5 datos para que ames (más) a Milco

5 datos para que ames (más) a Milco

Cinco curiosidades que probablemente no sabías del personaje más querido de los Juegos Lima 2019. ¡A que no te las sabías todas!

Todos adoramos a Milco. Incluso podríamos decir que nuestro querido personaje se ha robado miles de corazones con su carisma y energía. ¡Y qué energía! Aún no empezaban los juegos y Milco ya estaba yendo a diversos puntos del país promoviendo, como siempre, el espíritu deportivo. Los primeros fans de Lima 2019 alentaron a Milco antes que a los miles de deportistas. Sin contar su presencia en las ceremonias o el buen recibimiento que les daba a los deportistas y visitantes de otros países.

 

Pero a pesar de que todos lo hemos visto y querido... ¿conoces su camino hasta llegar aquí? Quizá no del todo, así que aquí te contamos 5 cosas que tal vez no sabías de él:

 

1. UNA REÑIDA COMPETENCIA

 

Milco se presentó en un concurso donde hubo más de 1000 propuestas. Los tres finalistas fueron Amantis, personaje inspirado en la famosa Flor de Amancaes que crece en las lomas de Lima y florece solo durante los meses en que se realizaron los juegos; Wayqi, una tierna y ágil lagartija que solo es vista en los sitios arqueológicos de la capital; y nuestro ya conocido Milco, diseñado por Andrea Medrano y que le ganó por poco más de 2 mil votos. 19 895, para ser exactos, fueron los votos que le dieron el honor de ser el anfitrión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Milco venció a Amantis y Wayqi para ser la mascota oficial de Lima 2019

 

2. UNA MASCOTA CON HISTORIA

 

Milco tiene una herencia milenaria. Se remonta a la cultura Chancay (1200 ~ 1470 d.C.), nacida en la Costa Central del país y tuvo como centro la actual Provincia de Huaral. Es en esta cultura de donde vienen los Cuchimilcos y que, si bien no se conoce con exactitud su significado, no deja indiferente a nadie con su postura típica de brazos abiertos. Como si estuviera dispuesto de querer abrazar a todo aquel que se cruce en su camino.

Cuchimilcos, símbolos de la Cultura Chancay

 

3. NO SIEMPRE FUE VALORADO

 

Durante los años 40 y 50, los cuchimilcos eran estatuillas poco valoradas. Incluso se los encontraba algunas veces tirados ya que los "huaqueros" lo consideraban de poco valor. En esta misma época, el empresario japonés Yoshitaro Amano, se dedicó a reunirlas, bien sea comprándolas o recogiéndolas él mismo.

4. SU PREDECESOR FUE UN ERIZO

 

Milco toma la posta de Pachi. Un erizo de 41 púas multicolor, una por cada país del movimiento olímpico que participó en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebrado en Toronto, Canadá, en el 2015.

Pachi, un erizo, fue la mascota oficial de Toronto 2015

(Créditos: Getty Images)

5. LA UNDÉCIMA MASCOTA

La tradición de que crear mascotas para los Juegos Parapanamericanos empezó en 1979, en San Juan, Puerto Rico. El primer personaje fue Coqui, un sapo autóctono de esta isla.

Diez mascotas después, apareció Milco. Probablemente, la mascota con más historia de todas: sus orígenes se remontan a hace más de 1500 años.

 

Y a ti, ¿qué es lo que más te gustó de Milco?

5 curiosidades de Milco que debes conocer