Fuerza provinciana: el Judo apuesta por deportistas del interior del país para lograr más medallas en el Panamericano

Descripción

San Luis, 4 de diciembre. Su amor por el Judo nació lejos de la capital. Se formaron con rudeza y en medio de muchas limitaciones. En su época de infantes soñaron con representar al país y hoy tendrán la gran oportunidad de hacerlo. Para ello, cuentan con una sede de primer nivel, que está a la altura de su grandeza.

Seis representantes de Piura, dos de Ayacucho, dos de Arequipa, uno de Moquegua y Chiclayo forman parte de los 27 seleccionados peruanos que nos representarán en la Copa Panamericana Junior y en el Open Panamericano, a desarrollarase en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), sede mejorada y ampliada para los Juegos Lima 2019 y que hoy es administrada por el Proyecto Especial Legado.

Javier Saavedra (Piura), Brillith Gamarra (Ayacucho), Camila Figueroa (Moquegua), Daryl Yamamoto y Jesús Gavidia (Arequipa) son algunas de las cartas que saltarán al tatami en busca de más gloria.

Algunos éxitos deportivos acompañan a esta delegación peruana, gracias al trabajo descentralizado que realiza la Federación Deportiva Peruana de Judo.

Un ejemplo es la presea de oro recientemente obtenida por Javier Saavedra en el Campeonato Panamericano realizado en México. Ratificado en el top 5 del ranking mundial, el piurano intentará conseguir esta vez un boleto para los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

A esta lista se suma la ayacuchana Brillith Gamarra, quien obtuvo la medalla de plata en el Open Panamericano Bariloche 2020. La judoca también nos llenó de orgullo con su destacada participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ahora, va en busca de más medallas.

Lima volverá a ser la capital del deporte después de nueve meses de pandemia. Del 4 al 7 de diciembre el Perú será anfitrión de la Copa Panamericana Junior y el Open Panamericano Lima 2020. Cerca de 100 judocas de América, entre varones y mujeres, competirán en la principal sede del Legado de Lima 2019.

FOTOShttps://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157717123203436/with/50669423778/

 

La Videna vibrará otra vez con torneos presenciales: los mejores deportistas del continente de Judo y Bádminton competirán en Lima

Descripción

San Luis, 1 de diciembre. Lima vuelve a ser la capital del deporte después de nueve meses de pandemia. La VIDENA será sede de importantes torneos internacionales de Bádminton y Judo. La casa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 recibirá a distintas delegaciones internacionales de ambas disciplinas, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Se trata de los primeros torneos internacionales que se desarrollarán de manera presencial, tras la cuarentena decretada en el Perú, en las sedes que administra el Proyecto Especial Legado, encargada de mantener en las mejores condiciones los recintos construidos y ampliados para los Juegos Lima 2019.

Un total de 100 judocas de América, entre varones y mujeres, competirán del 4 al 7 de diciembre desde el Polideportivo 3 de la VIDENA en la Copa Panamericana Junior y el Open Panamericano Lima 2020. En tanto, cerca de 70 badmintonistas lo harán desde el Polideportivo 2, en el marco del Campeonato Sudamericano Adulto y Juvenil 2020.

Nuevamente tenemos la oportunidad de inflar el pecho y decir que nuestro país es la capital del deporte. No solo somos una gran sede, sino que también tenemos capacidad de organización”, destacó el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela.

A su vez, el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Judo agradeció al Legado por ofrecer las facilidades en beneficio de la organización de dos eventos de talla internacional. Agregó que “las delegaciones internacionales llegarán al aeropuerto con sus respectivas pruebas PCR y automáticamente irán a un hotel para continuar con su concentración”.

La Copa Panamericana Junior es la llave para lograr cupos a los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021. En tanto, el Open Panamericano Lima 2020 otorgará puntos de clasificación a los judocas que buscan asegurar un boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SUDAMÉRICA PRESENTE

Después de dos años, el Perú volverá a ser anfitrión de un Sudamericano de Bádminton, gracias a la gestión que realizó la federación de esta disciplina con el Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cerca de 45 exponentes nacionales nos representarán en este certamen, que se desarrollará del 5 al 13 de diciembre.

