Tipo de Competición

ALONSO WONG: “APLAUDO EL USO DE LAS SEDES DE LEGADO PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA”

Descripción

Lima 1 de junio de 2020.- Los Juegos Panamericanos Lima 2019 nos permitieron conocer historias maravillosas de los deportistas que lucharon toda su vida para darle una alegría al país. Siendo anfitriones de los mejores Juegos de la historia, nuestros deportistas lograron su más laureada participación en este tipo de competencias continentales. Alonso Wong, un judoka con una historia particular, es uno de los que cumplió su sueño en Lima 2019, y defendiendo la bicolor.

Hoy, el medallista de plata en -73 kg en Judo -residente en Estados Unidos-, repasa los gratos momentos que vivió durante los Juegos Panamericanos y cuenta cómo pasa la cuarentena en Lima.

“Tengo los mejores recuerdos e inolvidables de lo que pasé en Lima 2019. Poder haberle regalado una medalla a mi país, en mi casa, significó mucho. Más porque estuvo mi familia apoyando en las tribunas. Tuve a mucha gente apoyando, algunos allegados al deporte y otros que apoyaron por ser peruano. Eso pasó desde el inicio de la competencia”, señaló.

Alonso Wong cuenta que tuvo alguna oportunidad de competir por otro país, pero le ganó su corazón peruano. “Me sugirieron competir por Estados Unidos, porque soy residente, pero necesitaba ser nacionalizado para competir por otro país. Radico en Estados Unidos, mi madre y mi hermana si son nacionalizadas. Pero, mi deseo y mi sueño era competir por mi país en los Juegos Panamericanos, en un campeonato mundial y en los Juegos Olímpicos, y hasta ahora lo tengo en mente”, expresó el judoka.

El medallista peruano quedó muy cerca de la presea dorada en Lima 2019, algo que todavía le provoca emociones. “Estaba preparado para ganar la medalla de oro en Lima 2019. Había hecho un gran campo de entrenamiento en España. Estuve hasta tres meses preparándome en España. Participé en dos eventos de alto calibre, con los mejores del mundo, como el Gran Prix de Budapest, donde quedé sétimo entre 64, peleando con campeones mundiales y medallistas olímpicos. Estaba determinado a ganar el oro en Lima 2019, pero son cosas del deporte: a veces se gana y otras se pierde”, afirmó.

Alonso señala que su paso por Lima 2019 le dejó otro momento inolvidable. “No fue tanto un cambio de vida tras participar en los Juegos. Las felicitaciones siempre estaban y te saludaban en la universidad o a donde iba. Los tratos siempre fueron buenos. Pero, lo más gratificante fue que la gente felicitaba a mis padres por mis logros”, acotó.

SUEÑO OLÍMPICO

Alonso Wong tiene bien claro sus objetivos tras la medalla de plata que logró en Lima 2019. “Sueño con alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y estar entre los ocho mejores en esa competencia, esa es mi mayor meta. Sé que puedo lograr clasificar y competir para dejar en alto al Perú. Sé que lo voy a cumplir”, enfatizó.

El judoka se encuentra actualmente alojado en la VIDENA, donde cumple con el aislamiento social dispuesto por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia. Es allí donde destaca todo lo que se hizo para Lima 2019.

“El legado más importante que tenemos es la infraestructura que se construyó para los Juegos. Tenemos un gran lugar como la VIDENA, para entrenar, y hay que aprovechar eso para trabajar”, expresó.

LUCHA CONTRA EL COVID-19

Sin embargo, Alonso Wong es consciente de la realidad que estamos viviendo por el COVID-19; por eso, aplaudió las iniciativas para que algunas sedes deportivas, como la Villa Panamericana y el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, sean destinadas para apoyar las acciones del Gobierno frente a la pandemia.

“No hay que ser egoístas con las sedes. Hay mucha gente no que la está pasando bien. Está muy bien lo que se ha decidido (con la utilización de las sedes) porque el estado de emergencia es crítico. Hay que pensar en el resto. La salud es lo primero”, afirmó.

El medallista está cumpliendo con todas las disposiciones que dictó el Gobierno en esta emergencia sanitaria. “Mi aporte como deportista es estar acatando las normas. Ser responsable tomando las medidas necesarias para combatir el virus. Hay que tener paciencia. Pronto acabará esto. Nada es eterno”, alentó.

