Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 31 de agosto de 2019

PARA ATLETAS DEL CONTINENTE VIVIERON GRAN EXPERIENCIA EN JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Medallistas Parapanamericanos expresaron su gratitud al Comité Organizador de Lima 2019, por los 10 días de intensa felicidad que vivieron en cada competencia.

Hilario

La historia detrás de cada medalla ganada por los cuatro Para atletas que participaron en la conferencia de prensa sobre el cierre de Lima 2019, es el fiel reflejo de que no hay imposibles en la vida. Los peruanos Israel Hilario y Angélica Espinoza, la colombiana Angélica Bernal, así como la brasileña Verónica Hipólito, mostraron, además, su inmensa gratitud con la amabilidad de la Organización de los Juegos Parapanamericanos.

Hilario (Para ciclismo) y Espinoza (Para taekwondo) ganaron ayer dos medallas de oro para Perú y emocionaron a los aficionados. Hilario alcanzó un mejor registro, en la prueba contrarreloj, a pesar de competir en una prueba integrada ante oponentes con una discapacidad física menor. El huanuqueño agradeció a Lima 2019.

“Estos Juegos Parapanamericanos se convirtieron en un vehículo de inclusión social muy importante, porque los atletas con discapacidad hemos demostrado que somos productivos y representamos al Perú con dignidad”, indicó Hilario embajador de Lima 2019, quien ganó oro en Para ciclismo de ruta

Asimismo, Espinoza declaró que Lima 2019 se convirtió en un motivo más de esperanza para los Para deportistas. “Con estos Juegos quedó demostrado que con oportunidades muchas cosas se pueden mejorar, porque garra y sacrificio siempre hemos tenido, y seguramente en Santiago 2023 verán una delegación más importante en materia de resultados”, señaló.

El caso de la brasileña Hipólito es conmovedor. Luego de superar 203 tumores benignos que le imposibilitaron entrenar desde 2007, alcanzó el último cupo a Lima 2019 en la recta final. Ni las dos cirugías en la cabeza que la postraron dos años en cama pudieron con su ímpetu y regresa a su país con tres medallas de plata y el cariño del Perú.

“Disfruté más estos Juegos que los de Toronto, porque literalmente volví de la nada. Los médicos decían que no podía volver a competir y ganar una medalla era ilógico. La vida me trajo a Perú y me voy agradecida con todos y el mensaje que dejo es que el deporte es solo el comienzo de una sociedad inclusiva. Podemos recuperar la felicidad con el deporte”, comentó Verónica, ex campeona del mundo y parapanamericana.

Por último, la colombiana Bernabe, quien ganó oro y plata en Tenis en silla de ruedas (en individual y dobles) alcanzó también su cupo a Tokio 2020. Ella nunca se dio por vencida a pesar de perder su pierna derecha y hoy esta entre las mejores del continente. “El Perú hizo un gran trabajo de inclusión que podría ser imitado por otros países”, dijo.