logo milco
X MENÚ

Los Juegos Parapanamericanos llegan a Lima en su sexta edición, forjando una tradición que comenzó en 1999 con tan sólo cuatro deportes: Básquetbol en silla de ruedas, Para atletismo, Para natación y Para tenis de mesa.

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 albergarán a 1890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre del 2019. Cabe resaltar, que todas nuestras sedes contarán con la accesibilidad para el ingreso y tránsito de los Para deportistas y oficiales que llegarán a los Juegos Parapanamericanos que se realizará 12 días después de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La competencia está llena de retos, en especial, porque estos Juegos tendrán clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Clases Deportivas

Las clases agrupan a los atletas en función de cuánto repercute la discapacidad en su rendimiento.

Por ende, una clase no comprende necesariamente un único tipo de discapacidad, sino que puede comprender a atletas con diferentes discapacidades. Sin embargo, aunque las discapacidades sean diferentes afectan el rendimiento deportivo del mismo modo.

A través de la asignación de clases se definen qué atletas son aptos para competir en cada deporte y se los divide por clase de acuerdo con su nivel de discapacidad para ejecutar la actividad. Esto garantiza que un atleta o un equipo compitan en las mismas condiciones que los demás atletas.

Antes de los Juegos Paralímpicos o los Juegos Parapanamericanos, cada atleta que compita habrá pasado por una evaluación llevada a cabo por oficiales técnicos autorizados (llamados “clasificadores”) designados por la federación internacional de cada deporte.

Los clasificadores evalúan la discapacidad del atleta y la forma en que afecta su capacidad funcional en el campo de juego, de conformidad con las reglas de clasificación para cada deporte.

test

TIPOS DE DISCAPACIDAD ELEGIBLES

Los atletas con alguna discapacidad física, visual o intelectual pueden dividirse en diez grupos de discapacidades elegibles para participar en los paradeportes.

Discapacidades físicas:

  • Limitación de la potencia muscular: disminución de la fuerza que generan los músculos, como los de una extremidad, un costado del cuerpo o la mitad inferior del cuerpo (por ejemplo, por lesiones en la médula espinal, espina bífida, poliomielitis).
  • Limitación en la amplitud de movimiento pasivo: disminución sistemática de la amplitud de movimiento en una o más articulaciones. No se incluyen enfermedades agudas como la artritis.
  • Pérdida o deficiencia en una extremidad: ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de una amputación debido a una enfermedad, algún traumatismo o a la deficiencia congénita de las extremidades (como en el caso de la dismelia).
  • Diferencia en la longitud de una pierna: acortamiento significativo del hueso de una pierna debido a una deficiencia congénita o a algún traumatismo.
  • Baja estatura: la altura de pie es poca debido al acortamiento de piernas, brazos o tronco como consecuencia de un déficit musculoesquelético de las estructuras óseas o cartilaginosas.
  • Hipertonía: incremento excesivo de la tensión muscular y menor capacidad de extender un músculo como consecuencia de una lesión, enfermedad u otra afección que dañe el sistema nervioso central, como la parálisis cerebral.
  • Ataxia: falta de coordinación en el movimiento de los músculos (como en la parálisis cerebral o la ataxia de Friedreich).
  • Atetosis: movimientos desequilibrados e involuntarios y dificultad para mantener una postura simétrica (por ejemplo, por parálisis cerebral o coreoatetosis).

Deficiencias visuales:

Las deficiencias visuales se presentan cuando existe algún daño en uno o varios de los componentes del sistema visual como:

  • las deficiencias de la estructura o los receptores del ojo;
  • las deficiencias del nervio óptico o de las vías visuales;
  • las deficiencias en la corteza visual.

Deficiencias Intelectuales:

Discapacidades intelectuales: Las discapacidades intelectuales se definen como “un impedimento que se caracteriza por la limitación significativa tanto del funcionamiento intelectual como de las conductas de adaptación que se reflejan en las habilidades adaptativas de índole conceptual, social y práctica. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.” (American Association on Intellectual and Development Disability, 2010).