ENTRENA EN LA VIDENA

Alonso Wong está pendiente para entrenar junto a los demás seleccionados, tras el levantamiento de la cuarentena. “Depende de los protocolos que se presentará al Ministerio de Salud para entrenar. Es difícil para nosotros porque mi deporte es de contacto. Por ahora no se puede hacer ninguno así. Entrenamos de manera individual para no perder la forma. Hay que ser pacientes”, señaló.

“En mi federación entrenamos por vía Zoom. Los entrenamientos son para hacer trabajos virtuales. Yo tengo mi liga que compré en Europa para hacer mis movimientos de Judo y así estoy pasando cuarentena en la VIDENA. Me tocó estar acá y así aprovechamos para trabajar con un preparador físico en el albergue para mantener el físico. Va a ser complicado, me va a costar un poco, pero siento que ningún deportista está al cien por ciento de su rendimiento. Vamos a ver qué pasa. Espero que no sea tan duro cuando volvamos”, agregó el deportista.

Por último, Alonso Wong envió un mensaje de esperanza a todos los peruanos. “Muchas fuerzas a los peruanos. Espero que acaten las normas y mis mejores deseos para todos. Depende de nosotros que acabe pronto esto. Hay que ser responsables con lo que hacemos. Si quieren hacer deporte, lo deben hacer de manera individual, guardando las distancias y lo principal ser pacientes. Va a depender de nosotros controlar este mal”, finalizó.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157714471103892

YULIANA BOLÍVAR: “AMO AL PERÚ, ME PERMITIÓ VIVIR UNA GRAN EXPERIENCIA EN LIMA 2019”

Descripción

Lima, 23 de abril de 2020.- Yuliana Bolívar llegó al Perú buscando una oportunidad, dejando atrás a su familia y un país (Venezuela) que vivía una terrible crisis. En nuestro país encontró grandes amigos y una nueva vida que tanto buscaba junto al deporte que antes le había dado grandes alegrías: el Judo.

Tiempo después llegó la oportunidad de nacionalizarse y representar al Perú en los Juegos Panamericanos, la ocasión que tanto esperaba para agradecer todo el cariño que recibió desde que pisó el suelo peruano. La medalla de bronce que ganó en Lima 2019 fue una de las más emotivas; en ese momento, dos países se juntaron para celebrar un premio de una deportista luchadora que coronó todo el sacrificio, las penas y las lágrimas que tuvo que afrontar para alcanzar la gloria.

‘Yuli’ todavía recuerda con emoción todo lo que vivió el 11 de agosto de 2019, cuando venció en su último duelo a la estadounidense Nina Cutro-Kelly, para quedarse con el bronce en un abarrotado Polideportivo 1 de la VIDENA, donde venezolanos y peruanos celebraron unidos el podio de la judoka. Fue uno de los momentos emotivos de Lima 2019 que la deportista recordó en conversación con las redes sociales del Legado de los Juegos.

“Lo que viví en los Juegos fue una emoción inexplicable, el logro más hermoso, maravilloso, y no solo por la medalla que logré. Esto representó para mí la unión de dos países, Venezuela y Perú. Lo que gané sirvió para romper paradigmas, para decir que los buenos somos más y que la nacionalidad no define a uno. Amo al Perú, porque me permitió vivir una gran experiencia. Luego de ganar la medalla, la gente ya me reconoce, me recibe bien. Ahora me siento una peruana más”.

“Aquel día de la medalla, la gente conectó conmigo en la última pelea. No era yo, sino el Perú contra Estados Unidos. Esa energía me hizo ganar la medalla”, señaló una emocionada medallista de Lima 2019.

“Me conmueve mucho el cariño de la gente. Mi corazón está consolidado, porque ama a dos países. Venezuela es mi país de nacimiento, pero al Perú lo amo porque me dio una nueva oportunidad de vida. Yo escapaba de la crisis y el Perú me dio todo. Encontré una familia, algo que en ningún país podría conseguir”, señaló sobre su cariño por el Perú.

La deportista pasa los días de la cuarentena albergada en la VIDENA, donde tiene todas las facilidades, incluso para entrenar, cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento social. “Lo principal es que tengo mucha salud y estoy concentrada en la VIDENA. Tengo todas las comodidades para entrenar, respetando todas las indicaciones”, acotó.

