logo milco
X MENÚ
Institucional Institucional

PALOMA NOCEDA: “GRACIAS A LIMA 2019, EL PERÚ ACCEDERÁ AL MUNDO HÍPICO”

La congresista visitó la Escuela de Equitación del Ejército y la Villa Panamericana y Parapanamericana.

Redacción - Lima 2019

PALOMA NOCEDA: “GRACIAS A LIMA 2019, EL PERÚ ACCEDERÁ AL MUNDO HÍPICO”

En el marco de la semana de representación parlamentaria, la congresista Paloma Noceda visitó dos de las sedes más representativas de Lima 2019. Al inicio de la jornada, comprobó los trabajos finales que vienen realizándose en la Escuela de Equitación del Ejército, antes de su entrega oficial, y por la tarde, visitó la Villa Panamericana y Parapanamericana, sede de alojamiento de alrededor de 10,000 personas durante los Juegos.

La congresista manifestó estar impresionada con el nivel de las instalaciones y la velocidad de los avances en la sede de los Deportes Ecuestres. “Vemos que están en los toques finales. Hay mucho profesionalismo; las caballerizas son de primera, el espacio para el área veterinaria está muy bien también. Y todas estas pistas de entrenamiento y de exhibiciones están hechas con material de primera calidad, que será importante se mantenga bien luego de los Juegos”, dijo.

Respecto a la competencia en particular, destacó que, gracias a Lima 2019, la población podrá acceder al mundo hípico. “Este es un deporte muy bonito, que estamos acostumbrados a ver solamente por televisión, en canales internacionales, y que ahora podremos ver en vivo en nuestro país. El ambiente está excelente”, resaltó.

Ubicada en el distrito de La Molina, la sede ecuestre cuenta con un avance de 80%. Incluye el Circuito de Prueba Completa – Cross Country, que tiene un recorrido de 4,600 ml de nuevo césped, el cual ha sido sembrado oportunamente para contar con el crecimiento y consolidación necesaria para el desarrollo de este deporte. Se instaló, además, un nuevo sistema de riego tecnificado, a fin de contar con una superficie en óptimas condiciones para la práctica del deporte ecuestre.

Asimismo, en esta sede se desarrolla el Escenario Principal de Salto y Doma, con 3 Pistas para competencia, calentamiento y entrenamiento en arena sílice, con un área total de 19,500 m2, de acuerdo a las normas y requerimientos de la Federación Ecuestre Internacional.

LA VILLA PANAMERICANA Y PARAPANAMERICANA

Por la tarde, Noceda pudo comprobar que la Villa Panamericana y Parapanamericana está terminada en su construcción al 100% con anticipación, desde el mes de febrero.

La Villa, que acogerá alrededor de 10,000 personas y será el complejo habitacional con accesibilidad más grande del país, cuenta con 1,096 departamentos, de los cuales, 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, habiendo sido habilitados estos últimos para personas con discapacidad. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas.

Sobre sus apreciaciones in-situ, declaró estar gratamente impresionada con la Villa. “Desde el inicio hemos estado muy al pendiente de las obras, y ver que se han roto todos los esquemas y que realmente se está pudiendo llegar (con las construcciones), nos llena de satisfacción”, expresó.

La Villa, además, cuenta con baldosas podotáctiles en las vías peatonales y la ciclovía, con el fin de facilitar el desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual.

“Eso me parece sumamente importante, porque es algo que justamente le falta a nuestra ciudad. En general, en nuestro país no hay espacios que estén habilitados para incluirnos a todos y esta Villa nos va a servir de ejemplo para demostrar que sí se puede lograr que todas las edificaciones y otras habilitaciones urbanas en el Perú sean inclusivas”, enfatizó la congresista.

Respecto al legado que dejará un evento deportivo de las dimensiones de Lima 2019, comentó: “Considero que el legado que va a dejar en nuestro país es muy importante. Por eso es necesario que vengan todas las familias y que vean que en el Perú sí se puede desarrollar el deporte de manera profesional. Esperamos que surjan futuros talentos que nos puedan representar en todas las disciplinas deportivas. Esta va a ser una fiesta deportiva de primer nivel. Tenemos que aprovecharla”, afirmó.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos congregarán a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para Atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

ACERCA DE PANAM SPORTS

Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana - ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica. Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América e impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de sus 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, para inspirar a más actuaciones de clase mundial y la próxima generación de atletas en toda nuestra región.

IPC y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes; supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

Galería de fotos (clic aquí)


Lo más leído

1 Institucional
LIMA 2019 LANZA CAMPAÑA PARA QUE EL PAÍS EMPIECE A VIVIR LA EMOCIÓN DE LOS JUEGOS
Lima, 12 de Diciembre del 2018
Bajo el slogan de “Jugamos Todos”, Lima 2019 invita a ser parte de este gran evento a todas las culturas de América.
2 Institucional
LIMA 2019 EJECUTÓ EL 98.5% DE SU PRESUPUESTO EN PROYECTOS DE OBRAS
Lima, 03 de Enero del 2019
Monto estuvo destinado a la construcción de sedes como la Villa Panamericana y Parapanamericana Lima 2019
3 Deportes
SAN MARCOS TENDRÁ LLENO DE BANDERA EN EL PARTIDO DE PERÚ ANTE ARGENTINA
Lima, 01 de Abril del 2019
El estadio, que fue remodelado por Lima 2019, es una fiesta en cada jornada y ahora la Selección Peruana va por la clasificación al Mundial Sub 17.
4 Institucional
EL OCHO VECES CAMPEÓN OLÍMPICO USAIN BOLT VISITARÁ MAÑANA EL ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA
Lima, 02 de Abril del 2019
El hombre más rápido de la historia está en Lima y mañana visitará las modernas instalaciones del estadio atlético, sede de Lima 2019
5 Institucional
USAIN BOLT DEJÓ SU HUELLA EN NUEVO ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA PARA LIMA 2019
Lima, 03 de Abril del 2019
El ídolo jamaicano plasmó sus manos en una plancha de cemento y descubrió una placa conmemorativa de su visita.
6 Institucional
PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ SERÁ EL AUTOR DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LIMA 2019
Lima, 04 de Abril del 2019
El cantante exhortó a los peruanos a ser los mejores anfitriones del mundo durante la celebración del evento deportivo más importante de la región.
7 Institucional
LIMA 2019 CONVOCA A ARTISTAS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE LOS JUEGOS
Lima, 09 de Abril del 2019
Las personas interesadas podrán inscribirse del 10 de abril al 27 de mayo y postular en línea.
8 Institucional
PANAM SPORTS Y LIMA 2019 SE REUNIERON HOY CON EL PRIMER MINISTRO
Lima, 09 de Abril del 2019
Neven Ilic y Carlos Neuhaus sostuvieron una cita con Salvador del Solar y ratificaron los compromisos del Gobierno de cara a Lima 2019.
9 Institucional
LIMA 2019 PRESENTÓ LOS UNIFORMES OFICIALES DE LOS JUEGOS
Lima, 11 de Abril del 2019
La producción de los uniformes estará a cargo de las micro y pequeñas empresas que forman parte del Programa Compras a MYPErú.