PEPE CORZO Y LEGADO OFRECEN LA COLECCIÓN “DISEÑO PARA [email protected]” PARA CREAR EN FAMILIA

Descripción

San Luis, 15 de agosto. El Legado de los Juegos Lima 2019, de la mano con el reconocido profesional Pepe Corzo, en su afán de contribuir a la convivencia familiar, presenta el programa “Diseño para [email protected]”, que es una colección de materiales para descargar, recortar, dibujar, armar y crear, dejando volar la imaginación y reviviendo los mejores momentos de las inolvidables ceremonias de Lima 2019.

Diseño para [email protected] se lanza mañana domingo 16 y nos permitirá pasar el tiempo en familia, recordando el orgullo por nuestra cultura, tal y como lo vivimos en las ceremonias de Lima 2019. Para ello, se puede acceder a este material gratuitamente, tanto desde la web del diseñador www.pepe-corzo.com y desde https://recordando.lima2019.pe/

Estos materiales fueron creados por Pepe Corzo, diseñador de los vestuarios de las recordadas ceremonias de Lima 2019. La colección se puede descargar libremente e incluye: personajes para armar en 3D, desde láminas que se pueden imprimir o dibujar en cuadrícula; diseños interactivos para visualizar en realidad aumentada; personajes articulables en 2D para armar en papel o cartón reciclado; además de figurines originales de las ceremonias para imprimir en alta calidad y mucho más.

Esta iniciativa busca fortalecer nuestra identidad cultural a través de elementos lúdicos y educativos inspirados en los vestuarios de las ceremonias, donde se lucieron cerca de quinientos diseños, aplaudidos en todo el mundo. “Hemos creado una plataforma interactiva de proyectos para aprender, compartir y colaborar con el desarrollo de la cultura y la educación a través del diseño y la tecnología”, señaló el reconocido diseñador.

Colección Diseño para [email protected]

Los materiales se organizarán en tres entregas, durante agosto y setiembre. Cada una de éstas incluye videos tutoriales, animaciones gráficas y datos históricos de los personajes.

La primera entrega que se lanza este domingo 16, consta de cinco diseños de personajes prehispánicos para armar en 3D. Otro similar, pero en blanco para dibujar patrones uno mismo. También un personaje en 3D para dibujar en cuadrícula y un personaje en 2D para armar con materiales reciclados. Además, incluye diseños descargables para visualizar en realidad aumentada con tecnología gratuita y de uso sencillo.

La segunda entrega está inspirada en iconografía Mochica e incluye 6 modelos articulables en 2D, cada uno con vestuario, lanzas, escudos y tocados diferentes. La tercera entrega incluye imágenes en alta calidad para descargar con diseños inspirados en las tapadas de Lima y el Ekeko, ambos personajes peruanos tradicionales, pero retratados con un espíritu moderno. Estos vestuarios se lucieron en la Ceremonia de inauguración de Lima 2019.

Pepe Corzo

Es director de arte, diseñador de vestuario y escenógrafo peruano reconocido internacionalmente. Ha diseñado vestuario y escenografía para más de 100 obras de teatro, óperas y ballets en Perú, España y Portugal, destacando por su estilo experimental, lúdico y colorido.

De raíces amazónicas, ha encontrado en Perú la inspiración perfecta para el desarrollo de su estilo único: “Nuestra cultura es mi inspiración, la iconografía, arquitectura, textiles, los colores y texturas del Perú, son parte del legado cultural que exhibimos en las ceremonias y que hoy les ofrecemos”, señaló.

UN DÍA COMO HOY, EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA CONDECORABA A MEDALLISTAS PERUANOS DE LIMA 2019

Descripción

San Luis, 14 de agosto. En el marco de la campaña #RecordandoLima2019, se recuerda que hace un año el Presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó un merecido homenaje a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos 2019.

Aquel 14 de agosto de 2019, todos, incluidos los atletas ausentes, recibieron la condecoración de Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador. Ese día, el Presidente resaltó las habilidades de los competidores, en cada disciplina, y también destacó la participación de 21 mujeres que subieron al podio en las competencias panamericanas. Hasta ese día, el Perú había ganado 39 medallas en los Juegos Panamericanos: 11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce.