SUEÑA CON TOKIO 2020

Yuliana Bolívar sabe que la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) ha afectado a todo el mundo y también al deporte que está paralizado. “Igual sigo con mis planes, sueños y metas. Sigo pensando en clasificar a Tokio 2020. Mantengo mi entrenamiento rígido. Nosotros en el Judo estamos acostumbrados a caernos y levantarnos con la misma fuerza. Ahora todo está paralizado, pero mantenemos nuestro entrenamiento a distancia en la plataforma Zoom, allí nos juntamos todo el equipo con nuestro entrenador. Seguimos siendo una familia”, expresó.

“Tokio es una posibilidad grande, es una oportunidad. Para ello, debo seguir con mi entrenamiento y mucho esfuerzo. Estamos en la lucha y vamos a seguir adelante en ese proceso. Voy a seguir adelante por ser la primera judoka peruana en unos Juegos Olímpicos”.

UNIDOS CONTRA LA PANDEMIA

La medallista recuerda como el Perú se unió para organizar los mejores Juegos de la historia y ahora toca hacer lo mismo para vencer a la pandemia. “Ahora nos toca llevar un mensaje positivo a todos por lo que estamos pasando con esta terrible pandemia que afecta al mundo. Uno se hace la fuerte más porque quisiera estar junto a mis padres, que ahora se encuentran conmigo, aunque en este momento no pueda verlos. Igual, todos los deportistas de Lima 2019 estamos conectados con la población y estamos con nuestro país, apoyándolos para salir adelante. Antes estuvimos unidos en los Juegos y ahora lo estamos por vencer a esta pandemia”, expresó la judoka.

“Me pone triste por todo lo que estamos atravesando por la pandemia, pero esto nos permitirá ser mejores seres humanos. Ahora debemos pensar en el bienestar común”, acotó.

VOLUNTARIA EN LOS PARAPANAMERICANOS

En esta charla con las redes sociales de Lima 2019, Yuliana Bolívar recordó que durante los Juegos Parapanamericanos decidió sumarse como voluntaria en las competencias de Judo, para alentar a nuestros deportistas como Fred Villalobos, quien también alcanzó medalla de bronce en un Para deporte para personas con discapacidad visual.

“Fue una experiencia maravillosa, porque pude estar por primera vez en una competencia de Judo en los Parapanamericanos, algo que me inspiró. Los Para atletas tienen historias maravillosas y pude estar junto a Fred Villalobos el día que ganó la medalla de bronce. Estuve en su pelea y cuando ganó nos abrazamos y lloramos mucho”, afirmó la deportista.

IGUALES EN LA VIDA, IGUALES EN EL DEPORTE

Yuliana Bolívar también es una de las deportistas que se sumó a la campaña “Iguales en la vida, Iguales en el deporte”, que lanzó el Legado de los Juegos, con el propósito de buscar las mismas oportunidades para todos los deportistas. Al respecto, la judoka contó su experiencia y todo lo que sufrió cuando era niña.

“El judo me cambió la vida. Fui víctima del bulling, en mi niñez recibía insultos, era reprimida, insegura y tenía la autoestima por el piso. El deporte me dio seguridad, me empoderó. Ganando competencias, ya no era una perdedora como pensaba antes. Me agregó valores. El deporte fortaleció mi mente y espíritu”, señaló ‘Yuli’, como la llaman todos sus amigos.

NUEVOS TESTIMONIOS

El Proyecto Especial Legado de los Juegos, a través del Instagram Lima2019Juegos, en el horario de 6:00 p.m., seguirá conversando con nuestros medallistas. Para hoy jueves 23, está invitada Mía Rodríguez, bronce en Frontenis. El viernes estará Pedro Pablo de Vinatea, medalla de oro en Para bádminton, y cerrará el sábado el mejor tenista peruano del momento, Juan Pablo Varillas, bronce en Tenis en Lima 2019.

El diálogo con los medallistas se inició el 1 de abril, logrando un promedio diario de 1600 a 1700 visualizaciones en las redes sociales del Legado Lima 2019.

