Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 2 de septiembre de 2019

LA COMIDA PERUANA FUE UN ÉXITO DURANTE LOS JUEGOS LIMA 2019

En los Panamericanos y Parapanamericanos se repartieron más de 700 mil raciones en el Comedor de la Villa en Villa El Salvador.

En los Panamericanos y Parapanamericanos se repartieron más de 700 mil raciones en el Comedor de la Villa
En los Panamericanos y Parapanamericanos se repartieron más de 700 mil raciones en el Comedor de la Villa

Los potajes, como el Ají de gallina y el Lomo saltado, fueron los preferidos de los deportistas que llegaron de todo el continente.

Los peruanos demostramos que estamos preparados para los grandes retos y cumplir con estos. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fueron un éxito en su organización y realización. Por eso, han sido considerados como los mejores de la historia, en cuanto a este tipo de certámenes internacionales.

Este será un recuerdo imborrable para los peruanos, por ser la primera vez que se celebró este certamen en el Perú,  pero también para los deportistas que recibieron las mejores atenciones y se llevaron el mejor recuerdo de nuestro país. Al ser el Perú un destino gastronómico, la comida debía ser uno de los focos de atención de los deportistas y vaya que se llevaron la mejor impresión de lo nuestro. Pero no solo ellos, sino también los que asistieron a Culturaymi pudieron disfrutaron de variados platos gastronómicos

Durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se repartieron más de 700 mil raciones de alimentos en la Villa, 600 mil durante los Panamericanos y 100 mil en los Parapanamericanos.

El Comedor, ubicado en la Villa Parapanamericana, recibió a cerca de 3,200 personas, entre Para deportistas y Oficiales técnicos. Mientras que, en los Panamericanos, fueron más de 6,000, entre deportistas, dirigentes y oficiales técnicos.

Los deportistas recibieron una alimentación tipo buffet, donde la preferida fue la comida peruana. Durante los Juegos Panamericanos, la estación “Lima Culinary Tour” fue una de las más visitadas en los 17 días de competencia. 

Los platos peruanos preferidos por los atletas, especialmente por las delegaciones de Canadá, Puerto Rico, México y Ecuador, fueron el Ají de Gallina y el Lomo Saltado, que encantaron a todos. La otra estación que tuvo acogida fue “Downtown Grill”, donde se encontraban las carnes.

Durante los Panamericanos, se prepararon 4,000 porciones de pizza al día y alrededor de 10,000 platos al Wok, como Arroz Chaufa, Saltado de Lomo y de Pollo, y Paella. 

Además, durante los primeros Juegos, se consumieron 110,000 kilos de plátano, 24 toneladas de proteínas animales (carne, pollo, cerdo y pescado), 12,000 litros de salsa para las pastas, 75,000 kilos de papas fritas, 30,000 litros de sopa y 40,000 litros de juego de fruta natural. 

También, la cantidad de queso mozzarella que se consumió durante los Juegos Panamericanos, es equivalente al peso de a 4 Volkswagen escarabajo. En tanto, que si los spaghettis consumidos se colacaran juntos, en línea uno detrás del otro, abarcaría la misma distancia de Lima a Machu Picchu. 

ACONDICIONADO PARA LOS PARAPANAMERICANOS


El comedor, que tuvo una dimensión de una cancha y media de Fútbol, fue adaptada para los Parapanamericanos, al ampliarse los espacios de tránsito y habilitarse las entradas de emergencia para un mejor desplazamiento, además de reducirse la altura de los stands de frutas y panes para un mejor acceso. 

Se implementó el sistema Braille en la entrada de cada estación, con información que era cambiada a diario de acuerdo al programa gastronómico.

Para la inauguración de este certamen multideportivo, los Para deportistas fueron recibidos con comida típica peruana. Se sirvieron más de 2,000 porciones de ceviche y se superaron las 1,000 porciones de papa a la huancaína. En general, se repartieron más de 100 mil raciones durante los 10 días de la competencia.