Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 4 de Febrero de 2021

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE SURF RECIBE A 90 PROFESIONALES DEL INS QUE LUCHAN CONTRA EL COVID-19

Sede construida para los Juegos Panamericanos permitirá disminuir el riesgo de contagio entre personal de salud y sus familias

Centro de Alto Rendimiento de Surf recibe a 90 profesionales del INS que luchan contra el COVID-19
Centro de Alto Rendimiento de Surf recibe a 90 profesionales del INS que luchan contra el COVID-19

Punta Negra, 04 de febrero. -  El Proyecto Especial Legado abrió hoy las puertas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Surf, en la playa Punta Rocas, para alojar alrededor de 90 profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), que trabajan directamente en la Unidad de COVID-19.

Ello, en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2021, publicado el 28 de enero, que dispone dar en uso esta sede panamericana, durante la emergencia sanitaria, al personal que procesa muestras moleculares de coronavirus. De esta manera, reducir el riesgo de contagio entre ellos y sus familias, salvaguardando su integridad.

En cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA), el director ejecutivo del Legado, Alberto Valenzuela, y el jefe del INS, Dr. César Cabezas, dieron la bienvenida a los primeros grupos que llegaron a este CAR que cuenta con 32 habitaciones dobles, ambientes amplios, comedor y hermosas vistas al mar.

Estamos poniendo a disposición de estos héroes del país, una sede amplia, para su total comodidad y seguridad, porque así reduciremos el riesgo de contagio para ellos y su entorno familiar. A su vez, el tiempo que ellos permanezcan en el CAR, el Proyecto Especial Legado asumirá todos los gastos por pago de servicios básicos en alimentación, limpieza, entre otros que sean necesarios para su operatividad”, resaltó Alberto Valenzuela.

El año pasado, este moderno complejo, considerado el primer gran centro de surf de Sudamérica, acogió a un total de 106 trabajadores de salud, dedicados a realizar actividades de procesamiento de muestras del COVID-19, así como el análisis genético del virus para descubrir su comportamiento y el tipo de cepas existente en nuestro país, para su contribución mundial en la elaboración de una vacuna.

“Agradecemos al Proyecto Especial Legado, por facilitarnos esta hermosa sede para los profesionales de la salud. Nuestra alianza se volvió más fuerte a raíz de la pandemia y seguiremos al servicio de la sociedad, para combatir el virus”, afirmó el jefe del INS, Dr. César Cabezas.

En tanto, Mary Celis, técnico en laboratorio, que ingresó al CAR para alojarse a partir de hoy, destacó la infraestructura administrada por Legado y afirmó que ello servirá para realizar un mejor trabajo. “Tengo más de 20 años de servicio y es la primera vez que tenemos todas estas facilidades”, agregó.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ha convertido en un aliado importante para el sector salud desde el año pasado y continuará poniendo a disposición su infraestructura y logística, en el marco de la pandemia.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157718163677132