logo milco
X MENÚ
Institucional Institucional

LIMA 2019 INAUGURÓ EL XXVII CONGRESO PANAMERICANO DE MEDICINA DEL DEPORTE

600 médicos peruanos son capacitados sobre la prevención y tratamiento de lesiones en deportistas y Para deportistas.

Redacción - Lima 2019

LIMA 2019 INAUGURÓ EL XXVII CONGRESO PANAMERICANO DE MEDICINA DEL DEPORTE

Por primera vez en su historia, el Perú es sede del Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, que cuenta con la participación de ponentes internacionales y nacionales, el cual permitirá fortalecer el equipo de médicos peruanos que estará en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Este importante Congreso, que organiza Lima 2019, a través de su Gerencia de Operaciones y el Área de Servicios Médicos, se inauguró esta mañana con presencia del Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, Bernardo Chernilo y el Secretario General del Comité Olímpico Peruano, Carlos Manuel Lazarte. El evento culminará mañana viernes 10 de mayo.

En este acto, Neven Ilic destacó la realización de este congreso, que cuenta con la asistencia de 600 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros, especialistas en rehabilitación física y en nutrición; inscritos de manera gratuita para actualizar sus conocimientos.  “Estamos a 78 días de la fiesta maravillosa del deporte. Como peruanos se van a sentir orgullosos de lo que va a pasar en Lima 2019. Se está trabajando con mucho profesionalismo y se hará todo en el más alto nivel. El Perú tendrá un legado histórico y para toda la vida”, afirmó.

“Este congreso y el trabajo de la Comisión Médica de Panam Sports, son muy importantes, para el cuidado de la vida de los atletas y eso es fundamental para nosotros. En la Comisión Médica han quedado maravillados con las instalaciones de las sedes donde trabajarán, las cuales cumplen con estándares internacionales”, añadió Neven Ilic.

En tanto, Carlos Neuhaus, se refirió a los avances en la realización de Lima 2019. “Estamos llegando a la fase final de la organización. Estamos invirtiendo para tener moderna infraestructura deportiva. Es importante, porque el deporte ayuda a la juventud, produce mejores personas y aleja los malos hábitos, las drogas y delincuencia. Por eso, estamos trabajando para dejar un legado en deporte y salud”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, dijo sentirse agradecido por la oportunidad de realizar el Congreso en el Perú. “Esta es la base para la continuidad del conocimiento médico. Estamos felices por el apoyo de Lima 2019 para la realización de esta reunión de los profesionales de la salud. Los políticos deberían tomar el deporte como caballito de batalla, porque permite a los países tener un buen rendimiento laboral, gracias a la actividad física. Con esto, se puede hacer un mejor país”, afirmó Bernardo Chernilo.

Finalmente, el representante del COP, Carlos Manuel Lazarte señaló que “la medicina es importante para los deportistas. Su apoyo es invaluable. Además, nos ayudarán en el control del juego limpio, que es clave en el olimpismo. Sin los profesionales de la salud, no se podría competir en el mejor nivel, de manera sana y justa”.

El Congreso

Las ponencias en el Congreso Médico trataron sobre la prevención y lesiones durante competencias deportivas, inmovilización y transporte del atleta lesionado, adecuada hidratación de deportistas, uso y abuso de suplementos nutricionales, doping, complejidad clínica de atletas Parapanamericanos, etc.

Este Congreso busca concientizar a la sociedad médica peruana sobre la importancia del desarrollo de la medicina deportiva en el país, así como promover el intercambio de conocimientos médicos y científicos entre expertos en medicina deportiva de América.

En ese marco, se desarrollará, en paralelo, la II Acreditación de Oficiales de Control al Dopaje, que permitirá que los oficiales peruanos queden aptos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. La función de estos oficiales será garantizar la correcta recolección de muestras para el control y análisis antidopaje en los deportistas.

Sesenta oficiales peruanos, formados por la Comisión Nacional Antidopaje de Perú (CONAD), acuden al curso de acreditación y serán evaluados por los expertos de la Comisión Médica de Panam Sports en situaciones reales, durante controles a deportistas nacionales.

SOBRE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports, y congregarán a 6,680 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre. Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.           

ACERCA DE PANAM SPORTS

Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana - ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica. Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América e impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de sus 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, para inspirar a más actuaciones de clase mundial y la próxima generación de atletas en toda nuestra región.  

Galería de fotos (clic aquí)


Lo más leído

1 Institucional
LIMA 2019 LANZA CAMPAÑA PARA QUE EL PAÍS EMPIECE A VIVIR LA EMOCIÓN DE LOS JUEGOS
Lima, 12 de Diciembre del 2018
Bajo el slogan de “Jugamos Todos”, Lima 2019 invita a ser parte de este gran evento a todas las culturas de América.
2 Institucional
LIMA 2019 EJECUTÓ EL 98.5% DE SU PRESUPUESTO EN PROYECTOS DE OBRAS
Lima, 03 de Enero del 2019
Monto estuvo destinado a la construcción de sedes como la Villa Panamericana y Parapanamericana Lima 2019
3 Deportes
SAN MARCOS TENDRÁ LLENO DE BANDERA EN EL PARTIDO DE PERÚ ANTE ARGENTINA
Lima, 01 de Abril del 2019
El estadio, que fue remodelado por Lima 2019, es una fiesta en cada jornada y ahora la Selección Peruana va por la clasificación al Mundial Sub 17.
4 Institucional
EL OCHO VECES CAMPEÓN OLÍMPICO USAIN BOLT VISITARÁ MAÑANA EL ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA
Lima, 02 de Abril del 2019
El hombre más rápido de la historia está en Lima y mañana visitará las modernas instalaciones del estadio atlético, sede de Lima 2019
5 Institucional
USAIN BOLT DEJÓ SU HUELLA EN NUEVO ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA PARA LIMA 2019
Lima, 03 de Abril del 2019
El ídolo jamaicano plasmó sus manos en una plancha de cemento y descubrió una placa conmemorativa de su visita.
6 Institucional
PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ SERÁ EL AUTOR DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LIMA 2019
Lima, 04 de Abril del 2019
El cantante exhortó a los peruanos a ser los mejores anfitriones del mundo durante la celebración del evento deportivo más importante de la región.
7 Institucional
LIMA 2019 CONVOCA A ARTISTAS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE LOS JUEGOS
Lima, 09 de Abril del 2019
Las personas interesadas podrán inscribirse del 10 de abril al 27 de mayo y postular en línea.
8 Institucional
PANAM SPORTS Y LIMA 2019 SE REUNIERON HOY CON EL PRIMER MINISTRO
Lima, 09 de Abril del 2019
Neven Ilic y Carlos Neuhaus sostuvieron una cita con Salvador del Solar y ratificaron los compromisos del Gobierno de cara a Lima 2019.
9 Institucional
LIMA 2019 PRESENTÓ LOS UNIFORMES OFICIALES DE LOS JUEGOS
Lima, 11 de Abril del 2019
La producción de los uniformes estará a cargo de las micro y pequeñas empresas que forman parte del Programa Compras a MYPErú.