UN DÍA COMO HOY SE ENCENDIÓ LA ANTORCHA PANAMERICANA EN MACHU PICCHU

Descripción

Lima, 4 de julio. Recordar es volver a vivir. Un día como hoy, en 2019, los Juegos Lima 2019 cumplieron con otro de sus hitos históricos cuando la Llama Panamericana –que había llegado un día antes al Cusco desde Teotihuacán, México–, se encendió en la milenaria ciudadela de Machu Picchu, desde donde emprendió la ruta del relevo que lo llevó por todo el Perú.

Esta inolvidable ceremonia de #RecordandoLima2019 contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra; el entonces Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, entre las principales autoridades.

El recordado encendido de la Llama en el Perú se inició al alba del 4 de julio de 2019, con los primeros rayos del sol iluminando una de las Siete Maravillas del Mundo, con una simbólica escenificación teatral que nos transportó al antiguo relevo chasqui del sistema de correos del Tahuantinsuyo, teniendo como protagonistas a Genaro Contreras (chasqui), Edwin Cobos (Inca), y Fernando Astete, ex Director del Parque Arqueológico de Machu Picchu (primer relevista).

Esta actividad se realizó con el Cerro Huayna Picchu de telón de fondo. Luego del encendido en Machu Picchu, la Antorcha Panamericana se trasladó a uno de los principales centros turísticos de la ciudad del Cusco, el Templo de Sacsayhuamán, desde donde inició su paso triunfal por las principales calles de la ciudad. Su traslado en Cusco culminó con una ceremonia en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, con el encendido simbólico de un pebetero, antes de seguir su camino a Puno.

Durante este impresionante recorrido, la Antorcha pasó por lugares emblemáticos del Perú como la Montaña de 7 colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad, entre las principales atracciones.

La Antorcha Panamericana se había encendido el 2 de julio de 2019, en la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán, México. La Ruta de la Antorcha Panamericana, duró 23 días, entre el 4 y el 26 de julio, recorriendo 30 ciudades de la Sierra, Selva y Costa del Perú, en 21 regiones.

Fueron más de 6,500 kilómetros de recorrido, hasta llegar el 26 de julio al Estadio Nacional, donde se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos.

En su recorrido pasó por regiones como Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157709425171112