ESCUELA DE OPERACIONES DE PRENSA

Image
Escuela Operaciones Prensa
ESCUELA DE OPERACIONES DE PRENSA
La necesidad

La Escuela de Operaciones de Prensa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, brindó la posibilidad a jóvenes profesionales peruanos de aprender y entrenarse para ser los responsables de manejar los espacios de prensa en las sedes de competencia. De esta manera, aseguramos tener personal capacitado para ofrecer servicios y facilidades de alto nivel en la importante labor de cobertura de los periodistas en el mayor evento deportivo del continente Americano.

La necesidad

El equipo de Operaciones de Prensa realizó una convocatoria masiva a diferentes universidades públicas y privadas, con el fin de seleccionar al staff necesario para realizar la operación de los espacios de prensa en las sedes de competencia durante los juegos. Hubo gran expectativa y se recibieron alrededor de 200 aplicaciones, para las posiciones de Coordinador de Operaciones de Prensa y Coordinador de Operaciones de Fotografía. Luego de un exhaustivo y riguroso proceso de selección, fueron elegidos 48 jóvenes (52% mujeres - 48% hombres), entre los cuales tenemos profesionales de Huánuco, Lima, Tarma, Huancayo y Chiclayo. 

Capacitación Operaciones de Prensa
¿Cuáles fueron los principales requisitos?
Conoce los principales requisitos que destacan entre los que fueron elegidos para formar parte de los 48 jóvenes profesionales.
  • Profesional aprendiendo en operaciones de prensa Lima 2019
    Ser profesional. La experiencia inicial es la base de todo
    ¡Y tener muchas ganas de aprender!

  • operando en Prensa Internacional
    Querer lograr objetivos grandes. Amplio interés por descubrir y empezar.
    Ganas de desarrollar una carrera profesional en operaciones de prensa internacional.

  • interés deportivo
    Amor por el deporte y muchas ganas de crecer profesionalmente.
    Tener un interés por especializarte en áreas de interés deportivo

  • Colaboración deportiva
    Capacidad de servicio
    Es vital el apoyo y colaboración con el equipo de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de la Escuela de Operaciones de Prensa?
Conoce todos los detalles sobre los beneficios que tiene formar parte del equipo de Operaciones de Prensa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
  • Lima 2019
    Oportunidad de un rol activo y remunerado
    Formar parte del mayor evento deportivo de las Américas, además de recibir remuneración.

  • Capacitación en la escuela de Operaciones de Prensa
    Ser entrenado y capacitado
    Entrenamiento y capacitación intensiva gratuita por parte de expertos internacionales en la materia.

  • Jugamos todos
    Realizar contactos nacionales e internacionales
    Posibilidad de interactuar con profesionales internacionales y trabajar en un equipo multicultural.

  • Eventos deportivos
    Oportunidad de línea de carrera internacional
    Oportunidad para descubrir, empezar y desarrollar una carrera profesional en el mundo de eventos multideportivos internacionales.

Pearce International

PEARCE INTERNATIONAL

Conoce la Escuela Internacional de Operaciones de Prensa de Pearce International, una importante organización que apoya el desarrollo de Lima 2019 y cuenta con años de experiencia capacitando a jóvenes de diversos puntos del mundo, en la puesta en escena de eventos deportivos de talla internacional, tales como los Juegos Europeos en el 2015 y Juegos Islámicos en el 2017.

Gracias a un modelo de formación interactivo, Pearce International (PI) imparte aprendizaje experimental durante una semana; logrando que jóvenes talentos tengan la información necesaria para afrontar y desarrollar de forma acertada un evento deportivo de inicio a fin.

    Pearce International

    La Escuela de Operaciones de Prensa inició el 29 de abril de 2019, con la capacitación del primer grupo de Coordinadores de Operaciones de Prensa durante cinco (5) días. La semana del 6 de mayo se realizó la capacitación de los Coordinadores de Operaciones de Fotografía. Ambos procesos culminaron el 10 de mayo de 2019 con una ceremonia de clausura y entrega de certificados. Esta capacitación fue realizada por Pearce International (PI), reconocida empresa con más de 20 años de experiencia en el rubro de Operaciones de Prensa para eventos deportivos de talla mundial, tales como los Juegos Islámicos en el 2017, Juegos Europeos de Glasgow 2018, el mundial de Hockey Femenino de 2018, entre otros.

    Como parte de esta capacitación, se realizaron conversatorios con periodistas nacionales y fotógrafos de agencias internacionales; asimismo, se tuvo una videoconferencia con Jon Mason, Director de Comunicaciones del Comité Olímpico de Estados Unidos, para entender el rol del atleta y de los equipos de comunicaciones de los comités olímpicos nacionales. Finalmente, se explicó la función del área de Operaciones de Prensa y se reforzaron habilidades de cada uno de los participantes para fortalecer el liderazgo que deberán ejercer durante los juegos.

    Gracias a un modelo de formación interactivo, PI impartió conocimiento basado en un aprendizaje experimental, con diversas técnicas de trabajo que permitieron a los jóvenes talentos tener la información necesaria para afrontar y desarrollar de forma acertada un evento deportivo de inicio a fin.

    Capacitación en la escuela de Operaciones de Prensa

    Roles y responsabilidades:

    Cada Coordinador de Operaciones de Prensa y Coordinador de Operaciones de Fotografía desarrollará las siguientes funciones:

    • Coordinar para que los espacios de prensa en sedes de competencia sean bien utilizados, entre ellos: los centros de medios de las sedes, tribunas de prensa, zonas mixtas, zonas de entrevista y posiciones de fotos.
    • Resolver cualquier problema logístico y/o requerimiento de la prensa para sus funciones dentro de la sede de competencia.
    • Asegurar que la logística de los espacios de prensa en sedes de competencia esté debidamente implementada (servicios de tecnología, catering, mesas, sillas, lockers, información de transporte, horarios de competencia, resultados).
    • Facilitar la realización de entrevistas entre atletas y periodistas.
    • Asegurar que los fotógrafos puedan realizar su trabajo sin ningún problema.
    • Elaborar informes diarios (prensa asistente al centro de prensa, tribunas, pedidos atendidos, entrevistas pactadas, cuáles se realizaron, qué no se pudo concretar, problemas, etc.). Para esto se les entregará un formato el cual deberán desarrollar a entregar al Cluster Manager durante el periodo de competencias, además de un informe general al finalizar el proyecto.
    • Manejar un grupo humano de aproximadamente de 15 voluntarios para atender las necesidades de los periodistas o fotógrafos en el centro de prensa.
    Capacitación Operaciones de Prensa

     

       

      Soporte internacional

      Revisión de políticas

      Manuales de ayuda para el Centro de Prensa

      Manejo de fotógrafos – Ceremonia de Medallas

      Priorización de Fotógrafos Primer (para posiciones dentro del campo de juego, deck de la piscina, botes)

      Manejo de voluntarios

      Entrenamiento de radios

      Manejo de Zonas de Entrevista .

      Moderación de Sala de Conferencia de Prensa (solo para fútbol)

      De esta manera, Lima 2019 prepara y entrena a su staff para asegurar la calidad de servicio que se ofrecerá a la prensa nacional e internacional durante los juegos. Asimismo, garantizamos un legado de conocimiento único e invaluable para jóvenes profesionales de nuestro país.