Estamos muy emocionadas por competir en el Sudamericano, teniendo en cuenta que no lo hacemos desde marzo. Ahora toca obtener la mayor cantidad de medallas. El coliseo luce en excelentes condiciones para lograr mejores resultados”, enfatizó Inés del Castillo, quien obtuvo la medalla de plata en el Internacional de Bádminton de México.

Vale precisar que, para recibir a los deportistas internacionales y brindar la mejor infraestructura a nuestros connacionales, ajustándose a los estándares olímpicos, el Proyecto Especial Legado Lima 2019 viene trabajando en el mantenimiento de la Videna con tecnología sofisticada, dejando todo listo para el inicio de ambos torneos de realce mundial.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157717123203436/

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=GkJSimr_Hqs&feature=youtu.be

Yuliana Bolívar, la medallista en Lima 2019: “No importa la nacionalidad, el deporte une”

Descripción

San Luis, 4 de noviembre. Compró un pasaje con destino a Colombia, pero la suerte la condujo a Perú. Se despidió de su natal Venezuela y abordó un ómnibus con dirección a Lima. El viaje no fue fácil: duró tres días por carretera, cruzó todo el norte de nuestro país y hasta pasó la Navidad en un asiento estrecho. Fue así como Yuliana Bolivar llegó a la capital con una mochila llena de ilusiones. Se enamoró fácil de la cultura y le prometió gratitud eterna a esta tierra, que desde hace cuatro años pasó a ser su tierra.

La historia de Yuliana Bolívar trasciende fronteras. Vino del exterior con algunos galardones como judoca, pero se acomodó a su primer trabajo como fisioterapeuta. Luego, adquirió la nacionalidad peruana por convicción, la reclutaron y no paró hasta ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la categoría de +78 kg. Ahora, ‘Yuli’ inspira fortaleza y pide unión para que el deporte nacional siga con su plan de reforma e inclusión.

“El deporte une y no importa la nacionalidad. Nosotros somos seres humanos que aprendemos a amar el territorio que representamos y hacemos muchas cosas para su desarrollo. Así se evidencia la integración en el Perú”, afirma.

“Es fácil amar a nuestro país por la calidad humana de las personas. Trabajando juntos, lograremos más cosas positivas, como pasó tras la organización de Lima 2019”, agrega.

MIRA AQUÍ LAS MEJORES FOTOS DE YULIANA BOLÍVAR

Así como el caso de Yuliana Bolívar, existe un universo de deportistas que tramitaron sus papeles para adquirir la nacionalidad peruana. Entre ellos destaca, el judoca Yuta Galarreta (nació en Japón y ganó la medalla de bronce en Lima 2019), Michele Flores (nació en Venezuela y estuvo en los Juegos Panamericanos con la selección de Rugby), entre otros.

“No creo que me vaya nunca del Perú. Me ha dado todo y me gustaría seguir regalándole más medallas, al igual que muchos de los deportistas que tramitaron su nacionalización”, asevera Bolívar.

OBJETIVO

Con la mirada puesta en conseguir la clasificación a Tokio 2020, Yuliana Bolívar entrena en la VIDENA, sede administrada por el Legado. La atleta se prepara para viajar a México con la finalidad de participar en el Panamericano, el cual se desarrollará del 19 al 22 de noviembre.

“En este torneo debo sumar puntos. Conseguir una medalla es el objetivo para quedar cerca de la clasificación a mis primeros Juegos Olímpicos. Ya para el 2021 tendré torneos decisivos”, detalla.

“El tiempo pasa volando y se viene un nuevo ciclo olímpico. Lo importante es seguir entrenando y estar sanos. En VIDENA, los protocolos son muy exigentes. Tomamos distancia, utilizamos mascarilla y, por eso, tenemos éxito”, concluye la judoca de 30 años.

Por otro lado, el Proyecto Especial Legado Lima 2019, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, seguirá con su labor de facilitar las sedes que administra para el desarrollo del deporte nacional.

JUDOKAS NACIONALES SE SUMARON A LOS DEPORTISTAS QUE YA TRABAJAN EN LAS SEDES DE LEGADO DE LOS JUEGOS LIMA 2019

Descripción

San Luis, 22 de junio. La reactivación en el deporte va tomando forma por la vuelta a los entrenamientos individuales de los seleccionados de alta competencia. El día de hoy, un nuevo grupo de deportistas se sumó a los trabajos de preparación que se desarrollan a diario en la VIDENA, una de las sedes principales administrada por el Legado de los Juegos Lima 2019.

