Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 12 de septiembre de 2019

LIMA 2019 SE POSICIONÓ COMO LOS PRIMEROS JUEGOS VERDES

• Se logró reciclar más de 370 mil botellas de plástico, 28 mil kilos de cartón y casi 1,500 kilos de papel, durante los Juegos.

•	Se logró reciclar más de 370 mil botellas de plástico, 28 mil kilos de cartón y casi 1,500 kilos de papel, durante los Juegos.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 marcan otro precedente a nivel internacional, al ser considerado los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia, responsables con el medio ambiente.

El Comité Organizador de Lima 2019, en convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Ministerio de Ambiente, elaboró un plan maestro en torno a la minimización, cuantificación y neutralización de la contaminación generada durante el despliegue total del certamen del 26 de julio al 1 setiembre.

Como parte de este plan, se elaboró una estrategia de manejo de residuos sólidos que ha permitido el reciclaje de una serie de elementos. Por ejemplo, se reciclaron 370 mil botellas de 625 ml, gracias a la habilitación de tachos diferenciados y otros mecanismos de reciclaje en los recintos deportivos y en las villas, donde se alojaron los deportistas.

De igual manera, se reciclaron 28,707.60 kilos de cartón, 12,289.90 kilos de plástico y 1,486.60 kilos de papel. Con estas cifras, se logró evitar la tala de 1,500 árboles, en promedio, minimizando considerablemente la deforestación de las masas forestales del país.

Lima 2019 busca dejar un legado ambiental para todo el continente, resarciendo la contaminación producida, midiendo la huella de carbono generada y mitigándola a través de la adquisición de bonos de carbono.

De esta manera, Lima 2019, mediante la reivindicación de buenas prácticas ambientales, consolida un hito en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, con miras a servir como un referente a escala continental para los próximos certámenes.