Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 13 de septiembre de 2019

LIMA 2019 REABRE SUS PUERTAS PARA RECIBIR LOS XXVII JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES

La VIDENA, principal sede de competencias durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, será escenario de arduas competencias en el Estadio Atlético y el Centro Acuático de la VIDENA, desde este lunes.

En el Estadio Atlético y el Centro Acuático de la VIDENA se desarrollarán las competencias de los JDEN 2019, que van del 16 al 27 de setiembre.

Teniendo como escenario el imponente Centro Acuático de la VIDENA y con la presencia de los medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, esta mañana, se realizó la presentación de los XVII Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN 2019), que organiza el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Física y Deporte – DEFID.

Para este acontecimiento deportivo, dos semanas después de clausurarse los Juegos Parapanamericanos, Lima 2019 reabrirá sus puertas, desde este lunes, para recibir en sus principales escenarios la competencia escolar que reunirá a representantes de las 24 regiones del país.  

Justamente, en el moderno Centro Acuático, se realizarán las competencias de Natación en estos Juegos. Otra sede que se pondrá en uso para este certamen será el Estadio Atlético, que recientemente recibió a los mejores atletas del continente. Los escolares tendrán las mismas condiciones para competir en el más alto nivel.

En la presentación participaron la Ministra de Educación, Flor Pablo; el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el titular del IPD, Sebastián Suito; Susana Córdova de la Dirección de Educación Física y Deporte del MINEDU y los  medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, como los surfistas María Fernanda Reyes y Piccolo Clemente, el Para atleta Carlos Felipa y el boxeador José María Lúcar; además de Kimberly Cardoza y Alexia Sotomayor, quienes compitieron en los Juegos Panamericanos en Atletismo y Natación, respectivamente.

En esta reunión, la Ministra de Educación, destacó la realización de los Juegos Escolares en los escenarios que se construyeron para Lima 2019. “Estar en estas instalaciones de Lima 2019 es impresionante, porque nos han dejado un legado potente, no solo en infraestructura. Lima 2019 nos dejó también un legado cultural y emocional, de un país posible que mira al Bicentenario con esperanza”.

“Lima 2019 nos dio la oportunidad de confirmar que si podemos hacer las cosas bien cuando nos unimos. También nos permitió mostrar nuestra cultura valiosa. Esperamos a partir de este momento, establecer una alianza para que el deporte escolar sea el semillero para llegar a la alta competencia”, destacó la ministra.

En tanto, Carlos Neuhaus, a nombre de Lima 2019, expresó su satisfacción por la realización de los Juegos Escolares en los escenarios de los Panamericanos y Parapanamericanos. “Estos escenarios con los que contamos son prueba de que el esfuerzo valió la pena. Ver a tantos escolares acá será importante, porque seguro que más de uno llegará a los Juegos Olímpicos, con un previo paso por los Panamericanos de Santiago 2023. Mi experiencia laboral reciente fue muy emocionante y bonita, más porque los deportistas nos llenaron de emoción e historia por la cantidad de medallas ganadas. El impacto de los Juegos Lima 2019 fue positivo y bueno para el Perú. Hemos hecho las cosas bien, pero es trabajo de todos. Los Juegos nos llenaron de orgullo y motivación, y causó impacto en los jóvenes. Acá seguimos trabajando”, señaló Neuhaus.

En los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, participarán más de 2600 alumnos de 24 regiones del país; además de 154 Para deportistas, quienes competirán por primera vez en este tipo de torneos estudiantiles, bajo el lema ‘Todo empieza aquí’. Se llevarán a cabo del 16 al 27 de setiembre del 2019 y, durante esta temporada, los mejores deportistas y Para deportistas escolares peruanos pondrán a prueba su destreza atlética dentro de un ambiente de sana competencia que permitirá fortalecer una saludable convivencia escolar.

EN LAS MEJORES CONDICIONES

Lima 2019 cederá el uso para la competencia escolar de la Piscina de 50 metros y la piscina de calentamiento del Centro Acuático, así como las tribunas para 2400 personas aproximadamente.

En el Estadio Atlético podrán utilizar la Pista principal de 400 metros del Estadio Atlético, y la Pista de 400 metros y áreas de calentamiento. Así como la Tribuna de occidente, aproximadamente para 3000 personas. Las Fosas de salto largo y el Campo principal para el lanzamiento de jabalina, bala, disco y martillo.

Los deportistas y Para deportistas escolares podrán competir en las mejores condiciones y en escenarios en los que brillaron estrellas de clase mundial como el norteamericano Nathan Adrian, ganador de ocho medallas de oro olímpicas; u Omara Durand, la mujer más veloz del mundo paralímpico, ganadora de tres medallas de oro en Lima 2019.

Lima 2019 busca contribuir así en forjar futuras generaciones, inspiradas por los valores olímpicos y Paralímpicos, contando con los mejores escenarios deportivos, de calidad mundial, para hacer del deporte el eje de transformación social.