logo milco
X MENÚ
Institucional Institucional

LIMA 2019 OTORGÓ RECONOCIMIENTO A LA UNMSM POR SER LA INSTITUCIÓN CON MAYOR NÚMERO DE VOLUNTARIOS INSCRITOS

Más de 5,600 sanmarquinos, entre estudiantes, catedráticos y administrativos, mostraron interés en ser voluntarios de los Juegos Lima 2019.

Redacción - Lima 2019

LIMA 2019 OTORGÓ RECONOCIMIENTO A LA UNMSM POR SER LA INSTITUCIÓN CON MAYOR NÚMERO DE VOLUNTARIOS INSCRITOS

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 otorgó un reconocimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  por su buena disposición y capacidad de convocatoria en el Programa Voluntariado de Lima 2019.

La Decana de América es la institución educativa con mayor número de personas inscritas para participar como voluntarios del evento multideportivo más importante del continente, próximo a desarrollarse en el país.

“Esta es la mayor participación de una universidad y como grupo solido en el Programa de Voluntariado. Para los Panamericanos necesitamos 12 mil voluntarios y para los Parapanamericanos se necesitan 7 mil. Los voluntarios son el alma de los Juegos”, señaló Carlos Neuhaus, Director Ejecutivo de Lima 2019.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el Estadio de la UNMSM que remodelado por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y entregado en marzo.

Nos sentimos honrados de haber sido recibidos en esta casa educativa emblemática porque no nos han decepcionado. Por el contrario, han rebasado esa capacidad de apoyo que queríamos recibir y es que el verdadero legado, va más allá de la infraestructura, son las personas y como vamos a trabajar en equipo”,  destacó Amalia Moreno, Secretaria Ejecutiva de Lima 2019, quien señaló que los Juegos fortalecerán la cultura del voluntariado en el país.

El Programa de Voluntariado ha despertado el interés de participación de 5,655 sanmarquinos que participaron de las dos charlas informativas de Lima 2019. Cerca de 3,000 ya completaron su capacitación presencial, que fue llevada a cabo en diversos puntos de Lima.

“El programa de voluntariado tiene como objetivo contribuir con el éxito de los Juegos y que nuestros voluntarios sean la fuerza para sacarlos adelante. Solo en San Marcos casi 3 mil personas han sido capacitadas y a la fecha mas de 2700 personas ya recibieron una invitación para formar parte del Programa de Voluntariado”, indicó Angela Morales, Jefa de la Oficina de Voluntariado.

La facultad de Educación es la que cuenta con más voluntarios inscritos con 290 integrantes de la comunidad universitaria. Le sigue la Facultad de Administración con 235 y Contabilidad con 221. También hay postulantes a voluntarios de Economía, Ingeniería Industrial, Comunicación, Derecho y Psicología.

El Rector de la Decana de América, el doctor Orestes Cachay, mencionó sentirse honrado de recibir el reconocimiento en nombre de su casa de estudios y agradeció a Lima 2019 también por el legado que deja con el estadio remodelado:  La comunidad sanmarquina se siente muy agradecida, hemos visto nuestras tribunas decir ¡Viva Perú! y cuando escuchábamos eso era como escuchar ¡Viva San Marcos!. Lima Perú va a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y justamente en San Marcos como escenario siendo una de las sedes gracias a la alianza estratégica entre ambas organizaciones.”.

Entre los voluntarios más destacados se encuentran la exalumna y hoy trabajadora administrativa Lourdes Castillo, quien llegó a Lima desde Cajamarca para tratarse una enfermedad que la hizo perder la pierna izquierda. Eso no la detuvo y destacó en el deporte llegando a ser Primera Raqueta en Guadalajara 2011 y once veces campeona nacional.

En el evento también estuvo presente el estudiante de educación física, William Vargas Moreno, coordinador de la vivienda universitaria donde reside. Natural de Chimbote representó a su colegio llegando a ser campeón interprovincial en fondismo. Ha trabajado como cuidador de leones en el Parque de las Leyendas y su sueño es terminar su carrera para inspirar a otros su amor por el deporte.

Como voluntario insignia también participó Jaime Zegarra. Él es catedrático jubilado de 79 años quien dedicó su vida a la ingeniería geológica, la docencia y la práctica del deporte. Tiene cuatro hijos y tres nietos, quienes son los más emocionados por su inscripción como voluntario.  

Las áreas funcionales del Comité Organizador de los Juegos que prefieren los postulantes a voluntarios son: Deportes, con 578 sanmarquinos inscritos, Servicios Médicos, con 226, Workforce (Fuerza laboral) con 179 interesados y Administración de Sede con 181.

Lima 2019 firmó en diciembre un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la UNMSM que ha permitido posicionar el Programa de Voluntariado como una de las convocatorias más grandes realizada en la comunidad universitaria.

SOBRE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports y congregarán a 6,680 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre. Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.  

Galería de fotos (clic aquí)


Lo más leído

1 Institucional
LIMA 2019 LANZA CAMPAÑA PARA QUE EL PAÍS EMPIECE A VIVIR LA EMOCIÓN DE LOS JUEGOS
Lima, 12 de Diciembre del 2018
Bajo el slogan de “Jugamos Todos”, Lima 2019 invita a ser parte de este gran evento a todas las culturas de América.
2 Institucional
LIMA 2019 EJECUTÓ EL 98.5% DE SU PRESUPUESTO EN PROYECTOS DE OBRAS
Lima, 03 de Enero del 2019
Monto estuvo destinado a la construcción de sedes como la Villa Panamericana y Parapanamericana Lima 2019
3 Deportes
SAN MARCOS TENDRÁ LLENO DE BANDERA EN EL PARTIDO DE PERÚ ANTE ARGENTINA
Lima, 01 de Abril del 2019
El estadio, que fue remodelado por Lima 2019, es una fiesta en cada jornada y ahora la Selección Peruana va por la clasificación al Mundial Sub 17.
4 Institucional
EL OCHO VECES CAMPEÓN OLÍMPICO USAIN BOLT VISITARÁ MAÑANA EL ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA
Lima, 02 de Abril del 2019
El hombre más rápido de la historia está en Lima y mañana visitará las modernas instalaciones del estadio atlético, sede de Lima 2019
5 Institucional
USAIN BOLT DEJÓ SU HUELLA EN NUEVO ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA PARA LIMA 2019
Lima, 03 de Abril del 2019
El ídolo jamaicano plasmó sus manos en una plancha de cemento y descubrió una placa conmemorativa de su visita.
6 Institucional
PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ SERÁ EL AUTOR DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LIMA 2019
Lima, 04 de Abril del 2019
El cantante exhortó a los peruanos a ser los mejores anfitriones del mundo durante la celebración del evento deportivo más importante de la región.
7 Institucional
LIMA 2019 CONVOCA A ARTISTAS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE LOS JUEGOS
Lima, 09 de Abril del 2019
Las personas interesadas podrán inscribirse del 10 de abril al 27 de mayo y postular en línea.
8 Institucional
PANAM SPORTS Y LIMA 2019 SE REUNIERON HOY CON EL PRIMER MINISTRO
Lima, 09 de Abril del 2019
Neven Ilic y Carlos Neuhaus sostuvieron una cita con Salvador del Solar y ratificaron los compromisos del Gobierno de cara a Lima 2019.
9 Institucional
LIMA 2019 PRESENTÓ LOS UNIFORMES OFICIALES DE LOS JUEGOS
Lima, 11 de Abril del 2019
La producción de los uniformes estará a cargo de las micro y pequeñas empresas que forman parte del Programa Compras a MYPErú.