Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 18 de julio de 2019

MAURICIO MONTES: “VAMOS A MANTENER LA IDENTIDAD DEL FÚTBOL PERUANO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS”

El delantero de la selección de Fútbol considera que tenemos un plantel ambicioso para ser protagonista en Lima 2019.

MAURICIO MONTES
MAURICIO MONTES

Solo 10 días separan a la selección de Fútbol masculino de su debut ante Uruguay por los Juegos Panamericanos. Y es inevitable que el plantel, dirigido por Nolberto Solano, se muestre ansioso por saltar al césped del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dar el primer paso para buscar la medalla de oro.

En un plantel plagado de jóvenes, el delantero de Ayacucho FC no solo pretende ser el encargado de anotar goles, sino un ejemplo de generosidad en el campo, por ser el de más experiencia. La convocatoria de una selección nacional le costó muchos años y, ahora, está a días de buscar un logro inédito para el Fútbol peruano. Mira los resultados de fútbol en los Panamericanos Lima 2019

Después de tanto pelearla en Primera ¿esta convocatoria es como un debut?

Se podría decir que sí (risas). Estoy contento por esta oportunidad de vestir los colores de mi país. En tantos años en el Fútbol, siempre busqué tener regularidad y, en estas últimas temporadas, se me ha dado (con un buen promedio de goles) y se me dio esta ocasión de estar con la selección.

Es una selección con muchos jóvenes impetuosos, que van al frente con todo, y a tí te toca aportar la experiencia.

Igual, yo tampoco voy a dar una por perdida. Esto es así: somos 18 guerreros que van a poner todo, primero, para pasar la primera fase y luego, iremos paso por paso. Con unas ganas enormes de que empiece el torneo.

¿Cuánta ventaja es haber trabajado antes que los demás rivales?

Siempre es importante la planificación. Hemos hecho cuatro microciclos (antes de la Copa América), eso nos ayudó a entendernos un poco más entre los 18 que quedamos en la lista final. Vamos a tener un cierre de preparación intenso para meternos de lleno.

¿Es un incentivo que Ricardo Gareca los pueda considerar en la selección mayor?

En este plantel hay muchos jóvenes que, tranquilamente, pueden tener más adelante una oportunidad, en los demás procesos de la selección. En mi caso, lo tomo con tranquilidad, y solo debo entrenar fuerte y luego hacer un buen torneo.

¿Qué podemos esperar de la selección en Lima 2019?

El equipo va a buscar jugar bien al Fútbol, siempre con la pelota al suelo, defenderse bien en el fondo y salir rápido al contragolpe. Muy parecido al equipo mayor (Nolberto Solano es asistente técnico de Ricardo Gareca). La idea es mantener la identidad del Fútbol peruano.

¿Cuánto te has involucrado con los Juegos Panamericanos?

Por lo que estoy viendo hay mucha expectativa. Sabemos que es una gran competencia y, eso, nos motiva aún más. Vamos a compartir en la inauguración con otros deportistas importantes en un espectáculo que, por lo que ví antes, es lindo. Sabemos que lo vamos a disfrutar.

Y sumar una medalla de oro más al historial del deporte peruano

Sería increíble. La verdad que hay un buen grupo de jugadores, ambicioso, pero primero tenemos que enfocarnos en ser más que nuestros tres primeros rivales y después iremos por lo demás.

El hincha peruano seguro los acompañará en el estadio de San Marcos.

Va a ser muy importante el aliento de la gente, no solo para nosotros, sino para todos los competidores de las demás disciplinas. Alienten al Perú para poder alcanzar logros importantes para nuestro deporte.

El Calendario de la ‘Bicolor’ es el siguiente:

FÚTBOL EN LIMA 2019

El Fútbol masculino en Lima 2019 rompe fuegos el 29 de julio con los duelos del Grupo A: Panamá vs. México (10:00 a.m.)  y Ecuador vs. Argentina (1:00 p.m.). En la segunda sesión, se abre el grupo B con el Jamaica vs. Honduras (5:30 p.m.) y se cierra con Perú ante el vigente campeón panamericano, Uruguay (8:30 p.m.)

Los partidos en los Juegos Panamericanos se regirán bajo las reglas de la FIFA. En la primera fase se entregarán tres puntos por triunfo y uno por empate. Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinal y desde esa instancia, en caso de empate, se definirá bajo la modalidad de tiempo extra de 30’. En caso de persistir la igualdad se recurrirá a la tanda de los penales.