LOS 15 MOMENTOS INOLVIDABLES DE LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Descripción

En el recuerdo quedarán muchas imágenes, desde aquel 22 de agosto en que se abrió el telón de la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos. Los 1,890 Para atletas de 30 países que nos visitaron en Lima 2019 nos dejaron momentos hermosos de triunfo y derrota, sin embargo, quedarán grabados en la retina de todos por siempre.

  1. La chilena Tamara Leonelli se adjudicó la primera medalla de oro de Lima 2019 en el segundo día de competencias del certamen y, de paso, se convirtió en la primera clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.Inauguración de los Juegos Parapanamericanos.
  2. La Ceremonia de Inauguración de los VI Juegos Parapanamericanos fue a casa llena en el Estadio Nacional e impresionó a todos por los condimentos emotivos que generaron a través de la inclusión de las personas con discapacidad. El campeón paralímpico peruano, Jimmy Eulert, fue el encargado de encender el pebetero.Medalla  de oro para el peruano Rosbill Guillén.
  3. El Para atleta Rosbil Guillén ganó la primera medalla de oro para Perú en los 1,500 metros planos de la clase T11. Con ello, el huancaíno se cobró una revancha personal, ya que días antes perdió la presea dorada de los 5,000 metros planos, tras ser descalificado por desprenderse de su guía en la línea de meta.
  4. Perú alcanzó una cifra histórica de preseas de oro en Juegos Parapanamericanos con los triunfos de Pedro Pablo de Vinatea y Pilar Jáuregui en el Para bádminton. El Para ciclista Israel Hilario y la Para taekwondista Angélica Espinoza también subieron a lo más alto del podio para sumar un total de cinco metales dorados. Asimismo, se sumaron 3 medallas de plata y 7 de bronce para un total de 15.
  5. Brasil se volvió a ubicar en lo más alto del medallero general por cuarta ocasión consecutiva en los Juegos Parapanamericanos. Con la delegación más numerosa de su historia, además, sobrepasaron la mayor cantidad de medallas en un solo certamen continental: 124 doradas y 308 en total. Un récord impactante.
  6. México, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia también superaron sus mejores actuaciones históricas en los Juegos Parapanamericanos.
  7. El judoca mexicano Eduardo Ávila entró en la historia del deporte de su país, al conseguir su cuarto título parapanamericano consecutivo. Con los dos oros en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Río 2016, y otros dos títulos mundiales, se consagró como uno de los más laureados judocas del continente.
  8. La Para atleta brasileña Verónica Hipólito es el más claro ejemplo de que no hay imposibles en la vida. Luego de superar dos cirugías en la cabeza que la postraron en cama, durante dos años, alcanzó el último cupo días antes del inicio de Lima 2019. Los médicos le dieron pocas chances de volver a competir y ganar medallas, lo asumían como improbable. Sin embargo, ganó tres preseas plateadas y todo el continente se emocionó con su historia de superación.
  9. Luego de ganar la prueba de los 50 metros libres, la Para nadadora Joana Silva se quebró en llanto en el podio. Meses antes, había perdido a su padre y estuvo a punto de dejar la disciplina. Sin embargo, volvió y le prometió, hasta el cielo, que sería por todo lo alto y así fue: sumó seis medallas en Lima 2019, con lo que acumuló 15 desde su debut en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.
  10. El hecho curioso de los Juegos lo protagonizaron las gemelas brasileñas Debora y Beatriz Carneiro. Ambas, entrenan juntas desde niñas y, cuando compiten entre sí, siempre se intercalan los títulos. En Lima 2019, hicieron 1 y 2 en el podio en los 100 metros pecho y 200 estilos combinados. Claro, Débora ganó la primera y Beatriz la segunda prueba, para mantener la tradición.
  11. El equipo brasileño de Fútbol 5, para personas con discapacidad visual, logró el tetracampeonato parapanamericano en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo. El también Pentacampeón mundial derrotó por 2-0 a Argentina en la final, con goles de sus figuras Jefinho y Cassio.
  12. Brasil también se quedó con la medalla de oro en Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral, coincidentemente, venciendo también a Argentina. Con ello, los ‘canarinhos’ se aseguraron su tercer título en el certamen, luego de ganar en Río 2007 y Toronto 2015.
  13. En el partido más emotivo de Lima 2019, Canadá superó a Estados Unidos en la final de Baloncesto en silla de ruedas femenino. Las chicas del país de la hoja de maple ganaron el encuentro por tres puntos de diferencia, no sin antes sufrir hasta el último segundo; ello, porque las norteamericanas tuvieron la última posesión del encuentro, con 8 segundos por jugar, pero perdieron el último envío, desde la línea de tres, que hubiera igualado el marcador y forzar un tiempo suplementario. Así es el deporte: no se gana hasta el último suspiro.
  14. Con más de 170 mil espectadores, Lima 2019 quebró un récord de asistencia en los Juegos Parapanamericanos. A este hito, se suma que fue considerada como el certamen multideportivo mejor organizado en la historia Parapanamericana, además de haber contado con el sistema de transporte más accesible de todas las ediciones de los Juegos.Más de 170 mil aficionados presenciaron los Juegos Parapanamericanos.
  15. La penúltima fecha del Para bádminton se jugó en un emotivo ambiente lleno de banderas en el Polideportivo 2 de la VIDENA y la presencia de la barra ‘La Blanquirroja’. En la misma fecha que se coronó Pedro Pablo de Vinatea para el Perú, el guatemalteco Raúl Anguiano hizo historia para su país, al obtener su primera presea dorada y la única en seis ediciones de Parapanamericanos.

