logo milco
X MENÚ
test INSTITUCIONAL

NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LIMA 2019 GENERÓ PROCESOS TRANSPARENTES

Carlos Neuhaus destacó entre los resultados alcanzados por Lima 2019 el cumplimiento del avance de obras de acuerdo al cronograma contractual establecido.

test

El presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, presentó esta mañana, en su intervención en la 56 edición de la CADE, el nuevo modelo de gestión en la administración pública que se desarrolló con el fin de cumplir un objetivo de Estado, como son los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Dicho modelo -resaltó Carlos Neuhaus- ha permitido que se tengan procesos transparentes con cero impugnaciones y cero denuncias y que las obras se ejecuten de acuerdo al cronograma establecido.

“Teníamos que buscar un nuevo modelo de gestión pública y privada, una mezcla de ambos, que nos permitiera cumplir con este objetivo de Estado; aquí estaba de por medio el nombre del Perú”, señaló.

Agregó que cuando asumió funciones “estábamos a muy poco tiempo que nos dijeran muchas gracias y nos vamos a otro país y esto no lo podíamos permitir”.

Asistencia técnica internacional especializada

Durante su intervención en el conversatorio sobre “Infraestructura y logística para la productividad”, explicó que este nuevo modelo de gestión debía basarse en tener un equipo y tener una visión de legado, asistencia técnica internacional especializada, procesos de contratación transparentes y competitivos que también que permitiera tener transferencia de conocimiento, es decir, que los profesionales de Lima 2019 pudieran ser capacitados y poder ser empleables en otros puestos y países.

Recordó que el gobierno promulgue dos decretos legislativos para el avance de los Juegos. Estos decretos, explicó, permitían, por ejemplo, las licencias automáticas y la participación de entidades, como las Fuerzas Armadas, para la nivelación de los terrenos donde se iban a construirse las obras de Lima 2019.

Convenio de Estado a Estado

Al referirse a la firma del Convenio de Estado a Estado con el gobierno británico, Carlos Neuhaus refirió que antes de llegar a ese acuerdo se dieron negociaciones muy arduas tanto con dicho gobierno como con el de Canadá, países con un altísimo nivel de competitividad.

“La decisión fue muy difícil; lo que perseguíamos es que nos ayuden en infraestructura, que nos ayuden en Project Management, en los temas de procura, en la gestión deportiva organizacional y sobre todo, en el legado, en el día después”, afirmó, al recordar que la firma con el gobierno británico se dio en abril de 2017 y “estamos avanzando”.

Proceso que asegure la competencia

Carlos Neuhaus manifestó que lo que se hizo en Lima 2019 fue un proceso que asegure la competencia.

“Se evaluó la integridad ética y profesional, pedíamos estados financieros auditados y sin objeciones; asimismo, el conocimiento respecto a los proyectos a través de cuestionarios con plazos razonables, todo por Internet mediante plataforma tecnológica”, anotó.

Añadió que, de igual forma, se evaluó, de igual forma, innovación y la prevención de conflictos y se contó con mecanismos de disputa que hacían que las obras no se paralizaran”, indicó, al referir que todo ello se hizo vía Internet, a través de plataforma tecnológica.

En otro momento de su intervención, el presidente de Lima 2019 destacó la utilización de los denominados contratos NEC (New Engineering Contract). “Estos contratos, que son hechos por ingenieros para avanzar las obras de una manera eficiente”, aseveró al señalar que estos contratos se adaptan a las obras y no las obras a los contratos.

Resultados

A los resultados antes mencionados, la máxima autoridad de los Juegos Lima 2019 resaltó que en cinco proyectos de infraestructura participaron 40 empresas de todo el mundo por cada proceso.

Dichos proyectos son: la Villa de Atletas en Villa El Salvador, la VIDENA de San Luis, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva del Callao (incluye el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y el Polideportivo de Villa El Salvador.

“Hacemos esfuerzos para mantenernos en el presupuesto de 4 mil 300 millones de soles y hay una muy buena gestión de riesgos, tenemos expertos de muchos países, tenemos 40 áreas funcionales, porque Lima 2019 no es solamente hacer obras sino es toda la organización”, explicó.

Resaltó, asimismo, que Lima 2019 trabaja con la Contraloría General de la República con un sistema de control concurrente. “Vamos avanzando, se presentan las observaciones, se discute, se emiten los informes, se da plazo para resolver; tenemos la capacidad para corregir los errores dentro de los plazos”, manifestó.

400 millones de espectadores

En su exposición, el presidente de Lima 2019 señaló que se calcula que durante el desarrollo de los Juegos visitarán el Perú 175 mil personas de países de las Américas y de muchos otros lugares de mundo.

Agregó que los Juegos serán vistos por 400 millones de personas en todo el mundo. “El Perú estará muy visible y todos tenemos que participar”, puntualizó.

Cabe resaltar que Paracas, donde se realiza la CADE, será sede de competencias en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el deporte de la Vela, constituyéndose en un escenario natural que recibirá a los mejores representantes de todo el continente.

Sobre los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 201, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto del 2019, participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports y congregarán a 6,680 deportistas, quienes participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, 23 de las cuales clasifican a Tokio 2020,

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre, a 1,890 deportistas, quienes participarán ene 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de las cuales clasifica a las Tokio 2020.

Lo más leído

1 test
LA VILLA DE ATLETAS SE ENCUENTRA EN SU ÚLTIMA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
La principal sede de alojamientos de Lima 2019, presenta avances en más del 70% en toda su construcción.
Lima, 09 de octubre de 2018

2 test
LIMA 2019 PRESENTÓ AVANCES EN SEDES DEL VOLEIBOL Y TAEKWONDO
LIMA 2019 PRESENTÓ AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DEL VOLEIBOL Y TAEKWONDO
Lima, 03 de octubre de 2018

3 test
POLIDEPORTIVO DEL CALLAO: IMPORTANTE DESARROLLO PARA EL PERÚ
Polideportivo del Callao legado de los Juegos Lima 2019. Construcción que cuenta con lo último en tecnología, será sede de taekwondo, voleibol femenino y masculino, Para taekwondo y voleibol sentado en los Juegos Lima 2019.
Lima, 03 de octubre de 2018

4 test
LIMA SERÁ EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA TODA AMÉRICA
Presidente de Panam Sports calificó de impresionantes los avances que presentan las obras que se ejecutan en Videna.
Lima, 03 de octubre de 2018

5 test
ALEXANDRA GRANDE: EMBAJADORA DE LIMA 2019 TERCERA EN EL RANKING MUNDIAL DE KARATE
La karateca peruana Alexandra Grande ascendió al tercer puesto en el Ranking Mundial de Karate.
Lima, 03 de octubre de 2018