Un día como hoy en 2019, el mandatario, también, reconocería en dicha ceremonia en Palacio de Gobierno, el trabajo del entonces presidente de Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, por su capacidad para administrar los recursos del Estado, en aras de realizar los mejores Juegos de la historia, como fue considerado Lima 2019.

El jefe de Estado señaló aquella vez que el certamen deportivo realizado en 2019 demostró que el Perú está preparado para organizar grandes eventos. "Una vez más les agradezco a nombre de todo el país por habernos representado tan dignamente, por ser ahora nuestros embajadores, por ser nuestro orgullo, nuestro ejemplo", acotó en aquel momento el Presidente.

Algunas semanas más tarde, Perú sumó dos medallas más de bronce en su cuenta oficial, debido a la reasignación de preseas como consecuencia de casos positivos de dopaje por deportistas de otros países. Ciclismo y Lucha fueron los ganadores de esas medallas.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157710314395771

LOS MEJORES SKATERS DEL PAÍS VISITARON EL CIRCUITO QUE SE CONSTRUYÓ EN EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE PUNTA ROCAS

Descripción

Punta Negra, 13 de agosto. Los Juegos Lima 2019 nos permitieron contar con los mejores escenarios deportivos, comparados con los mejores en el mundo, los cuales forman parte del Legado más importante que nos dejó la fiesta multideportiva que se organizó con gran éxito hace un año en el país.

Uno de estos escenarios es el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, distrito de Punta Negra, la infraestructura más grande que tiene este deporte en el mundo. En su interior, cuenta con diversas instalaciones deportivas, entre ellas un Skate Park, que recibió la visita de los mejores exponentes del Skateboarding, en su modalidad Park, de la Federación Peruana de Patinaje, quienes comprobaron las virtudes de este nuevo circuito, donde realizaron muy emocionados sus mejores maniobras. Este escenario surge como una alternativa para practicar esta disciplina, que se suma al circuito moderno que administra el Legado en la Costa Verde-San Miguel.

Los deportistas que reconocieron el Skate Park de Punta Rocas fueron: Pool Bellido, campeón panamericano de Skateboarding en 2018, Brigitte y José Manuel Morales, Cristhian Valdivia y Raphael Scheelje; acompañados de Rodolfo Sánchez, comisionado de Skateboarding de la Federación Peruana de Patinaje.

Giorgio Mautino, asesor deportivo del Legado de los Juegos Lima 2019, administrador de esta sede, se encargó de recibir a los invitados que llegaron a probar este nuevo circuito. “Tenemos el Centro de Alto Rendimiento de Surf más grande en el mundo, que cuenta con diversas locaciones para desarrollar otras disciplinas como el Skate. Los mismos deportistas reconocen que es uno de los mejores circuitos al ser un Skatepark Tribowl. La idea es que ellos puedan entrenar en Punta Rocas y en la Costa Verde de San Miguel, donde también tenemos otro escenario”.

“Este es un sitio espectacular porque tienen un gimnasio, se puede practicar Voleibol de playa, Fútbol playa y puede ser un Polideportivo. Los surfistas tienen acceso a su cancha natural en el mar. Esperamos que muy pronto, cuando se supere la pandemia, podamos recibir a un nutrido grupo de deportistas”, señaló Mautino.

Pool Bellido destacó las virtudes del Skate Park. “Es espectacular porque es el primero que tiene el Perú con el Tribowl. Parece que estuviera fuera de otro país. Como en Estados Unidos. Esto nos ayudará para subir el nivel. Podremos hacer trucos y maniobras difíciles, teniendo la espuma para caer cuando saltamos”, expresó.

En tanto, Cristhian Valdivia dijo que “es un circuito muy bonito que nos permite practicar maniobras aéreas y muchos más trucos. Es perfecto que esté en Punta Rocas, porque yo vivo en San Bartolo”.

