logo milco
X MENÚ
panamericanos Institucional

VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y DELEGACIÓN DE CONGRESISTAS VISITARON LAS SEDES DE VILLA EL SALVADOR PARA LOS JUEGOS LIMA 2019

Congresista Mercedes Aráoz y otros congresistas, recorrieron la Villa Panamericana y Parapanamericana y el Polideportivo.

Redacción - Lima 2019

VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y DELEGACIÓN DE CONGRESISTAS VISITARON LAS SEDES DE VILLA EL SALVADOR PARA LOS JUEGOS LIMA 2019

La Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, y los congresistas Luciana León, Edmundo del Águila, Gino Costa, Marco Miyashiro, Edwin Vergara y Guido Lombardi, supervisaron esta tarde las obras de infraestructura que se desarrollan, con miras a los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en la Villa Panamericana y Parapanamericana, y el Polideportivo Villa El Salvador.

La delegación fue recibida por Carlos Neuhaus Tudela, Director Ejecutivo de Lima 2019 y el Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke, quienes se encargaron de presentarles los avances y guiarlos durante el recorrido por las instalaciones de ambas sedes.

La Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se mostró tranquila por lo observado en las instalaciones de Lima 2019. “Encontrar el trabajo avanzado y la Villa terminada, nos da tranquilidad. La Villa está lista con agua, luz, gas, los servicios completos. En el Polideportivo, con cerca del 80% de avance, es una muestra del trabajo con el modelo de Gobierno a Gobierno y los contratos de ingeniería que deben ser un modelo interesante para reproducir en otras obras”, recalcó.

“Me voy con mucha tranquilidad y entusiasmo por lo que está sucediendo en Lima 2019. El legado va a ser importante para la ciudad y estoy seguro de que será una excelente fiesta. Estas instalaciones quedarán para los jóvenes, que en un futuro serán campeones mundiales”, señaló.

En tanto, el congresista Gino Costa destacó el término de la construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana y los avances en el Polideportivo, ambas obras en pleno corazón de Villa El Salvador. “Estoy impresionado por los avances. No sabía que estaba tan avanzando. Llegamos a Lima 2019 con la Villa en impecable estado y con todas las obras requeridas para llevar unos excelentes Juegos. Es una satisfacción saber que se ha hecho un buen trabajo. Por eso, va a ser un éxito la organización. El desafío a futuro será el cómo aprovechar toda la infraestructura de calidad que dejará Lima 2019”, afirmó.

Cabe precisar que el Polideportivo Villa El Salvador es una edificación nueva que se encuentra a pocos metros de la Villa, y cuya sede está en la última fase de construcción, para ser entregada en mayo próximo, tiempo suficiente para ser probada por los deportistas que competirán allí, antes de los Juegos Panamericanos.

Las construcciones de Lima 2019 están en la fase final y, para el 31 marzo, estarán ejecutadas al 95% las obras para los Juegos de Lima 2019. Los trabajos se están desarrollando de acuerdo con el cronograma establecido.

LA VILLA PANAMERICANA Y PARAPANAMERICANA

Los congresistas pudieron comprobar que la Villa Panamericana y Parapanamericana está terminada en su construcción al 100%, con anticipación, cuando el plazo de entrega era el 31 de marzo. La Villa cuenta con 1,096 departamentos, de los cuales, 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, habiendo sido habilitados estos últimos para personas con discapacidad. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas.

Al cierre del 2018, se concluyeron con los trabajos correspondientes al acabado de sus cuatro edificios de 20 pisos y tres de 19. La Villa Panamericana y Parapanamericana, recibirá alrededor de 10,000 residentes. Será también el complejo habitacional con accesibilidad más grande del país.

La Villa cuenta con baldosas podotáctiles en las vías peatonales y la ciclovía, con el fin de facilitar el desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual. En diciembre último, se culminó con la implementación de la señalética con sistema Braille ubicada en todos los pisos de las torres de la Villa Panamericana y Parapanamericana.

Este “lenguaje universal”, alerta e informa respecto de la circulación y de las acciones a tomar en caso de algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas con discapacidad visual. El referido sistema también se instaló en las botoneras de los ascensores, los mismos que se ubican en los extremos de cada torre.

Cabe destacar que estos edificios cuentan, asimismo, con amplios pasadizos interiores y un total de 28 ascensores para facilitar el tránsito de personas con discapacidad motriz, quienes tienen que movilizarse en silla de ruedas.

El sábado 16 de marzo se desarrolló una prueba de funcionamiento en la Villa Panamericana y Parapanamericana, con presencia de más de 500 voluntarios, deportistas y Para deportistas, quienes comprobaron el correcto uso simultáneo de los servicios y la accesibilidad de los siete edificios.

POLIDEPORTIVO VILLA EL SALVADOR

Los trabajos en el Polideportivo Villa El Salvador llevan 11 meses de construcción, superando el 75% de avance para la culminación de este nuevo escenario deportivo, ubicado muy cerca de la Villa Panamericana y Parapanamericana.

