CARLOS NEUHAUS: “ME TOCA DECIR ADIÓS AL MEJOR TRABAJO DE MI VIDA”

Descripción

Lima, 24 de enero. – Carlos Neuhaus Tudela, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, anunció su renuncia a la institución luego de más de tres años, en los que le tocó liderar un equipo de trabajo que hizo posible realizar los ‘Mejores Juegos de la Historia’ en el continente.

Neuhaus, en adelante, volverá a sus labores particulares, pero estará siempre ligado al deporte que lo impulsó a asumir el reto de ponerse al frente de la fiesta multideportiva más grande del continente.

“Después de 3 años y tres meses, me toca decir adiós al mejor trabajo de mi vida. Cuando asumimos el reto, sabíamos que el Perú tenía un compromiso que cumplir y lo hicimos con mucha ilusión. Me voy satisfecho de haber reunido a un gran grupo de profesionales con los que, a base de un trabajo intenso los siete días de la semana y las 24 horas del día, logramos hacer de Lima 2019 “los mejores Juegos de la historia”. Gracias a cada uno de ellos. ¡Lo hicimos juntos!”, señaló Neuhaus en su mensaje de despedida de Lima 2019.

El líder de los Juegos Panamericanos también destacó el aporte que dejó su gestión para el país, señalando que se consiguió hacer unos Juegos por debajo del presupuesto. “El Perú invirtió aproximadamente 3,930 millones de soles y se ahorró alrededor de 1,100 millones del presupuesto asignado en el Plan Maestro. Logramos que todas las obras se terminen a tiempo, antes de los Juegos. Algo nunca visto en nuestro país ni en la historia de algunos Juegos. Logramos que se ejecuten obras sin que se paralicen y a un costo por debajo de lo establecido”, resaltó.

“Gracias a los Juegos Lima 2019, el país tiene un nuevo modelo de gestión pública que se está replicando en la Reconstrucción con cambios y otros organismos del Estado”, enfatizó Neuhaus.

LOS VOLUNTARIOS

En su mensaje de despedida, Neuhaus agradeció el esfuerzo de los miles de voluntarios que participaron en los Juegos y la respuesta de la población para abarrotar los escenarios deportivos.

“El éxito de Lima 2019 no hubiera sido posible sin los 13 mil voluntarios nacionales e internacionales que se convirtieron en el corazón de los Juegos. Otro hito en la organización fue que todos los deportistas llegaron a tiempo y sin imprevistos a sus competencias gracias a un sistema integrado de transporte accesible. Un ejemplo de organización que dejó un precedente”.

“Asimismo, logramos que 750 mil personas asistieran a las competencias y que más de 400 millones siguieran la transmisión de los Juegos. Además, generamos 83 mil artículos periodísticos en todo el mundo con una exposición valorizada en 1,086 millones de dólares”, destacó el líder de Lima 2019.

EL LEGADO

Resaltó que, gracias a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el Perú cuenta con moderna infraestructura deportiva, la cual se encuentra en uso actualmente con miles de niños y jóvenes que forman parte del Programa de Formación y Captación de Talento, en diversos deportes.

“Ahora tenemos un gran legado que impulsará el deporte en nuestro país. El Perú cuenta con infraestructura deportiva de talla mundial en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Luis, el Callao y Punta Rocas, que ya están a disposición de la población y de la alta competencia para seguir ganando medallas. Fuimos testigos del éxito de nuestros deportistas con 56 medallas en los Panamericanos y Parapanamericanos, un récord histórico inolvidable”.

“Hoy día, las sedes se están usando con los Programas de Formación y Captación de Talento de verano, donde hay cerca de 6 mil niños y jóvenes disfrutando del deporte en los mismos escenarios donde participaron campeones olímpicos. Me voy con la satisfacción de haber contribuido a que nuestro país demuestre que cuando nos unimos, los peruanos somos capaces de grandes cosas. ¡GRACIAS, SIGAMOS JUGANDO TODOS!”, expresó un emocionado Carlos Neuhaus en su último discurso al frente de la organización de los Juegos Lima 2019.

¡Gracias eternas Carlos! Nuestro Director Ejecutivo deja la organización luego de 3 años y 3 meses. Lideró la...

