Karate

Karate
Karate

Karate

Polideportivo Villa el Salvador
AV. 1 DE MAYO S/N, VILLA EL SALVADOR
 
eventos masculinos
eventos femeninos
-60 KG -50 KG
-67 KG -55 KG
-75 KG -61 KG
-84 KG -68 KG
+84 KG +68 KG
Kata individual masculino Kata individual femenino
Kata equipo masculino Kata equipo femenino

 

EVENTOS MASCULINOS
-60 KG
-67 KG
-75 KG
-84 KG
+84 KG
Kata individual masculino
Kata equipo masculino
 
eventos femeninos
-50 KG
-55 KG
-61 KG
-68 KG
+68 KG
Kata individual femenino
Kata equipo femenino

 

Karate kata
Reseña de deporte

Esta disciplina se desarrollará en Lima 2019 en el formato round robin en Kumite y Kata.

Kata: Kata significa "forma". A nivel básico, se toma como una sucesión de técnicas de defensa y ataque enlazadas y coordinadas contra uno o varios oponentes imaginarios. Siempre siguiendo el embusen: la línea de recorrido para realizar el kata. El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal. Deben ser decodificados, interpretados, practicados y aplicados mediante la práctica del bunkai (aplicación real de las técnicas). Durante la competición, en la modalidad de katas o formas tipo WKF (World Karate Federation) se enfrentan dos contrincantes. Cada uno llevará un cinturón de color rojo y el otro azul. El color del cinturón se sortea antes de la competición, siendo totalmente independiente del grado de los participantes. El participante Aka (rojo) será el que ejecute su kata primero, y Ao (azul) ejecutará su kata en segundo lugar. El jurado valorará y comparará ambas ejecuciones y el ganador se decidirá por el número mayor de banderas levantadas a favor. Si son cinco, deberá conseguir un mínimo de tres banderas a favor. Si uno de los dos participantes se equivoca durante su ejecución será directamente eliminado, ganando así el oponente. En el caso de competición por equipos, serán tres deportistas por equipo, se observan, entre otros: la sincronía de los participantes, la explosividad y la secuencia técnica. Sólo el karateka en el centro del grupo indicará el nombre del kata y dará la orden de comenzar, además de realizar en finales el BUNKAI KATA que es la aplicación real de las técnicas ejecutadas en el kata, acompañado por los miembros del mismo equipo.

Kumite: Kumite significa "entrelazar/ cruzar / unir las manos" o "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas en un enfrentamiento o pelea contra un oponente real. En el karate actual, existen varios tipos de combate, o kumite, según sea la finalidad de la práctica, sea tradicional o deportiva, así: Shiai kumite, o combate deportivo o de competición, golpeando solo con superficies de impacto permitidas (fundamentalmente haciendo uso del pie o las manos), utilizando equipamiento de protección como guantes, protectores de empeine, protector bucal, protector corporal y en áreas de contacto válidas que limitan el impacto de las técnicas, donde se busca "marcar" de forma explosiva, pero con mucho control en las siguientes zonas puntuables: Cabeza, cara, cuello, pecho, abdomen, zona trasera y zona lateral (costados). Se concede puntuación cuando se realiza una técnica en una zona puntuable de acuerdo con los siguientes criterios:

Buena forma: Las Técnicas serán efectivas, si respetan los principios y conceptos del Karate tradicional.
Actitud Deportiva: Es la actitud no malintencionada y de gran concentración durante la realización de la técnica puntuable.
Aplicación vigorosa: Aplicar la técnica con potencia y velocidad y el deseo palpable de que tenga éxito.
Zanshin: Estado de total concentración, observación y conciencia de la potencialidad del oponente para contraatacar. No volver la cara durante la realización de la técnica, y continuar haciendo frente al oponente.
Tiempo Apropiado: Buscar el momento en que la técnica desarrolle su mayor efecto potencial.
Distancia Correcta: Significa el desarrollar una técnica a la distancia precisa en la que ésta tiene el mayor efecto potencial.

Con el fin de hacerlo más dinámico, en esta forma fácil de entender le fueron dadas normativas de puntuación y penalización, posteriormente las técnicas se les dieron calificación y valoración como puntos en los siguientes niveles:

Yuko: 1 punto (Técnicas o golpes de puño aplicadas a cualquier zona puntuable).

Waza ari: 2 puntos (Técnicas de pie aplicadas a la zona media, Chudan)

Ippon: 3 puntos (Técnicas aplicadas a la zona Yodan (Superior/cara) o técnicas de derribo acompañadas de técnicas puntuables a cualquier parte del cuerpo con el tiempo adecuado).

Además, se aplicarán penalizaciones en dos niveles de categorías:

Faltas de Categoría 1: Son todas aquellas en las cuales se realiza un contacto al oponente

Faltas de categoría 2: Son todas aquellas en las cuales no se realiza un contacto directo al oponente

Palabras clave

Karategi: traje para practicar karate. Está compuesto por tres elementos: uwagi (chaqueta sin botones), zubon (pantalón) y obi (cinturón).

Ritsurei: reverencia de pie.

Sensei: maestro de karate.

    Historia

    La prohibición de portar armas en Okinawa, Japón, durante el siglo XVII, dio origen a una de las artes marciales más populares en todo el planeta. Esta situación obligó a sus habitantes a desarrollar habilidades con patadas y golpes. Es ahí que nace el nombre de karate (manos vacías en japonés). Este deporte fue incorporado a los Juegos Panamericanos desde Mar del Plata 1995. Brasil, Venezuela y Estados Unidos tienen nueve medallas de oro cada uno, liderando la tabla general del medallero.

    Karate kata

    Imágenes

    Sedes
    Polideportivo Villa el Salvador
    AV. 1 DE MAYO S/N, VILLA EL SALVADOR
    Capacidad 500 - 1000
    Decorative element. Venue location
    Conoce más de la sede