El recinto, ubicado en un terreno de 49,000 m2, contará con dos súper estructuras: uno para competencias y otro para entrenamiento. El recinto deportivo proyectado se compone principalmente en dos escenarios formalmente diferenciados, pero funcionalmente unidos entre sí, destinados a albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de LIMA 2019.

La principal estará construida de concreto y estructuras metálicas, la cual cuenta con en dos tribunas fijas y uno retráctil, para más de 5000 personas; además de zonas accesibles para personas con discapacidad, así como la colocación de servicios higiénicos, con las mismas características, y camerinos que estarán disponibles para los atletas durante la competencia.

La segunda estructura es netamente metálica y servirá como cancha de calentamiento, para utilizarse previa a las competencias. Luego de ello, será un Polideportivo de Gimnasia para Legado.

En este nuevo Polideportivo recibirá las competencias de Gimnasia y Karate, en los Panamericanos. Y en los Parapanamericanos, se celebrarán los Para deportes de Rugby en silla de ruedas y Boccia.

ACERCA DE PANAM SPORTS

Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana - ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica. Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América e impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de sus 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, para inspirar a más actuaciones de clase mundial y la próxima generación de atletas en toda nuestra región.

IPC y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes; supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

Galería de fotos (clic aquí)


Lo más leído

1 PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ SERÁ EL AUTOR DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LIMA 2019
PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ SERÁ EL AUTOR DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LIMA 2019
Lima, 04 de Abril del 2019
El cantante exhortó a los peruanos a ser los mejores anfitriones del mundo durante la celebración del evento deportivo más importante de la región.
2 LIMA 2019 CONVOCA A ARTISTAS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE LOS JUEGOS
LIMA 2019 CONVOCA A ARTISTAS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE LOS JUEGOS
Lima, 09 de Abril del 2019
Las personas interesadas podrán inscribirse del 10 de abril al 27 de mayo y postular en línea.
3 PANAM SPORTS Y LIMA 2019 SE REUNIERON HOY CON EL PRIMER MINISTRO
PANAM SPORTS Y LIMA 2019 SE REUNIERON HOY CON EL PRIMER MINISTRO
Lima, 09 de Abril del 2019
Neven Ilic y Carlos Neuhaus sostuvieron una cita con Salvador del Solar y ratificaron los compromisos del Gobierno de cara a Lima 2019.
4 LIMA 2019 PRESENTÓ LOS UNIFORMES OFICIALES DE LOS JUEGOS
LIMA 2019 PRESENTÓ LOS UNIFORMES OFICIALES DE LOS JUEGOS
Lima, 11 de Abril del 2019
La producción de los uniformes estará a cargo de las micro y pequeñas empresas que forman parte del Programa Compras a MYPErú.
5 LUIS FONSI SERÁ EL ARTISTA ESTELAR DE LA CEREMONIA INAUGURAL DE LIMA 2019
LUIS FONSI SERÁ EL ARTISTA ESTELAR DE LA CEREMONIA INAUGURAL DE LIMA 2019
Lima, 06 de Junio del 2019
El ganador de cinco Latin GRAMMY® será el encargado de cerrar la noche de inauguración el próximo 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima.
6 CENTRO DE ACREDITACIÓN Y UNIFORMES PARA LIMA 2019 INICIÓ SUS OPERACIONES
CENTRO DE ACREDITACIÓN Y UNIFORMES PARA LIMA 2019 INICIÓ SUS OPERACIONES
Lima, 13 de Junio del 2019
La sede ubicada en el Jockey Club es la primera en activarse con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
7 LA ESGRIMA Y UN OBJETIVO EN LIMA 2019: ALCANZAR UNA MEDALLA
LA ESGRIMA Y UN OBJETIVO EN LIMA 2019: ALCANZAR UNA MEDALLA
Lima, 14 de Junio del 2019
Este deporte se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima.
8 CICLISTAS PERUANOS EN LA RECTA FINAL DE SU PREPARACIÓN PARA LIMA 2019
CICLISTAS PERUANOS EN LA RECTA FINAL DE SU PREPARACIÓN PARA LIMA 2019
Lima, 14 de Junio del 2019
Nuestros seleccionados de Ciclismo de pista entrenan en el renovado Velódromo de la VIDENA. Competirán por llegar al podio en pruebas de velocidad.
9 SEGUNDA PRUEBA DEL CARRIL LIMA 2019 SE REALIZÓ EN EL CALLAO A CARGO DE LA POLICÍA NACIONAL
SEGUNDA PRUEBA DEL CARRIL LIMA 2019 SE REALIZÓ EN EL CALLAO A CARGO DE LA POLICÍA NACIONAL
Lima, 14 de Junio del 2019
Carril segregado comprendió el tramo desde la Villa Satélite de la Escuela Naval del Callao hasta la Villa Deportiva Regional.