Posted by Lima 2019 on Friday, January 24, 2020

CARLOS NEUHAUS EXPUSO LAS RAZONES DEL ÉXITO DE LIMA 2019 EN CONVERSATORIO DE LA ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ-

Descripción

Carlos Neuhaus, Presidente de Lima 2019, participó esta mañana como uno de los principales expositores en la Jornada Académica del Encuentro Automotor AAP, organizado en el marco del 93 aniversario de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Neuhaus fue invitado para exponer las razones del éxito de la organización y preparación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que unió a todos los peruanos en procura de sacar adelante el reto más importante de realizar un certamen de este tipo en el país.

“Cuando los peruanos nos unimos, somos capaces de todo. En Lima 2019, ‘Jugamos todos’ y por ello fuimos capaces de organizar los mejores Juegos de la historia”, señaló Neuhaus durante su presentación.

El Presidente de Lima 2019 fue muy aplaudido por el auditorio concurrido por funcionarios del sector automotriz, a quienes les reveló las claves del éxito de Lima 2019. Detalló de la construcción de las principales sedes que albergaron las competencias y el legado que está dejando para el país, con infraestructura deportiva de primer nivel, en distintas zonas de Lima y Callao, como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Luis, entre las principales.

Neuhaus destacó que en Lima 2019 se realizaron más de 36 mil viajes durante la competencia, donde ningún atleta llegó tarde a las sedes, gracias a la planificación que contó con el apoyo de la Policía Nacional. Señaló que al Perú llegaron más de 8 mil deportistas, entre los Panamericanos y Parapanamericanos. En cuanto al impacto económico, la realización de los Juegos significó un movimiento de US$ 1,600 millones de dólares de actividad económica. 500 mil empleos directos, indirectos e inducidos, se crearon gracias a Lima 2019 y 302 MYPEs fueron beneficiadas con la adquisición de diversos productos.

ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS LIMA 2019 COMPARTIÓ EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CERTAMEN MULTIDEPORTIVO EN EL PERÚ

Descripción

Ante una presencia importante de estudiantes, profesores y personas ligadas al deporte, que se dieron cita en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, compartió sus principales experiencias en lo que significó organizar el mayor certamen multideportivo del continente en nuestro país.

Encabezados por Carlos Neuhaus, Presidente de Lima 2019, el Comité Organizador participó en el conversatorio denominado “Experiencia sobre la implementación del Proyecto especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019”.

A través de esta charla, Lima 2019 dio a conocer los principales aspectos adquiridos para una organización de eventos deportivos de gran magnitud, en conjunto con la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la casa de estudios, en el Auditorio de la Facultad de Derecho, que lució una importante asistencia de muchos interesados en vivir esta experiencia de lo que significó el mayor certamen multideportivo organizado en nuestro país.

Allí, Carlos Neuhaus habló sobre el reto que significó organizar los Juegos, cuando muchos pensaban que no se llegaría a tiempo para las competencias. “Recibimos a más de ocho mil atletas en los Panamericanos y Parapanamericanos, que tuvieron los mejores escenarios para competir y alojarse en la Villa de Atletas, que se convirtió en el hotel más grande que se haya instalado en el Perú. Trabajamos muy fuerte para que no haya problemas y lo logramos porque todas las competencias se realizaron a tiempo y ningún atleta llegó tarde. Los escenarios estuvieron listos con anticipación”, expresó.

En el conversatorio participaron las diversas áreas funcionales de la Dirección de Operaciones de Lima 2019, que tuvo a cargo el desarrollo de los Juegos. Su director, Alberto Valenzuela afirmó que superaron un gran reto al permitir el funcionamiento en simultáneo de 64 sedes, entre escenarios de competencia, de entrenamiento y las de alojamiento. “Fueron más de 45 mil personas que participaron en los Juegos, contando con los proveedores y eso nunca antes se había hecho. Fue el ejercicio logístico más grande de la historia en el Perú”, afirmó quien también fue Director de los Juegos.

