Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 27 de agosto de 2019

AFICIÓN DEL CALLAO ALENTÓ A LA SELECCIÓN NACIONAL DE GOLBOL

Combinado patrio jugará mañana contra Brasil en el cuarto partido de la fase de grupos.

Afición Callao

Cada movimiento de la selección nacional femenina de Golbol despertó al público del coliseo Miguel Grau del Callao, que no se cansó de alentar al equipo patrio que se enfrentó a su similar mexicano. El marcador   quedó 10 a 3 a favor del cuadro azteca, en la tercera fecha de la fase de grupos de esta disciplina deportiva, exclusivamente, creada para las personas con discapacidad visual.

Apenas empezó el cotejo, el trío mexicano se puso adelante en el marcador.  A los 43 segundos, Tania Jiménez puso el 1 a 0 a favor de México y, pese al score abajo, el equipo peruano desplegó su mayor esfuerzo para controlar los lanzamientos; sin embargo, a pesar de ello, la primera mitad acabó 4 a 2 a favor del conjunto mexicano.

En el entretiempo, la afición se puso de pie y empezó a entonar el clásico “como no te voy a querer”; así como a aplaudir y dar palabras de aliento para nuestras Para atletas. El segundo tiempo empezó con un gol de la mexicana María Angulo – a la postre la goleadora del cotejo con cuatro tantos-, mientras que la nacional Milagros Cotrina ponía el 5 a 3.

Ya en los últimos minutos de la contienda, las golbolistas mexicanas marcaron 5 anotaciones más, dejando el score final en 10 a 3 a favor de ellas. En la próxima fecha, que será mañana 28 de agosto, la selección nacional se enfrentará al equipo de Brasil en el cuarto partido por la fase de grupos.

Golbol: el deporte que nació para las personas con discapacidad visual

Tendríamos que remontarnos hasta 1946, año que fue creado este deporte para personas con discapacidad visual y que nació como parte de un proyecto de rehabilitación para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

En nuestro país, desde hace tres años, esta disciplina se practica como deporte y en estos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 es la primera vez en la historia de esta competencia que participa un equipo nacional masculino y femenino.

El Golbol es un deporte Parapanamericano, donde se enfrentan dos equipos de seis integrantes cada uno: tres titulares y tres suplentes, los cuales están ubicados al frente de una portería tanto para la opción de defender como intentar anotar goles.

La medida de la cancha de juego es similar a la del Voleibol (18 metros de largo por 9 de ancho) con una portería a cada lado del campo y como requisito principal, el reglamento ordena el uso de un antifaz que impida la entrada de la luz.

El partido dura 24 minutos, divididos en dos partes de 12 minutos, con un intermedio de 3 minutos. La pelota es de cuero, pesa 1.250 gramos y posee cascabeles en su interior para ser localizada por los jugadores, los cuales tienen solo 8 segundos para hacer los disparos correspondientes. 

Los encuentros de golbol se desarrollan en silencio absoluto para permitir que los jugadores puedan escuchar el sonido del balón, mientras se desliza en el campo de juego.