De otro lado, el Legado reabrió dos sedes para los entrenamientos de los deportistas en la VIDENA y la Costa Verde de San Miguel. En el primero entrenan normalmente los deportistas de alta competencia del Bádminton y Para bádminton, Gimnasia, Judo, Levantamiento de pesas, Tenis de mesa, Karate, Lucha, Tiro, Atletismo y Ciclismo. En San Miguel entrenan los mismos deportistas de Skateboarding, así como de Patinaje de velocidad, Roller freestyle, Ciclismo BMX y BMX Freestyle.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157715472914401

UN DÍA COMO HOY, EL PERÚ LOGRÓ SUS ÚLTIMAS MEDALLAS EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

Descripción

San Luis, 11 de agosto.  Un día como hoy, en 2019, el Perú se preparaba para cerrar la primera parte de la fiesta que significó los Juegos Lima 2019. El 11 de agosto de 2019, el último día de competencias en los Juegos Panamericanos tuvo un buen final para la delegación nacional al sumar dos medallas más y así llegar a las 39, batiendo todos los récords en este tipo de competencias.

Ese día en #RecordandoLima2019, en el Polideportivo Villa El Salvador, el Karate nos regaló nuevas alegrías. Esa vez, le tocó el turno a la deportista Isabel Mallory Aco, quien logró medalla de bronce en la modalidad de Kumite, categoría +68 kg. La representante peruana conquistó así la medalla 39 para el país, una cifra histórica que supera toda participación anterior en este tipo de competencias internacionales.

Isabel Aco llegó hasta semifinales, donde que cayó ante la venezolana Omaira Molina, con lo que se quedó con el bronce.

Con esta conquista, el Perú había llegado a las 21 medallas de bronce, 11 de oro y siete de plata, para hacer de Lima 2019 unos Juegos inolvidables para el país y para los deportistas.

El Karate sumó, además, las medallas de oro con Alexandra Grande y el equipo de Kata varones (Oliver del Castillo, John Trebejo y Carlos Lam); además de las medallas de bronce del equipo de mujeres de Kata (Andrea Almarza, Sol Romaní y Saida Salcedo), Ingrid Aranda y Mariano Wong, ambos en Kata individual.

YULIANA EN JUDO

Horas antes, también el 11 de agosto de 2019, Yuliana Bolivar, nacida en Venezuela y habiendo representado a su país natal en ODESUR en el 2014, ahora ya como nacionalizada, le regaló al país una medalla de bronce en la categoría +78kg.

La pelea fue dura, su rival, la norteamericana Kina Cutro-Kelly fue un difícil escollo. Cuando el juez la penalizó por tercera vez a su rival, Yuliana se echó a llorar cubriéndose el rostro porque se sabía ganadora. El Polideportivo 1 de la VIDENA se llenó de aplausos y el momento se volvió especial. Yuliana se ganó el corazón de los peruanos y también tuvo el respaldo de los venezolanos que llegaron a aplaudir su coraje.

FUERON 41 EN TOTAL

Luego de los Juegos llegarían dos medallas de bronce más, por resultados positivos en los controles antidopaje involucrando a deportistas de otros países. En Lucha con Nilton Soto y en Ciclismo, en la modalidad de velocidad por equipos, integrado por Francis Cachique Linares, Robinson Steven Ruiz Calle y Rubén Denilson Salinas Siu. Así, el Perú logró en total 41 medallas: 11 de oro, siete de plata y 23 de bronce.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157710248487717

 

UN DÍA COMO HOY, NATALIA CUGLIEVAN SE CONSAGRABA BICAMPEONA PANAMERICANA

Descripción

San Luis, 29 de julio. Otro día histórico para el deporte peruano se recuerda hoy. Es que hace un año, la esquiadora Natalia Cuglievan logró para el Perú la cuarta medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, convirtiéndose, de paso, en la primera deportista nacional en alcanzar el bicampeonato en toda la historia de esta competencia. La segunda deportista que alcanzaría dicha marca sería, días después, Alexandra Granda, que ganó un nuevo oro en Karate.

La ahora bicampeona panamericana repitió el éxito alcanzado en Toronto 2015 al imponerse en la especialidad de Figuras, durante la competencia llevada a cabo en la Laguna de Bujama. Aquel 29 de julio de 2019, en plenas Fiestas Patrias, Cuglievan obtuvo 9.910 puntos superando a la estadounidense Erika Lang (9.720) y a la canadiense Louise Rini (8.820). Esto forma parte de la campaña #RecordandoLima2019.

En Guadalajara 2011, con apenas 14 años, Natalia Cuglievan debutó en Juegos Panamericanos obteniendo el cuarto lugar. Ya en Toronto, empezó a demostrar su categoría obteniendo la medalla de oro. Cuatro años después, Natalia volvió a bañarse de oro, como lo fue en los Juegos Lima 2019.

