logo milco
X MENÚ
X
CLASES

  • T/F11 a 13: Deficiencia visual
    Las clases 11, 12 y 13 se asignan a los atletas que presentan diferentes niveles de deficiencias visuales. La clase 11 incluye a los atletas con menor vista y la clase 13 incluye a los atletas con mejor vista, sin dejar de reunir los requisitos mínimos de discapacidad. Los atletas de la clase T11 corren con un corredor guía y con los ojos vendados. Los atletas de la clase T12 también pueden optar por correr con un guía.
  • T/F 20: Discapacidad intelectual
    Los atletas de esta clase tienen diagnóstico de alguna discapacidad intelectual y reúnen requisitos mínimos de discapacidad específicos del deporte para 1.500 metros, salto en largo o lanzamiento de bala.
  • T32-38 y F31-38:
    Las clases de la decena del 30 se asignan a atletas con atetosis, ataxia y/o hipertonía, en vista de que las discapacidades repercuten, por lo general, en la capacidad de controlar las piernas, el tronco, los brazos y las manos.
    Cuanto más bajo sea el número de clase asignado, mayor será la limitación para realizar la actividad.
  • F40:
    Los atletas de baja estatura compiten dentro de esta clase.
  • T/F42-46:
    Estas clases se asignan a los atletas con deficiencias en las extremidades (como las amputaciones). Las clases 42 a 44 se asignan cuando la discapacidad está en las piernas y las clases 45 y 46, cuando la discapacidad está en los brazos.
    Todos los atletas de las clases de la decena del 40 compiten de pie y no usan silla de ruedas.
  • T51-54 y F51-58:
    Estas clases incluyen únicamente a los atletas que compiten en silla de ruedas. Cuanto más bajo sea el número de clase asignado, mayor será la limitación para realizar la actividad.

testPARA ATLETISMO

DESCRIPCIÓN

Es el deporte que reúne más modalidades dentro de los Juegos Parapanamericanos. Los atletas compiten en sillas de ruedas, con prótesis o guiados por una persona vidente, según su discapacidad y la clasificación se realiza por el tipo de discapacidad del atleta (física, visual e intelectual).

HISTORIA

La primera competencia oficial de atletismo, para personas con una discapacidad tuvo lugar en 1952 (una carrera en silla de ruedas), como parte de unos juegos organizados por el hospital Stoke Mandeville, para veteranos de la Segunda Guerra Mundial.