Esta vez le tocó el turno al Judo, cuyos seleccionados retornaron esta mañana a los trabajos en el Polideportivo 2, donde cumplieron su preparación con miras a las próximas competencias internacionales y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Un escenario amplio para desarrollar sus entrenamientos individuales, con la debida distancia social recomendada por las autoridades.

En este grupo destacaron dos de nuestros medallistas de los Juegos Panamericanos, Yuliana Bolívar y Alonso Wong, quienes contarán con mayor espacio para entrenar, ya que están pasando la cuarentena en el albergue de la VIDENA y trabajaban antes de hoy, solo en el interior de este espacio. También destacó Brillith Gamarra, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Fueron en total 10 judokas los que iniciaron los entrenamientos individuales, entre ellos Frank Alvarado, Luis Angeles, Kiara Arango, José Arroyo, entre los principales.

A nombre de sus compañeros, la medallista de Lima 2019, Yuliana Bolívar agradeció el trabajo realizado para que vuelvan a entrenar. “Estoy súper feliz de poder regresar al tatami. Poder realizar ejercicios y por ello estoy agradecida con todas las personas que contribuyeron al regreso de entrenamiento. Estoy preparada para entrenamiento fuerte e intenso, después de tanto tiempo”, expresó emocionada la judoka.

El Judo cuenta con su protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud, el IPD y el visto bueno del Legado, como administrador de las sedes donde desarrollan sus entrenamientos. Este protocolo ya fue implementado y por ello sus deportistas pueden trabajar con normalidad y seguridad desde hoy, en medio de esta “nueva normalidad”, por la pandemia del COVID- 19.

Los judokas son el tercer grupo de deportistas que vuelven a las prácticas tras el retorno, en primer lugar, del Bádminton y Para bádminton, y luego de los gimnastas, que ingresan a su segunda semana de entrenamientos.  

LEGADO CON PROTOCOLO APROBADO

Es importante destacar que el Proyecto Especial Legado cuenta con su protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para las actividades que se desarrollarán en la VIDENA. Este documento forma parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19, que se aplicará para todas las sedes. El objetivo de este plan es disminuir el riesgo y propagación de la pandemia.

Entre las medidas dispuestas para el entrenamiento de los deportistas está que deberán remitir una comunicación previa de horarios puntuales y espacios a utilizar en los escenarios deportivos. También, deberán registrarse en el sistema de control, o acreditación física o virtual. Además, deberán remitir la ficha sintomatológica de los ingresantes.

Todos están obligados a realizar la desinfección de las manos, para lo cual se les proporcionará alcohol en gel. Además, las mascarillas deben mantenerse puestas obligatoriamente durante toda la permanencia en las instalaciones. Al momento de ingresar al recinto se tomará el control de temperatura corporal, la cual deberá ser registrada en el formato de Registro de Control de Temperatura. De identificarse un caso sospechoso, se comunicará a la autoridad de salud de su Federación Deportiva para el seguimiento correspondiente por parte del médico encargado.

Además, se deberá mantener en todo momento el distanciamiento social con otras personas, de un metro como mínimo. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca con las manos, sin lavar previamente. Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y botar los pañuelos en un tacho cerrado.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

El Legado ha dispuesto la frecuencia de limpieza y desinfección de las instalaciones del recinto, la cual se realizará de forma diaria y continua durante los horarios de entrenamiento de deportistas. También, se mantendrán los ambientes adecuadamente ventilados y se evitará la aglomeración de deportistas, entrenadores, personal técnico y directivos en el ingreso y la salida de las actividades en las sedes.

En esta sede se han implementado diversos controles que deberán pasar los deportistas, como las bandejas desinfectantes y pediluvios para el calzado, la estación de lavado de manos. También se está realizando la señalética y creación de flujos; y contar con la mochila de desinfección, un espacio para bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas; además de la colocación de diversos artículos de limpieza, que estarán en varios puntos de la VIDENA.

GALERÍA DE FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157714819075902