Ella junto a Alexanda Grande, son las únicas deportistas peruanas en lograr oro consecutivo en dos Juegos en toda la historia de este tipo de competencias.

#RECORDANDOLIMA2019 UN DÍA COMO HOY EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ENTREGÓ LA BANDERA NACIONAL A DELEGACIÓN PERUANA DE LIMA 2019

Descripción

San Luis, 22 de julio. Tan solo estamos a cuatro días de conmemorar el primer año de los Juegos Lima 2019 y hoy recordamos que el 22 de julio de 2019, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó la bandera nacional a la delegación peruana que nos representó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la campaña de #RecordandoLima2019, conmemoramos la ceremonia que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y fue el frontonista Kevin Martínez, a la postre ganador de la medalla de oro en Lima 2019, el encargado de recibir el distintivo nacional, en representación del abanderado Stefano Peschiera, quien en la víspera partió hacia Paracas para adecuarse al escenario donde debía competir.

“Quiero agradecer al presidente Vizcarra por tan grato momento. Estoy orgulloso de ser el abanderado el día de hoy, el representante de todos los peruanos que con tantos años nos sacrificamos, con empeño y esfuerzo, buscando dar lo mejor en Lima 2019. Gracias y estén seguros que vamos a dar todo en la competencia”, recalcó aquel día el deportista Kevin Martínez.

Por su parte, el mandatario les dio la bienvenida a Palacio de Gobierno. “Iniciamos la semana de los Panamericanos. En mi condición de presidente les entrego uno de los símbolos más representativo de nuestro país. Esta bandera significa el amor, el compromiso, la entrega de todos los peruanos con nuestra patria y que ustedes van a demostrar en pocos días. Es un acontecimiento muy grande. Ustedes van a representar a los más de 30 millones de peruanos, serán un referente y un ejemplo para todos. Es un acontecimiento muy grande para el Perú”, señaló en ese momento el presidente Vizcarra.

En total, fueron 592 atletas inscritos en el certamen multideportivo más importante del continente. En total, fueron 308 varones y 284 damas quienes compitieron en 38 deportes, alcanzando un total de 41 medallas, con 11 de oro, siete de plata y 23 de bronce.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157709815360287

#RECORDANDOLIMA2019 UN DÍA COMO HOY INICIÓ SUS FUNCIONES EL CENTRO DE PRENSA

Descripción

San Luis, 19 de julio. En estos días en los que recordamos los momentos más importantes de la realización de los Juegos Lima 2019. El día de hoy resaltamos el inicio de funciones del Centro Principal de Prensa, que funcionó en el Centro de Convenciones de Lima (LCC). Fueron más de 1500 periodistas los que llegaron de todo el mundo para cubrir las incidencias de los Juegos Panamericanos.

Los Juegos Panamericanos fueron vistos por más de 400 millones de personas en el mundo, gracias a grandes cadenas internacionales como Televisa de México, Torneos y Competencias de Argentina, ESPN de Estados Unidos, así como las principales agencias internacionales de noticias, entre otros, que se instalaron en nuestro país con sus modernos equipos para llevar en directo las distintas competencias a todos los continentes. Los periodistas contarán con todas las comodidades para realizar su labor en las 40 sedes deportivas donde se realizaron las competencias.

El corazón de todo estuvo en el Centro Principal de Prensa, en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja, donde se instaló una sala con capacidad para 200 periodistas de medios de comunicación impresos y 100 reporteros gráficos. Además, contaron con dos salas de trabajo, una para el servicio de las agencias de noticias internacionales y la otra a las delegaciones de prensa oficial de los comités olímpicos nacionales.

Estos ambientes contaron con conexiones a Internet, wifi, enchufes y se facilitaron 160 lockers para los fotógrafos, quienes contaron con el soporte técnico para la reparación o mantenimiento de sus equipos.

El Centro de Prensa en Lima 2019 contó también con dos salas de conferencias de prensa. Una de ellas albergaba a 250 personas y tuvo servicios de audio y video, y traducción simultánea.

La otra sala tenía capacidad para 100 personas con todos los equipos mencionados y servicios de traducción consecutiva. En el Centro de Convenciones contaron con una serie de servicios para facilitar el trabajo de los periodistas. Además de este lugar salían los buses para las distintas sedes de competencia.