INFORMES DE LAS ÁREAS FUNCIONALES

Las áreas que participaron con sus presentaciones fueron: operaciones deportivas, gestión de sedes, gestión de villas, seguridad, transporte, relaciones internacionales y protocolo deportivo, servicios médicos y servicios a los Juegos, además de Comunicaciones. Entre los alcances que se dieron a conocer fueron que, para los Panamericanos llegaron 6495 atletas de 41 países, mientras que en los Parapanamericanos fueron 1837 de 30 países. Se rompió un récord mundial en Tiro con arco con el estadounidense Brady Ellison, quien en la prueba de arco recurvo, sumó 702 puntos sobre 720 posibles y superó así la marca que estaba en poder del coreano Kim Woojin, desde los últimos Juegos Olímpicos Río 2016, quien registró 700 unidades.

Además, se entregaron más de 4 mil cuchimilcos durante las premiaciones a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En lo que respecta a traducciones, se llegó a traducir 5 millones de palabras, mientras que, en el tema del transporte, se llegó a realizar más de 36 mil viajes a través del Carril Lima 2019. Finalmente, se llegó a publicar más de 83 mil artículos referentes a Lima 2019 en países de todo el mundo, que superaron más de mil millones de soles en cuanto a su impacto.

Durante la ceremonia, Daniel McBride, director de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entregó un reconocimiento a Carlos Neuhaus por la exitosa organización de los Juegos Lima 2019.

ENLACE DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157712088485016

REVIVE LA FIESTA DE LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA DEL CONTINENTE

Descripción

Para revivir los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia, que se realizaron por primera vez en el Perú en los meses de julio, agosto y setiembre, el Comité Organizador de Lima 2019 presenta la exposición fotográfica “Jugamos Todos” en las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, en su sede del distrito de San Borja.

La muestra comprende la puesta de más de las 300 mejores imágenes fotográficas de Lima 2019, distribuidas en 10 tótems digitales y clasificadas por diversos temas como la infraestructura deportiva de nivel mundial, la Antorcha Panamericana y Parapanamericana, la cultura del voluntariado, las competencias deportivas, el éxito de nuestros héroes nacionales, entre los principales.

La exposición estará abierta del 6 al 28 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 h. a 20:00 h. y los sábados de 9:00 h. a 16:00 h. El ingreso es totalmente libre.

La muestra fue inaugurada este mediodía, -cuando recordamos que estamos a 100 días de lo que fue la clausura de los Juegos Parapanamericanos-, con presencia del Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus; Ana María Maldonado Castillo, Directora de Acceso y Promoción de la Información de la Biblioteca Nacional del Perú; Juan Antonio Silva, Director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019; así como los medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Alexandra Grande (oro en Karate), Pilar Jáuregui (oro en Para bádminton), Thalía Mallqui (bronce en Lucha), Noemí Vásquez (bronce en Para powerlifting), Kevin Martínez (oro en Frontón Peruano) y Jesús Salvá (bronce en Para bádminton).

LOS MEJORES JUEGOS

Al respecto, Carlos Neuhaus recordó el esfuerzo que costó organizar los mejores Juegos de la historia, denominado así por los organismos internacionales Panam Sports y el Comité Paralímpico de las Américas. “Es grato compartir estos momentos con los deportistas a quienes vi prepararse y ganar sus medallas. Es un gusto haber hecho los Juegos Lima 2019 cuando muchos decían que no llegaríamos. Fue un trabajo fuerte, pero contamos con un gran grupo humano. Es un orgullo porque logramos poner al Perú en los ojos del mundo. Dejamos como legado el poner al Perú en el mapa de competencias internacionales. Acá seguimos jugando todos y debemos seguir unidos por el bien del país”, afirmó el Presidente de Lima 2019.

Mientras, Juan Antonio Silva invitó a todos a acudir a la exposición para revivir la fiesta de Lima 2019. “Hemos logrado que los mejores Juegos queden en la mente de los peruanos. Demostramos al mundo que podemos lograr grandes objetivos y, por ello, esta exposición fotográfica nos permitirá recordar la sensación de orgullo por organizar los Juegos”, expresó el Director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019. En tanto, la representante de la Biblioteca Nacional expresó su satisfacción por la muestra y afirmó que las puertas estarán abiertas para todos los que quieran revivir la hermosa experiencia de Lima 2019.

FOTOS INÉDITAS

Los asistentes podrán observar imágenes inéditas de lo que fue la exitosa realización de los Juegos Lima 2019, considerados como los mejores de la historia por los presidentes de Panam Sports, Neven Ilic, y del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila.