 

    FRED VILLALOBOS: “ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE EL PERÚ TIENE GARRA”

    Descripción

    No podía ocultar su alegría. Incluso un interminable abrazo con Yuliana Bolívar, la medallista panamericana que estuvo presente en su pelea. Fred Villalobos había alcanzado el podio parapanamericano en el Judo e hizo vibrar al Polideportivo 3 de la VIDENA. 

    “Jugamos todos es lo primero que tendría que decir, pero lo más importante es que siento felicidad por este logro, porque no importa que sea Fred, importa lo que se ha logrado”, señaló el Para deportista, quien por primera vez participaba en esta competencia para personas con discapacidad visual.

    Villalobos, siente que se cumplió el objetivo, el poder alcanzar el podio. “Era parte del plan, se sabía que muchos de mis peleadores eran campeones olímpicos y no dejarme derribar. El norteamericano era fuerte y había que hacer una retención en el piso, era la misión”, acotó.

    Añadió que “el aspecto psicológico es muy importante, pero no olvidemos que no hay que descuidar lo físico y espiritual, es un trinomio que sirve para que la persona esté completa como ser humano”.

    Nacido en Lima hace 28 años, pero vivió en Arequipa desde niño, debido al trabajo de su padre.  En dicha ciudad hizo su formación escolar y universitaria, donde estudió derecho y descubrió el Judo en un taller extracurricular. “Practico el Judo desde hace unos 4 años, ahí nació mi pasión por este deporte. Desde el año pasado lo practico en el alto rendimiento, antes era un hobby y ahora me tienen aquí”, resaltó.

    “Somos más de 139 en más de 17 deportes, ya tenemos algunas medallas y van a llegar muchas más para demostrar que el Perú tiene garra. Además, se está demostrando que se puede hacer unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y en un futuro muy cercano, unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, acotó.

    Aún emocionado por el logro de la medalla, Fred finalizó con un emotivo mensaje. “Solo digo que sí se puede y que el Arriba Perú se sienta fuerte en cada uno de nuestros corazones y que no se sientan menospreciados; todos caemos, pero como buenos deportistas nos sabemos parar. La limitación te la pones tú, hay que seguir adelante y que esto sea un ejemplo de tenacidad”. 

    LA MARAVILLOSA HISTORIA DETRÁS DEL ABRAZO ENTRE YULIANA BOLÍVAR Y FRED VILLALOBOS

    Descripción

    Los lazos afectivos entre los deportistas pueden ser súper intensos, a pesar de no haber una relación sanguínea mutua. El abrazo entre la judoca peruana Yuliana Bolívar (medallista en los Juegos Panamericanos) con Fred Villalobos, medalla de bronce en los Parapanamericanos, demuestra que el cariño genuino basta con sentirlo en el alma.

    Esta amistad surgió, hace dos años, durante los entrenamientos en la VIDENA, y esta mañana los juntó en un episodio glorioso del deporte peruano. Bolívar, quien participó como voluntaria en el certamen de Judo, felicitó al Para deportista nacional ni bien bajó del tatami y se confundieron en una imagen cautivante. La discapacidad visual de Villalobos no le impidió sentir un afecto similar.