GALERÍA DE FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157709747762441

#RECORDANDOLIMA2019 UN DÍA COMO HOY SE ANUNCIÓ A LA DELEGACIÓN PERUANA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Descripción

San Luis, 19 de julio. Falta muy poco para conmemorar el primer año de la realización de los mejores Juegos de la historia. Por ello, es preciso recordar que un día como hoy, en 2019, se anunció a la delegación peruana más grande de la historia, para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Aquel día, el Comité Olímpico Peruano anunció a un total de 598 atletas y 235 oficiales técnicos, que representaron al país en Lima 2019, marcando un precedente en este tipo de competencias. Fueron 833 integrantes (598 atletas y 235 oficiales, entre entrenadores, delegados, asistentes y médicos), quienes formaron parte de la comitiva nacional en los Juegos Panamericanos.

El Perú fue representado por 315 varones y 283 mujeres deportistas, en 38 competencias. El Comité Olímpico Peruano reveló ese día que los deportes acuáticos tuvieron la mayor cantidad de atletas. En total, fueron 67 los nadadores que compitieron en las cinco disciplinas (Aguas abiertas, Clavados, Natación artística, Natación y Water Polo). En tanto, Ráquetbol fue el deporte con la menor cantidad de peruanos, con deportistas.

La delegación peruana alcanzó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 la mayor cantidad de medallas en toda su historia, al conseguir 11 medallas de oro, siete de plata y 23 de bronce, para hacer un total de 41 preseas logradas por nuestros destacados deportistas nacionales.

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE KARATE, UNO DE LOS DEPORTES MÁS EXITOSOS EN LIMA 2019

Descripción

San Luis, 17 de junio. Todavía queda en la mente de los peruanos aquellos días gloriosos donde vimos a nuestros deportistas subirse al podio de los vencedores en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Uno de los deportes más exitosos en la fiesta multideportiva que nos tocó organizar exitosamente fue el Karate, que alcanzó un total de seis medallas.

Es justamente hoy, 17 de junio, que el mundo celebra el Día del Karate, reconociéndolo como un deporte que cuenta con millones de seguidores en todos los continentes y que a partir de Tokio 2020 será un deporte olímpico. En Lima 2019, fueron en total dos medallas de oro y otras cuatro de bronce las que vimos ganar a nuestros deportistas en el Polideportivo Villa El Salvador.

En los Juegos Panamericanos, Alexandra Grande en Kumite femenino hasta 61 kg y el equipo masculino de Kata con Oliver del Castillo, Carlos Lam y John Trebejo, alcanzaron la presea dorada. Mientras que las medallas de bronce fueron para Ingrid Aranda en Kata individual, Isabel Aco en Kumite hasta 68 kg, el equipo de Kata femenino con Saida Salcedo, Sol Romaní y Andrea Almarza; así como Mariano Wong en kata individual masculino.

La participación exitosa de nuestros deportistas se dio en un escenario nuevo construido en pleno corazón de Villa El Salvador, que se ha convertido en un gran legado para la generación de nuevos valores y para las competencias de los deportistas de alto rendimiento.

Gracias a los Juegos, el Karate cuenta con instalaciones en la VIDENA, donde regularmente entrenan los deportistas y escenarios nuevos como el de Villa El Salvador, que estará a disposición del deporte peruano tras superar la pandemia del Covid-19.

Como reconocimiento a este deporte, hoy, 17 de junio, es el Día Mundial del Karate, una celebración creada por la Federación Mundial de Karate en 2017 para festejar la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En 2016 se anunció de que sería uno de los cinco nuevos deportes incluidos en el programa Olímpico. Precisamente una de nuestras principales representantes como es Alexandra Grande, Embajadora de Lima 2019, se encuentra en carrera para lograr su clasificación al torneo olímpico. La competencia se realizará en el Nippon Budokan, considerado el templo de las artes marciales en Japón.

Según la web oficial de Tokio 2020, el Nippon Budokan está considerado como la casa espiritual de las artes marciales, según practicantes y aficionados, 50 años después de que acogiera los primeros Mundiales de Karate en 1970. Inaugurado en 1964 debido a los Juegos Olímpicos, el Nippon Budokan se encuentra en el Parque Kitanomaru, y cuenta con una capacidad para 15.000 asistentes.

