Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 27 de agosto de 2019

CAMPAÑA SOY LIMA 2019 HIZO POSIBLE QUE 830 ALUMNOS ASISTAN A LOS PARTIDOS DE GOLBOL

Competencia deportiva se desarrolló en el Estadio Miguel Grau y los escolares disfrutaron de los encuentros Perú – México (mujeres), Brasil – Guatemala (varones) y Estados Unidos – Brasil (mujeres).

Alumnos golbol

Transcurría el último minuto del partido de Golbol entre las selecciones de Brasil y Guatemala en varones y los alumnos de las instituciones educativas General Prado de Bellavista, Nuestra Señora de las Mercedes Nº 5076 del Callao y Manuel Seoane del distrito Mi Perú, seguían cada jugada con atenta mirada e inmutable silencio.

Ellos pudieron disfrutar la jornada del Golbol en el estadio Miguel Grau del Callao, gracias a la campaña “Soy Lima 2019”, iniciativa que incluyó a 31 instituciones, en su primera etapa, en el fomento de los valores olímpicos y paralímpicos, a través de activaciones y animaciones socioculturales y, en esta segunda etapa, acerca a los estudiantes el conocimiento de nuevas disciplinas Para deportivas. 

Pero la sorpresa motivacional vino luego que terminó ese minuto que faltaba: Leomon Moreno Da Silva, el mejor jugador de esta disciplina en el mundo, anotador de los 95 goles que llevó a Brasil a ser campeón mundial el 2018, se paró y caminó hacia las graderías para contagiarse del espíritu musical de Lima 2019.

Y junto a Moreno Da Silva, se unió todo el equipo carioca para cantar al ritmo de Cariñito, para saltar con los alumnos de las tres instituciones educativas presentes, para tomarse selfies con cada grupo, para gritar ¡Perú, Perú, Perú! y ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!, como un reconocimiento a la impecable organización de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La emoción de este acto se respiró por todos los rincones del coliseo del estadio Miguel Grau, ubicado en el distrito de Bellavista de la Provincia Constitucional del Callao: los voluntarios abrazados cantando, riendo con los jugadores del Golbol, un deporte propio que llegó a la comunidad de personas con discapacidad visual para permitirle también jugar con el corazón.

El deporte como elemento transformador

El profesor César Castillo Reyes de la institución educativa General Prado de Bellavista, destacó que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son los eventos más bonitos que han sucedido en nuestro país y que han sensibilizado a la población escolar, gracias a la campaña Soy Lima 2019, en la inserción a la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

Pero también para el educador, el legado más importante de estos Juegos es que el deporte se convierte en un elemento transformador de la sociedad, porque incentiva a las niñas y niños a practicarlo, a estar atentos, a ser competitivos, a sentir orgullo por representar los colores patrios y así mantenerlos ocupados en una práctica sana para la sociedad.

En ese sentido, la profesora del colegio Nuestra Señora de las Mercedes Nº 5076, Brigitte Palacios, coincidió en lo importante que es la práctica del deporte para los escolares y agregó que estas competencias sirven para enseñar a los jóvenes estudiantes diferentes materias: matemáticas, ciencia y ambiente, personal social, todos ellos involucrados con los Juegos Lima 2019.