GANADOR DE MEDALLA DE ORO EN LIMA 2019 CONSIGUIÓ MARCA CLASIFICATORIA A TOKIO 2020

Descripción

En su primera actuación en el Campeonato Mundial de Para atletismo Dubái 2019, Rosbil Guillén (en compañía de su guía Ferdinand Cereceda) logró la marca clasificatoria a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, tras cronometrar 4min19s0c en la segunda semifinal de 1500 metros planos T11 (Para deportistas con discapacidad visual que corren con guías).

Con este registro, el destacado Para atleta obtuvo el quinto lugar de la carrera, además batió su mejor marca personal -la anterior era de 4min23s88c en Lima 2019- y superó por trece centésimas la marca mínima establecida para acceder al ranking de Para atletas que se repartirán los boletos rumbo a la cita paralímpica.

Ahora, el ganador de la medalla de oro en los 1500 en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, deberá aguardar su ubicación final en el ránking para confirmar su pase a los Juegos Paralímpicos del próximo año.

Desde Lima, la presidenta de la ANPPERÚ Lucha Villar felicitó al Para deportista peruano por el éxito alcanzado. "Rosbil está corriendo muy bien. Esperemos que al final del proceso pueda estar en Tokio. Por ahora, esperamos a que pueda recuperarse, descansar y estar listo en una semana para correr los 5000 metros”, sostuvo. En su segunda aparición en este certamen, Guillén correrá el próximo jueves 14 en la prueba de 5000 metros planos desde la 1:00 de la madrugada (hora peruana).

INFORMACIÓN: Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPerú).

FOTO: Fundación Agitos.

ARQUERO PERUANO DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL 7 JUGARÁ EN ESPAÑA

Descripción

Debido a su buena participación en los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el arquero de la selección peruana de Fútbol 7, Jaime Regalado, viajó a España para sumarse a los trabajos del Club Levante, lo que se constituye en un hito para el país, por ser el primer Para deportista nacional en emigrar a un equipo del exterior.

"Lima 2019 nos sirvió para ganar experiencia", afirmó Jaime Regalado, arquero titular de la selección de Fútbol 7 (donde compiten Para deportistas con Parálisis Cerebral), quien ahora asume un nuevo reto en su carrera deportiva. Es la primera vez que un jugador peruano de esta clasificación logra su pase a un club internacional.

La presidenta de la ANPPERÚ, Lucha Villar, le deseó el mayor de los éxitos a Jaime Regalado. “Es un muchacho con un gran talento que hoy, además, se convierte en el Embajador del Movimiento Para deportivo peruano. Qué orgullo que sea él quien se convierta en el primer peruano en salir al exterior y, por qué no, pueda abrir una puerta para que más adelante otros peruanos puedan salir”, señaló la titular de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

Jaime Regalado pudo mostrar su juego durante los Parapanamericanos al ser uno de los baluartes del equipo peruano que compitió en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

Información: Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

DELEGACIONES DE BRASIL, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y ARGENTINA COMPITEN PARA SER ELEGIDO EL MEJOR EQUIPO EN LIMA 2019

Descripción

El Comité Paralímpico de las Américas (APC, por sus siglas en inglés) presentó la lista de países candidatos para ser elegido el Mejor Equipo de Agosto, principalmente, basado en sus actuaciones en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La elección será popular y así el público podrá votar por el que considere el mejor de Lima 2019 en el sitio web del APC, hasta el martes 22 de octubre, en la dirección https://www.paralympic.org/americas-paralympic-committee.

El APC decidió dividir el premio al Atleta del Mes de las Américas para agosto, en tres categorías diferentes: Mejor atleta femenina, Mejor atleta masculino y Mejor equipo, según los resultados obtenidos en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Así, la nadadora colombiana de 12 años Sara Vargas fue nombrada la Mejor Atleta Femenina, mientras que el levantador de pesas salvadoreño Herbert Aceituno fue seleccionado el Mejor Atleta Masculino.

Los candidatos a ser elegidos como mejor equipo de Lima 2019 son:

Equipo brasileño de Golbol masculino

Defendió con éxito el título de los Parapanamericanos, después de una dura victoria por 12-9 sobre EE. UU. En la final.

Equipo de Baloncesto en silla de ruedas para hombres de Estados Unidos

Golpearon a todos sus oponentes en su camino hacia la final, donde derrotaron convincentemente a Canadá 76-43.

Equipo canadiense de Baloncesto en silla de ruedas para mujeres

En uno de los mejores momentos de los Juegos Parapanamericanos, Canadá venció a Estados Unidos 67-64 en el partido por la medalla de oro para vengarse de la derrota de Toronto 2015.

