Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 20 de agosto de 2019

TRES PARA DEPORTES SE UNIRÁN A LA FIESTA PARAPANAMERICANA

El Para tiro, el Para taekwondo y el Para bádminton tendrán su debut Parapanamericano en Lima 2019.

Para bádminton

Como se anunció desde la Ceremonia de Clausura de la última edición de los Juegos, realizada en Toronto 2015, serán tres los Para deportes que harán su debut en los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019. Nuestra fiesta multideportiva, la más importante del continente, fue elegida para acoger por primera vez las competencias de Para tiro, Para taekwondo y Para bádminton.

Además, con su debut en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el Para taekwondo y el Para bádminton iniciarán su camino rumbo a Tokio 2020, donde serán deportes paralímpicos oficiales, por primera vez. El Para tiro, en cambio, es parte del programa paralímpico desde los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976.

Competencias en Lima 2019

Este último, practicado en las modalidades de pistola (discapacidad en miembros inferiores) y rifle (discapacidad en miembros superiores e inferiores, con soporte para disparar), se llevará a cabo en la novísima sede del Polígono de la Base Aérea Las Palmas.

En las competencias, que se desarrollarán los días 24, 25, 26, 27 de agosto (iniciando todas a las 9:00 a.m.), competirán más de 40 Para atletas provenientes de 11 países de la región, dentro de los que destaca la norteamericana McKenna Dahl, medallista de bronce en Río 2016, en modalidad rifle. 

En tanto, el Para taekwondo se disputará también en dos modalidades: combate o Kyorugi (discapacidad en las extremidades superiores) y Poomsae (discapacidad intelectual o visual), y tendrá como sede el Polideportivo Callao. Las competencias, que convocarán a un total de 47 Para atletas de 16 países, tendrán lugar el viernes 30 (a las 9:00 a.m. y a las 3:00 p.m.) y el sábado 31 de agosto (a las 9:00 a.m. y a las 3:00 p.m.).

Por otro lado, el Para bádminton, que incluirá tres modalidades (discapacidad física con o sin prótesis y uso de silla de ruedas), tendrá como sede el Polideportivo 3 de la VIDENA. Las competencias verán a un total de 50 Para atletas de 11 países, y se realizarán los días 29, 30 y las finales el 31 de agosto (a las 9:00 a.m. y a las 3:00 p.m.) y el 1 de setiembre (a las 8:00 a.m.); fecha en que concluirán los Juegos.

Perú presente 

Integrada por 139 atletas, la delegación más grande de Para deportistas peruanos de la historia, incluirá también a aquellos que tendrán la responsabilidad de inaugurar dichos Para deportes en cancha peruana.

La selección de Para tiro incluirá a Jorge Arcela, Steve Medina y Milagros Palomino. Mientras que en Para taekwondo nos representarán Angélica Espinoza, abanderada de la delegación peruana, William Fernández, José Navarro y Shiroy Rentería.

Por otro lado, la selección nacional de Para bádminton, una de las más grandes, estará integrada por reconocidas figuras como Pilar Jáuregui, Pedro Pablo de Vinatea, Alberto Cadenillas, Pablo Cueto, Roberth Fajardo, Esteban Juárez, Ronald Miranda, Laura Puntriano, Jesús Salvador y Jenny Ventocilla.

Cabe recordar que, hasta ahora, el Perú ha tenido mejores resultados en los Juegos Paralímpicos (8 medallas), que en los Juegos Olímpicos (4 medallas). Siendo muy posible, entonces, que esta fiesta deportiva quede marcada por las huellas de esos primeros pasos rumbo a Tokio 2020 que, esta vez, se darán en casa.