Leyenda de Softbol, Jesús Echarte, dirige a Perú y apunta a clasificarlo a su primer mundial

Descripción

San Luis, 28 de setiembre. Participar de los Juegos Panamericanos Lima 2019 significó un hecho histórico para la Selección de varones de Softbol, porque en esta competición registró su primera asistencia al mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, de la mano del técnico Jesús Echarte, considerado una leyenda mundial en esta disciplina. Ahora el reto es mayor.

Con un año y medio de trabajo al mando de la Selección masculina, Jesús Echarte se considera un hombre capaz de lograr grandes retos. Por ese motivo, confía en volcar toda su experiencia en favor del desarrollo del Softbol nacional y, así, lograr la clasificación a un campeonato mundial.

Para ello lo respaldan sus participaciones en 6 Juegos Panamericanos, 7 Juegos Centroamericanos y una Copa del Mundo; además de ser 7 veces campeón nacional.

Por el momento, el estratega utiliza un campo de césped de la VIDENA, administrado por el Legado, para continuar con las prácticas presenciales y al aire libre, luego de casi seis meses entrenando desde sus casas, acatando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

“Después de casi 7 meses volvimos a los entrenamientos en la VIDENA y estamos muy contentos. No es lo mismo hacerlo por zoom. El campo está en buenas condiciones y trabajamos sin preocupaciones”, afirma.

“En noviembre, en Argentina, se desarrollará el Campeonato Panamericano de mayores, que es clasificatorio para el Campeonato Mundial al que apuntamos. Vamos a seguir trabajando con estos chicos”, agrega.

Es preciso destacar que el técnico de nacionalidad cubana fue incluido en el Salón de la Fama de Softbol en el 2013, como parte de un reconocimuento a sus más de 20 años como deportista de élite y máximo exponente de dicha discplina.     

LIMA 2019

A un año de haberse celebrado los Juegos Panamericanos Lima 2019, Jesús Echarte recuerda lo que fue la participación de sus dirigidos en las modernas canchas  construidas en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo durante el certamen.

“De todas las competencias que he participado, nunca he visto campos e instalaciones deportivas como las que se hicieron en Lima. El campo de Softbol que tenemos es de primer nivel”, asevera.

Ahora el recinto deportivo, que albergó la final de Softbol masculino entre Argentina y Estados Unidos en Lima 2019, será sede de la Copa Mundial Femenina Sub 18, en marzo del 2021.  Se trata de otro gran paso para el deporte nacional en la organización de eventos de talla internacional. 

Villa María del Triunfo fue ratificada como sede de la Copa Mundial Femenina Sub 18 de Softbol

Descripción

San Luis, 25 de setiembre. Las modernas canchas de Softbol construidas en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo volverán a recibir un torneo de primer nivel. Tras ser sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Federación Peruana de este deporte confirmó que en marzo del 2021 albergará la Copa Mundial Femenina Sub 18.

Se trata de otro gran paso para el deporte nacional en la organización de eventos de talla internacional. Villa María del Triunfo ha sido sede en los últimos 15 meses de torneos un torneo Preolímpico, de Campeonatos Sudamericanos y ahora lo será también de una Copa Mundial, además de haber recibido los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año pasado.

El Director Ejecutivo del Legado, Alberto Valenzuela, celebró el anuncio hecho por la presidenta de la federación, Vanessa Endo, y se comprometió a continuar manteniendo la sede administrada por Legado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

“Hemos acogido la solicitud de la presidenta de la Federación de Softbol, y le facilitaremos los recursos de los que gozamos hoy en día. Tenemos hasta fin de año para lograr trasladar este equipo hasta Villa María del Triunfo, con la finalidad de que sigan con sus entrenamientos presenciales”, aseguró Alberto Valenzuela.

El certamen estuvo programado inicialmente del 23 al 30 de agosto en Lima, pero fue postergado en abril debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ahora el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo se alistará para recibir un campeonato inédito, por tratarse de la primera Copa Mundial de Softbol Femenino WBSC a desarrollarse en América Latina.

LOS VARONES YA ENTRENAN

Mientras tanto, parte de la selección masculina Sub 23 y Mayores retomaron el miércoles último su preparación presencial en la VIDENA, acatando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte.

“Pronto tendrán un campo de competencia y recuperado, junto a un sistema de transporte para que se puedan trasladar hasta Villa María del Triunfo, de manera segura y rápida. La intención es que vuelvan a entrenar en uno de los mejores campos del país”, agregó el Director Ejecutivo del Legado.

Hace una semana, el Complejo Deportivo le abrió sus puertas a las selecciones femenina y masculina de Hockey sobre césped, como parte del plan de reactivación deportiva, y se convirtió en la primera disciplina en regresar a los entrenamientos controlados en una de las sedes administradas por el Proyecto Legado.

El recinto cuenta también con una piscina que fue empleada por Polo acuático, 2 canchas de Béisbol, 2 de Rugby, canchas de Pelota vasca y Frontón peruano.