 2019
5 Institucional
USAIN BOLT DEJÓ SU HUELLA EN NUEVO ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA PARA LIMA 2019
Lima, 03 de Abril del 2019
El ídolo jamaicano plasmó sus manos en una plancha de cemento y descubrió una placa conmemorativa de su visita.
6 Institucional
PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ SERÁ EL AUTOR DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LIMA 2019
Lima, 04 de Abril del 2019
El cantante exhortó a los peruanos a ser los mejores anfitriones del mundo durante la celebración del evento deportivo más importante de la región.
7 Institucional
LIMA 2019 CONVOCA A ARTISTAS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE LOS JUEGOS
Lima, 09 de Abril del 2019
Las personas interesadas podrán inscribirse del 10 de abril al 27 de mayo y postular en línea.
8 Institucional
PANAM SPORTS Y LIMA 2019 SE REUNIERON HOY CON EL PRIMER MINISTRO
Lima, 09 de Abril del 2019
Neven Ilic y Carlos Neuhaus sostuvieron una cita con Salvador del Solar y ratificaron los compromisos del Gobierno de cara a Lima 2019.
9 Institucional
LIMA 2019 PRESENTÓ LOS UNIFORMES OFICIALES DE LOS JUEGOS
Lima, 11 de Abril del 2019
La producción de los uniformes estará a cargo de las micro y pequeñas empresas que forman parte del Programa Compras a MYPErú.