    “Fred es mi gran amigo, siempre lo ha sido, desde que nos conocimos hace dos años, cuando ninguno de los dos habíamos ganado nada. Esa cercanía generó un sentimiento mutuo y, por ello, me dio esa demostración de cariño, cuando se percató de mi presencia. Admiro a Fred, porque es un gran ser humano y me alegra que ahora compartamos una medalla de bronce en unos Juegos”, indicó la judoca. Fred Villalobos demostró que el Perú tiene garra en los Parapanamericanos Lima 2019

    Desde que llegó de Venezuela, Fred es uno de los integrantes de la gran familia peruana que la judoca pudo cultivar en este país. “Estoy orgullosa de ser peruana. El hecho de haber conseguido un logro deportivo no significa que deje de ser humano. Siempre voy a apoyar a mis amigos del Judo, porque me abrieron su corazón en los momentos que más lo necesitaba”, añadió la deportista nacional.

    Al final de la jornada en el Polideportivo 2 de la VIDENA, Yuliana fue abordada por los aficionados, quienes le pidieron autógrafos y fotos para el recuerdo. “No esperaba tanto cariño de la gente y es gratificante para mí que, a parte de tener respaldo de mi familia del Judo, también cuento con el de los peruanos. Eso vale más que cualquier medalla”, finalizó.

    FRED VILLALOBOS OBTIENE MEDALLA DE BRONCE EN JUDO

    Descripción

    Fueron sus primeros Juegos Parapanamericanos y seguro quedarán marcados en su memoria. Fred Villalobos obtuvo la medalla de bronce en Judo en la categoría -81kg.

    A sus 28 años, el judoca derrotó en el Polideportivo 2 de la VIDENA al norteamericano Nathan Ostergaard por Ippon y sumó la segunda presea para el Perú.

    Meses antes de competir, Fred había señalado que “la discapacidad puede ser un plus para lograr cosas increíbles”.

    En esta categoría, la medalla de oro fue para el mexicano Eduardo Ávila, quien se consagró, por cuarta vez consecutiva, campeón Parapanamericano. El judoca había obtenido la presea dorada en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015; además de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Río 2016.

    Gerardo Rodríguez de Cuba obtuvo la de plata y el brasileño Harlley Pereira compartió el bronce con Villalobos. 

    Si quieres disfrutar viendo más competencias y alentar a los Para deportistas, puedes adquirir sus entradas a través de la pagina oficial www.lima2019.pe y en los centros autorizados de venta.

    Galería de fotos (clic aquí)

    JUDO: PRIMEROS MEDALLISTAS EN JORNADA INAUGURAL

    Descripción

    El Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional estuvo rebosando de emoción, en el marco de la inauguración de las competencias de Judo adaptado para personas con discapacidad visual.

    El recinto deportivo estuvo colmado de aficionados que, desde el primer momento, ovacionaron cada segundo de esta intensa jornada Para deportiva, la cual inició a las 9:00 horas y se prolongó hasta las 14:00 horas.

    La aclamación a los gallardos judocas extranjeros, por parte del público limeños, fue incesante. La efervescencia que emanaba de las tribunas era simétrica al pundonor que puso cada uno de los Para deportistas, mientras ejecutaban aguerridos movimientos marciales.

    Los momentos de máxima conmoción se generaron a partir del mediodía, cuando comenzaron a definirse a los semifinalistas. En ese contexto, sobresalió la actuación del uruguayo Henry Borges, quien, luego de inmovilizar a sus sucesivos oponentes en la ronda eliminatoria, venció al venezolano, Marcos Blanco, por acumulación de penalidades.

    De esta manera, el abanderado uruguayo se llevó la presea dorada, en la categoría menos de 60 kg, la cual representa el primer laurel para la delegación charrúa.

    Con igual bizarría compitió el cubano Yordani Fernández, quien luego de un vehemente encuentro ante el brasileño Antonio Tenorio, se impuso en una titánica final contra el estadounidense Benjamin Goodrich, coronándose así con la medalla dorada en la modalidad B3.

