logo milco
X MENÚ
Institucional Institucional

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO LIMA 2019 SUMA ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LOS JUEGOS  PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

Lima 2019 firmó un Convenio de Colaboración interinstitucional con las principales casas de estudios del país. 

Redacción - Lima 2019

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO LIMA 2019 SUMA ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LOS JUEGOS  PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, a través del Programa de Voluntariado, firmó un convenio de colaboración interinstitucional con 40 de las principales casas de estudios del país, que se suman a la fiesta multideportiva más grande del continente.

En la ceremonia, estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva de Lima 2019, Amalia Moreno; la Jefa del Programa de Voluntariado de Lima 2019, Ángela Morales; el Gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia de Lima 2019, Juan Antonio Silva; y representantes de las diversas universidades e institutos firmantes. 

Durante su participación, Moreno afirmó que el Perú tiene capacidad de voluntariado, ya que los resultados de la convocatoria del Programa de Voluntariado han sido un éxito. 

“Estamos mostrando un avance que está siendo reconocido a nivel internacional, no solamente por las obras de infraestructura sino por los hitos operacionales como el del voluntariado. Desde el primer día de inscripciones batimos récord y colapsó el software, cosa que no ha sucedido en otros países. Pero, que cada casa de estudios le esté dando oportunidad a sus estudiantes –y a todos, como peruanos– de trabajar juntos, es un hito incluso más importante. Espero que esto sea solo el inicio de una vida en voluntariado”, expresó. 

A través del acuerdo, se permitirá alcanzar la meta de 45,000 candidatos inscritos al programa y, finalmente, lograr la capacitación de 19,000 voluntarios para los Juegos: 12,000 para los XVIII Juegos Panamericanos y 7,000 para los Juegos Parapanamericanos, siendo este un hito en la historia del deporte nacional.

Por su parte, Morales aseguró que se han logrado muchos de los objetivos que se plantearon desde el inicio del programa, y que esta firma de convenio de colaboración interinstitucional, es un hito muy importante, pues los voluntarios son “el corazón y alma de los Juegos”. 

“Desde la oficina de Voluntariado de Lima 2019, hemos realizado más de 400 visitas de coordinación con universidades, institutos, municipalidades, gobiernos regionales, federaciones deportivas y empresas privadas. Y ya se han concretado más de 40 convenios de colaboración institucional”, reveló. 

Finalmente, Silva destacó la relevancia histórica del Programa de Voluntariado de Lima 2019. 

“Ponerse la camiseta de los Juegos Lima 2019, es ponerse la camiseta del Perú. No son solo una competencia deportiva, son una oportunidad de transformación social positiva desde los valores deportivos. Ustedes, desde ya, están formando parte de la historia. Han sido socios estratégicos de la formación de la primera generación de peruanos con vocación y cultura de voluntariado”, declaró dirigiéndose directamente a los directores y representantes de las casas de estudios. 

En cuanto al Programa de Voluntariado, Lima 2019 consiguió que un total de 100,094 personas en el Perú y el exterior, mostraran su interés en participar de la mayor fiesta multideportiva del continente, preinscribiéndose en busca de ser voluntarios en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Del total de interesados, 61,068 personas cumplieron con registrar sus datos completos. 58.53% de ellos son del sexo femenino, lo cual demuestra la participación activa de la mujer en este tipo de eventos. De ellos, 36,222 son estudiantes y 17,783 son profesionales. 

Es bueno conocer que el programa despertó el interés de participación de voluntarios de 52 países, cuyos ciudadanos fueron entrevistados mediante sistema virtual. Se entrevistaron a 1,812 extranjeros. Del total de postulantes extranjeros entrevistados, el 34% son de Argentina, Colombia, Brasil y México.

De otro lado, del total de registros completos, 547 personas tienen alguna discapacidad. 246 de ellos, participaron en el proceso de capacitaciones.