Equipo argentino de Boccia

Durante la competencia en Lima 2019, venció a México 12-0 y Brasil 8-1 para alcanzar la cima del podio en el evento BC1 / BC2.

Las nominaciones fueron presentadas por los Comités Paralímpicos Nacionales (CPN) de todo el continente.

Los ganadores del Atleta del Mes de las Américas 2019 son:

Enero - Johanna Sossa y Johana Martinez, Colombia, Tenis en silla de ruedas.

Febrero - Rebeca Valenzuela Alvarez, México, Atletismo.

Marzo - Matias Pino, Chile, Tenis de mesa.

Abril - Daniel Martins, Brasil, Atletismo.

Mayo - Sherman Guity, Costa Rica, Atletismo

Junio ​​- Luis Flores, Chile, Tenis de mesa.

Julio - Juan Carlos Garrido, Chile, Levantamiento de pesas

Agosto (Lima 2019 Mejor atleta femenina) - Sara Vargas, Colombia, Natación

Agosto (Lima 2019 Mejor Atleta Masculino) - Herbert Aceituno, El Salvador, Levantamiento de pesas

FUENTE: Comité Paralímpico de las Américas.

ANGÉLICA ESPINOZA, CANDIDATA A LA MEJOR PARA ATLETA DE LOS JUEGOS LIMA 2019

Descripción

La abanderada peruana y ganadora de la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Angélica Espinoza, figura entre las candidatas a mejor Para deportista del continente americano, en el mes de agosto.

Según da cuenta el Comité Paralímpico de las Américas (APC), la peruana figura entre los nombres revelados de las nominadas para Mejor Atleta Mujer en el mes agosto, basado en sus actuaciones en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. La elección será pública y todos podrán votar hasta el próximo jueves 3 de octubre por la Para deportista peruana, a través de la página web oficial del APC (https://www.paralympic.org/es/americas-paralympic-committee).

El APC en línea con el premio de Mejor Atleta del Mes en América decidió separar en tres categorías diferentes: Mejor Atleta Mujer, Mejor Atleta Hombre y Mejor Equipo, de acuerdo con sus resultados obtenidos en Lima 2019.

LAS CANDIDATAS A MEJOR PARA ATLETA SON:

Angélica Espinoza, Perú, Para taekwondo

La abanderada de Perú se quedó con el título en -49kg femenino ante un público que colmó las tribunas y no paró de alentarla.

Amalia Pérez, México, Para powerlifting

Se recuperó luego de una decepcionante actuación en el Campeonato Mundial 2019 para ganar el título Parapanamericano en -55kg femenino.

Ana Custodio, Brasil, Golbol

Lideró al conjunto femenino de Brasil al título en Lima 2019, luego de una victoria ante Estados Unidos en la final.

Daniela Giménez, Argentina, Para natación

Ganó oro en 200m combinado individual y en 200m pecho SB9, así como también tres platas para terminar como la deportista más laureada de su país en Lima.

Jessica Lewis, Bermuda, Para atletismo

Disfrutó de su mejor actuación en unos Juegos Parapanamericanos al obtener oro en 100m y 400m T53, y plata en 800m T53.

Lisbeli Verá, Venezuela, Para atletismo

Irrumpió en la escena internacional con apenas 17 años, ganando oro en 400m T47 y plata tanto en 100m como 200m T47.

Omara Durand, Cuba, Para atletismo

La atleta Paralímpica más rápida del mundo tuvo otra actuación de ensueño al llevarse los tres títulos en 100m, 200m y 400m T12.

Poleth Mendes, Ecuador, Para atletismo

Rompió el récord Parapanamericano con un lanzamiento de 12.75 en su camino al oro en bala femenino F20.

Sara Vargas, Colombia, natación

La atleta más joven de Lima 2019 con 12 años fue la gran sensación de la piscina tras alzarse con cuatro oros y una plata.

Tamara Leonelli, Chile, tenis de mesa

Se convirtió en la primera campeona de Lima 2019, luego de ganar el título en la clase 5 femenina.

Las nominaciones son realizadas luego de revisar las propuestas enviadas por los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) de todo el continente.

Los ganadores como Atleta del Mes en América 2019 son:

• Enero – Johanna Sossa y Johana Martínez, Colombia, Para tenis en silla de ruedas

• Febrero – Rebeca Valenzuela Álvarez, México, Para atletismo

• Marzo – Matías Pino, Chile, Para tenis de mesa

• Abril – Daniel Martins, Brasil, Para atletismo

• Mayo – Sherman Güity, Costa Rica, Para atletismo

• Junio – Luis Flores, Chile, Para tenis de mesa

• Julio – Juan Carlos Garrido, Chile, Para powerlifting.

FUENTE: Comité Paralímpico de las Américas.