    La última presea dorada del día, en esta ardua disciplina marcial, la disputaron el puertorriqueño Luis Pérez y el argentino Eduardo Gauto, por la categoría 66 kg B1. El duelo tuvo un desenlace que declaró como ganadora contundente a la delegación albiceleste, luego de que su representante realizara un ippon que fulminó a su rival.

    Así se cerró la primera jornada de Judo adaptado para personas con discapacidad visual, en la que ha quedado en evidenciada la calidad y el espléndido desenvolvimiento marcial de los Para deportistas, que se han dado cita en Lima 2019, para representar a sus países y alcanzar los mayores laureles Parapanamericanos.

    Galería de fotos (clic aqui)

    JORNADA DECISIVA EN PARA ATLETISMO, JUDO, PARA TENIS DE MESA Y PARA TIRO

    Descripción

    El tercer día de competencias en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 tendrá una serie de definiciones medalleras en Para Atletismo, Para Tenis de Mesa, Judo y Para Tiro, en el marco de una larga jornada multideportiva.

    De esta manera, en Para Atletismo se disputarán, a partir de las 15:00 horas, las finales en Lanzamiento de bala masculino, en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de San Luis. En esta misma sede se producirá la final femenina y masculina de Lanzamiento de disco.

    La sesión continuará con las finales masculinas de 5000 metros, salto largo masculino y femenino, 200 metros masculino, Jabalina para hombres, 1500 metros para hombres, 400 y 200 metros para mujeres, entre otros.

    En Judo se disputarán medallas en las categorías -60 kg, 66 kg, -90 kg, 100 kg y +100 kg, así como la final femenina de -52 kg. Los enfrentamientos se realizarán en el Polideportivo de la VIDENA, desde las 9:00 horas.

    FULL PARADEPORTE

    Una jornada igualmente maratónica es la que se tendrá en Para Tenis de mesa, incluidas las semifinales masculinas y femeninas. Los choques irán desde las 10:00 horas, en la VIDENA. Mientras que el Para tiro disputará en el Polígono de la Base Aérea Las Palmas la final de Soporte mixto de rifle de 10 metros.

    Asimismo, Baloncesto en silla de ruedas tendrá desde las 8:00 horas en la VIDENA un conjunto de encuentros preliminares en las ramas masculina y femenina, entre los que destacan los choques por el grupo B de ambas categorías entre Perú y Brasil, a partir de las 18:30 y 20:45 horas, respectivamente.

    En Fútbol 5 y Fútbol 7 están programados en total seis encuentros, entre ellos el partido preliminar entre Perú y Brasil. Los partidos se jurarán en la cancha de Hockey y Rugby del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo. Será desde las 9:30 horas.

    Con los choques preliminares en Rugby en silla de ruedas, Tenis en silla de ruedas y Voleibol sentado concluirá el tercer día de competencias en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

    En Rugby en silla de ruedas destacan los emparejamientos formados entre Estados Unidos versus Argentina y Canadá contra Brasil, en el Polideportivo Villa El Salvador, desde las 8:00 horas. Mientras que en Tenis en silla de ruedas llaman la atención los choques que tendrán los peruanos Ysabelino Apaza, Jesús Mayhua y María Castillo. Será en el Club Lawn Tennis de Jesús María, desde las 11:00 horas.

    En tanto que en Voleibol sentado Perú enfrentará a Estados Unidos en la ramas masculina y femenina, así como también a Canadá en mujeres. Todos estos y otros choques preliminares se disputarán en la Villa Deportiva Regional del Callao desde las 8:00 horas.

    ESTOS SON LOS DEPORTES QUE PODRÁS VER EN LOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019 - PARTE 1

    La fiesta de Lima 2019 tiene mucho más que ofrecer porque, a partir del 23 de agosto, todos disfrutaremos con los mejores Para atletas de América en la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos. Pero ¿sabes cuáles son los Para deportes que forman parte del programa de este evento? ¡No te preocupes! Aquí te los mostramos rápidamente.

    URUGUAY VIENE A LIMA 2019 CON SUS MEJORES CINCO PARA DEPORTISTAS

    Descripción

    Con la ilusión de cumplir una buena actuación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Uruguay presentará a sus cinco mejores Para deportistas en el certamen multideportivo más grande del continente, que se realizará del 23 de agosto al 1 de setiembre.