COMO NACIÓ EL KARATE

El portal de Tokio 2020 cuenta que el Karate -que significa manos vacías en japonés- se creó en la isla de Okinawa durante la Dinastía Ryukyu (1429-1879), y fue utilizada por los soldados, para pelear y defenderse, ya que no tenían permitido utilizar armas. El deporte se expandió a la península de Japón en los primeros años 20, antes de que estudiantes de universidad crearan normas en los años 50 para poder utilizar las técnicas que habían aprendido. En la siguiente década el karate se expandió por todo el mundo gracias a los instructores japoneses.

El Karate está formado por la Kata -los atletas exhiben una de las 102 series reconocidas de movimientos ofensivos y defensivos- y por el Kumite (sparring). Para el Kumite hay tres categorías en los Juegos para los hombres y las mujeres, al contrario de las cinco categorías de las competiciones internacionales, como los Campeonatos del Mundo. Además, solo diez atletas podrán competir en cada categoría Olímpica, señala el portal de Tokio 2020.

GALERÍA DE FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157710228552487

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157713234452943

HOSPITALES MÓVILES INSTALADOS POR EL LEGADO AVANZAN PARA SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Descripción

En Puente Piedra, se avanza en el Hospital Lanfranco La Hoz que contará con 60 camas para los pacientes afectados por la pandemia. Las labores están a cargo del Legado de los Juegos.

Lima, 13 de junio de 2020.- Como parte de la estrategia del Gobierno Central para frenar el avance de la pandemia del COVID-19, en los próximos días se pondrán en funcionamiento hospitales móviles en todo el país. Un grupo de ellos, se encuentran en Lima Metropolitana, Cañete y Huacho, cuyos trabajos están a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

El encargo del Gobierno central recayó en el Proyecto Especial por la experiencia en la organización de los mejores Juegos de la historia, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, donde instaló e implementó más de 40 edificaciones temporales para la realización del certamen internacional.

Precisamente estos trabajos se encuentran muy avanzadas para entregar estos centros con infraestructura móvil. Uno de ellos en El Agustino en el hospital Hipólito Unánue, que se entregará en los próximos días; al igual que en la provincia de Cañete, en el coliseo Lolo Fernández (a 1.8 km del hospital Rezola) y el que se está instalando en el Hospital Regional de Huacho.

El Centro de Atención y Aislamiento ubicado en El Agustino contará con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico de primer nivel, como 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, los cuales miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice, entre otros implementos.

En Huacho se implementarán 100 camas, al igual que en Cañete. En el Sergio Bernales de Collique serán 48 camas hospitalarias, y en el Cayetano Heredia, se instalará e implementará un total de 40 camas UCI y 92 camas hospitalarias.

IMPLEMENTACIÓN

Las camas hospitalarias por implementarse contarán con un punto de oxígeno en cada una de ellas, las cuales se conectarán a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador. Esto lo que hace es transformar el oxígeno líquido en gas para entregar a cada uno de los pacientes internados. La entrega será en los próximos días, cumpliendo con los plazos establecidos por los organismos estatales.

En tanto, se avanza en los trabajos en el Hospital Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra, donde se instalarán e implementarán 60 camas hospitalarias para atender a los pacientes afectados por la pandemia del coronavirus. Los trabajos se desarrollan en el interior del hospital, donde se habilitó un área administrativa que fue trasladada a un edificio de la Municipalidad de Puente Piedra, así como en los exteriores con infraestructura móvil.

Los seis hospitales contarán en su implementación con monitores de funciones vitales, pulsioxímetros (miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice), laringoscopios de fibra óptica, tensiómetros digitales, entre los principales equipos médicos.

El Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento y de la infraestructura temporal. Además, Legado Lima 2019 estará a cargo de la administración de diversos servicios no clínicos como de la limpieza y los residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros.

El personal especializado de la organización, que administra el legado de los Juegos, -el cual se encargó de instalar infraestructura temporal en 40 sedes de competencia, además del gigante comedor y un hospital en la Villa Panamericana-, está al frente de los trabajos de habilitación en estos hospitales.

ENLACES DE VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=2caspa-HERo&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=N4aan1mRYjI

GALERÍA DE FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157714691955198