Infraestructura del CAAT de Pichanaqui para pacientes COVID -19 se encuentra al 98 % de avance

Descripción

Pichanaqui, Junín, 1 de octubre. Al 98 por ciento de avance, se encuentra implementada la infraestructura total del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) instalado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín, para aumentar la capacidad de atención a las personas afectadas por el coronavirus.

“Las obras de infraestructura del CAAT están bien avanzadas. Sólo esperamos se concrete el suministro eléctrico para las pruebas de los equipos, la instalación próxima a iniciarse de la planta generadora de oxígeno y el equipamiento médico; con lo cual haremos una marcha blanca general que servirá para verificar que todo funcione en óptimas condiciones”, destacó Roberto Von, sub director de Infraestructura del Proyecto Legado.

A cargo del Legado se encuentra la instalación del CAAT, la implementación del equipamiento médico y la planta de oxígeno, así como los servicios de alimentación, seguridad y residuos sólidos, mientras que la energía eléctrica la brindará el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Pichanaqui, precisó. “Luego de la marcha blanca, ya estará listo para entrar en funcionamiento en los próximos días, en beneficio de los ciudadanos de esta zona del país”, subrayó el funcionario.

A la fecha, se ha concluido la infraestructura de la sala de espera, tópico, zona de enfermería y área de hospitalización. Además del área médica que incluye descanso para médicos, vestidores e instalaciones sanitarias. También el área administrativa, seguridad, cocina, comedor, almacenes para ropa limpia y ropa sucia, almacenes de residuos sólidos y de medicamentos, área de equipos médicos y otra de muestras médicas.

De igual manera, terminaron los trabajos de instalación de tres tanques de agua, el cuarto de tablero de bombas, sistema de renovación de aire y climatización, encendido del grupo electrógeno y las obras civiles como la construcción de veredas exteriores, rampas de acceso, instalación del sistema eléctrico y sanitario, entre otros.

El CAAT Pichanaqui, ubicado en el Centro Cívico, es el único de la región Junín, tiene una capacidad de 50 camas hospitalarias para atender adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación o que han sido detectados al inicio de su contagio.

Cuenta con un área aproximada de 2,000 m2 cedidas en uso al Legado por el Gobierno Regional de Junín, a través de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, y tiene una inversión superior a los seis millones de soles.

El Proyecto Legado interviene en la región Junín por encargo del Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), que emitió el DU N° 080-2020, mediante el cual se le otorga la responsabilidad de implementar un Centro de Atención y Aislamiento Temporal, para ampliar la atención de hospitalización de las personas afectadas por el COVID-19.

Así van las obras en el CAAT de Pichanaqui (Galería de fotos)

Legado culmina en Pichanaki armado de las estructuras metálicas del CAAT para COVID-19

Descripción

Pichanaki, Junín, 19 de septiembre. El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos culminó con el armado de las estructuras metálicas del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), en Pichanaki, para aumentar la capacidad de atención a los pacientes afectados por la COVID-19 en esta zona del país.

Los trabajos se vienen desarrollando desde principios de este mes en esta ciudad de la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, y ha contado para ello con 40 trabajadores quienes cumplen con todas las medidas de salubridad y seguridad del caso.

Este centro contará con un sistema de drenaje fluvial instalado especialmente para evitar inundaciones en épocas de lluvias.

El Legado dispuso que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización, a través de la instalación de la planta generadora de oxígeno (PSA) lo cual se hará por medio de redes de distribución y con un grado de pureza al 93.5%. Esto evitará trasladar balones de oxígeno, que además de tomar tiempo requiere personal de salud de apoyo para ello.

Además, este CAAT contará con un sistema de renovación de aire, el cual evita que la carga viral se mantenga al interior de sus ambientes, y un sistema de climatización para dar confort tanto a pacientes como a trabajadores al interior del centro.

Entre las instalaciones previstas para el Centro de Atención y Aislamiento Temporal contará con una sala de espera, tópico, zona de enfermería, el área de hospitalización (camas). Además de un área médica que incluye descanso para médicos, vestidores y servicios higiénicos. También un área administrativa, seguridad, cocina, comedor, almacenes para ropa limpia y ropa sucia, almacenes de residuos sólidos, almacén de medicinas, área de equipos médicos y otra de muestras médicas.

Los trabajos no se detienen y para la siguiente semana está programada la terminación de obras civiles como la construcción de veredas exteriores, rampas de acceso, instalación del sistema eléctrico y sanitarios, entre otros.

UBICACIÓN DEL CAAT

En Pichanaki, el centro de atención se encuentra en el terreno del Centro Cívico de este distrito, donde se instalarán e implementarán 50 camas hospitalarias para atender adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación o que han sido detectados al inicio de su contagio.

Cuenta con un área aproximada de 2,000 m2 cedidas en uso al Legado por el Gobierno Regional de Junín a través de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui y tendrá una inversión de más de cinco millones de soles.

Cabe resaltar que este centro de atención es el único en la Región Junín y será implementado por el Legado en cumplimiento al DU N° 080 – 2020.

Así marchan las obras (Galería fotográfica)