    Estará representado por Henry Borges en Judo, en la categoría de menos de 60 kilogramos; además de Gonzalo Dutra en Para natación, Eduardo Dutra en Para atletismo, Carmelo Milán en Para tiro y Gonzalo Acosta en Para tenis de mesa. Eduardo Dutra tiene el récord nacional de Uruguay en 800 m planos, con un tiempo de 1m50s80c. En esa misma competencia participará en Lima 2019.

    Gonzalo Dutra participará en los 50 y 100 metros libre y en 100 metros pecho, en el Centro Acuático de la VIDENA, donde se realizarán las pruebas de Para natación. Carmelo Milán competirá en la modalidad de Rifle de aire tendido 10 m y en Rifle de aire de pie 10 m. Su competencia será en el Polígono Las Palmas en Surco.

    Henry Borges participará en la categoría de menos de 60 kilogramos en Judo, donde participan Para deportistas con discapacidad visual. Borges llega con experiencia de haber competido en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016. Las pruebas de Judo serán en el Polideportivo 2 de la VIDENA.

    VENTA DE ENTRADAS LIMA 2019

    Para poder asistir a las competencias, como la de Para tenis de mesa, Para natación, Judo, Para tiro o Para atletismo, y las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Parapanamericanos, ya están a la venta los tickets y van desde 10 soles. Habrá descuentos del 50% para menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Las entradas solo se pueden comprar en los 11 módulos de venta Lima 2019 autorizados, que están ubicados alrededor de la ciudad. Conoce dónde están ubicados:

    DISTRITO

    ESTABLECIMIENTO

    DIRECCIÓN

    Chorrillos

    HIPERMERCADO METRO – Chorrillos

    Av. Prolongación Paseo de la República S/N Urb. Matellini - C.C. Plaza Lima Sur, Chorrillos

    Independencia

    HIPERMERCADO METRO – Independencia

    Av. Alfredo Mendiola 3900 Urb. Ind. Panamericana Norte, Independencia

    La Molina

    Tienda WONG – Camacho

    Av. Javier Prado Este 5055 Urb. Camacho - C.C. Plaza Camacho, La Molina

    Lima

    HIPERMERCADO METRO – Emancipación

    Jr. Cusco 245, Lima

    Miraflores

    Tienda WONG - Bajada Balta

    Malecón Balta 626 - Balta Shopping, Miraflores

    San Borja

    Tienda WONG - San Borja

    Jirón Ucello 162, San Borja

    San Isidro

    Tienda WONG - Dos de Mayo

    Av. Dos de Mayo 1099, San Isidro

    San Juan de Miraflores

    Tiendas METRO - Atocongo

    Av. Los Héroes 100, San Juan de Miraflores

    San Miguel

    HIPERMERCADO METRO - La Marina

    Av. La Marina esquina cdra. 25 Av. Parque De las Leyendas

    Santiago de Surco

    Tienda WONG - Gardenias

    Av. Alfredo Benavides 5250 Urb. Las Gardenias, Santiago de Surco

    Santiago de Surco

    Jockey Plaza

    Av. Javier Prado Este N° 4200

    También se podrán adquirir vía online, a través de la página lima2019.pe/tickets, donde se puede encontrar el Calendario de Deportes con el cronograma de competencia detallado. En el caso de las entradas digitales, denominadas e-ticket, ya no será necesaria la impresión, pues el espectador podrá presentar su entrada electrónica al ingreso del escenario deportivo, mostrándola desde su celular.

    LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

    En estos Juegos Parapanamericanos participarán 1890 Para deportistas de 33 países en 17 deportes y 18 disciplinas (1247 varones y 643 damas). La delegación peruana contará con 139 Para deportistas, que participarán en 16 de 17 deportes.

    Las competencias se realizarán en 14 sedes entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Es la primera vez que el Perú organizará el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los Juegos Parapanamericanos otorgan cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 Para deportes. Los Juegos son respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

    SOBRE IPC Y APC

    El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes, supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

    El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se fundó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

    SOBRE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PARALÍMPICA DEL PERÚ

    La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) es la entidad rectora del movimiento para deportivo en el país y, desde el 2016 promueve la participación del para deporte individual y colectivo, además de realizar un trabajo de masificación que tiene como objetivo transformar a la sociedad, como uno de los legados que dejarán los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.