PROGRAMA FORMATIVO

Como parte del proceso de Voluntariado, se ha involucrado a los peruanos a nivel nacional a desarrollar las capacitaciones del Programa Formativo en 15 ciudades del país. Se capacitaron a un total de 28,089 personas en el Programa Formativo. De ellos, el 51% de personas se capacitó en el macro distrito de Lima Centro. Del total de asistentes, el 61% son mujeres. 12% de ellos, son menores de edad.

Las capacitaciones del Programa Formativo se desarrollaron en 15 ciudades del país, cuyas sedes fueron: Lima Metropolitana, Huacho, Cañete, Callao, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tacna, Arequipa, Cusco, Tarapoto, Ica, Paracas y Pisco.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para Atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

ACERCA DE PANAM SPORTS

Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana - ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica.

El Movimiento de los (Juegos) Panamericanos se compone de los Comités Olímpicos Nacionales, reconocidos por Panam Sports, y los comités organizadores de cada uno de los Juegos Panamericanos.

Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América. Panam Sports impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de sus 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, para inspirar a más actuaciones de clase mundial y la próxima generación de atletas en toda nuestra región.

Panam Sports trabaja estrechamente con los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales (CON), los Comités Organizadores de todos los Juegos regionales, Confederaciones Deportivas Panamericanas, Federaciones Internacionales (FI) y el Comité Olímpico Internacional, para asegurar el éxito y la celebración de nuestro evento principal, los Juegos Panamericanos.

IPC y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes; supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.


Lo más leído

1 Institucional
LIMA 2019 LANZA CAMPAÑA PARA QUE EL PAÍS EMPIECE A VIVIR LA EMOCIÓN DE LOS JUEGOS
Lima, 12 de Diciembre del 2018
Bajo el slogan de “Jugamos Todos”, Lima 2019 invita a ser parte de este gran evento a todas las culturas de América.
2 Institucional
LIMA 2019 EJECUTÓ EL 98.5% DE SU PRESUPUESTO EN PROYECTOS DE OBRAS
Lima, 03 de Enero del 2019
Monto estuvo destinado a la construcción de sedes como la Villa Panamericana y Parapanamericana Lima 2019
3 Deportes
SAN MARCOS TENDRÁ LLENO DE BANDERA EN EL PARTIDO DE PERÚ ANTE ARGENTINA
Lima, 01 de Abril del 2019
El estadio, que fue remodelado por Lima 2019, es una fiesta en cada jornada y ahora la Selección Peruana va por la clasificación al Mundial Sub 17.
4 Institucional
EL OCHO VECES CAMPEÓN OLÍMPICO USAIN BOLT VISITARÁ MAÑANA EL ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA
Lima, 02 de Abril del 2019
El hombre más rápido de la historia está en Lima y mañana visitará las modernas instalaciones del estadio atlético, sede de Lima 2019
5 Institucional
USAIN BOLT DEJÓ SU HUELLA EN NUEVO ESTADIO ATLÉTICO DE LA VIDENA PARA LIMA 2019
Lima, 03 de Abril del 2019
El ídolo jamaicano plasmó sus manos en una plancha de cemento y descubrió una placa conmemorativa de su visita.
6 Institucional
PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ SERÁ EL AUTOR DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LIMA 2019
Lima, 04 de Abril del 2019
El cantante exhortó a los peruanos a ser los mejores anfitriones del mundo durante la celebración del evento deportivo más importante de la región.
7 Institucional
LIMA 2019 CONVOCA A ARTISTAS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE LOS JUEGOS
Lima, 09 de Abril del 2019
Las personas interesadas podrán inscribirse del 10 de abril al 27 de mayo y postular en línea.
8 Institucional
PANAM SPORTS Y LIMA 2019 SE REUNIERON HOY CON EL PRIMER MINISTRO
Lima, 09 de Abril del 2019
Neven Ilic y Carlos Neuhaus sostuvieron una cita con Salvador del Solar y ratificaron los compromisos del Gobierno de cara a Lima 2019.
9 Institucional
LIMA 2019 PRESENTÓ LOS UNIFORMES OFICIALES DE LOS JUEGOS
Lima, 11 de Abril del 2019
La producción de los uniformes estará a cargo de las micro y pequeñas empresas que forman parte del Programa Compras a MYPErú.