Asimismo, la organización busca que, por intermedio de las imágenes, los visitantes vuelvan a vibrar y a disfrutar de los diferentes pasajes del certamen multideportivo más importante del continente, que llenó de emoción y de orgullo a todos los peruanos.

Hay que destacar que la delegación del Perú logró un total de 54 medallas (oro, plata y bronce) en estos Juegos, siendo 39 en los Panamericanos y 15 en los Parapanamericanos. Por ello los seis medallistas se emocionaron al verse retratados en esta exposición.

Además, los visitantes podrán llevarse como recuerdo una postal con ‘Milco’, la mascota oficial de Lima 2019, quien será el anfitrión de la exposición fotográfica.

ENLACE DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157712135609901

LIMA 2019 RECONOCIÓ LABOR DE LA PNP EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

Descripción

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 han sido catalogados como los mejores de la historia. Este éxito no hubiera sido posible sin el invaluable apoyo de instituciones como la Policía Nacional del Perú que, gracias a su participación, permitieron que los Juegos se realicen sin ningún contratiempo y que los deportistas pudieran llegar puntualmente a las sedes de competencias.

Con la finalidad de reconocer el trabajo exitoso de la Policía Nacional del Perú (PNP), Lima 2019 entregó una distinción a sus integrantes en una ceremonia especial que se desarrolló hoy en la VIDENA. En este acto, los efectivos policiales también recibieron la estatuilla del Cuchimilco, similar a la que obtuvieron los deportistas que ganaron medallas.

“Gracias por los 23 mil policías que participaron en Lima 2019 y que se haga extensivo a toda la Policía Nacional nuestras reiteradas felicitaciones y agradecimientos. Lo que hemos hecho ha sido algo impactante por el bien del país. Si bien ha sido un evento deportivo, esto ha trascendido mucho más”, expresó el Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

Destacó que el trabajo de inteligencia de la policía, así como del personal de tránsito, permitió que ningún deportista llegue tarde a su sede de competencia. “Hemos aprendido una serie de lecciones conjuntas que nos empoderan para hacer más eventos”.

Remarcó que en los Juegos hemos tenido más de mil horas de transmisión por televisión, equivalente a 350 millones de dólares en inversión de promoción del país; más de 86 mil artículos en medios del exterior hablando de los Juegos, más del 99% artículos positivos, como si el Perú hubiera gastado más del mil millones de dólares en promover la imagen del país. 

Por su parte, Alberto Valenzuela, Director General de los Juegos, indicó que el equipo de Lima 2019 le rinde un firme, seguro y emotivo reconocimiento por el trabajo que ha hecho la Policía Nacional en los Juegos.

“Ustedes han logrado transformar el país y lo han hecho con el firme propósito de seguir haciendo eventos tan grandes como la gran final de la Copa Libertadores. Ustedes son los portadores de ese gran legado, enalteciendo el nombre de la Policía Nacional”, enfatizó.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

En representación del Gral. José Luis Lavalle Santa Cruz, el Teniente General PNP Jorge Pérez Flores, señaló que el mega evento ha sido una oportunidad para que la Policía Nacional demuestre el esfuerzo, profesionalismo y su entrega para hacer quedar bien el nombre de la institución y del país, ante el mundo, por estos servicios extraordinarios. “En nombre de los 130 mil policías de la institución, reconocemos y agradecemos este gesto importante que nos compromete a seguir trabajando por el país”, culminó.

Como se recuerda, más de 23,800 efectivos de todas las especialidades de la institución policial cumplieron diversas labores de seguridad en las sedes de competencia, alojamientos y en las rutas de tránsito. Participaron especialistas de las Direcciones de Tránsito y Seguridad Vial, Inteligencia, Seguridad del Estado, Investigación Criminal, Contra el Terrorismo, Criminalística, Región Policial Lima, Región Policial Callao, Administración y Logística y la Sanidad Policial, resolviendo todo tipo de incidencias relacionadas al desarrollo del certamen internacional.

Específicamente, en lo que respecta a la seguridad en las sedes, participaron 3,300 miembros de las fuerzas policiales en cada evento, principalmente de la Unidad de Seguridad Deportiva, creada especialmente para los Juegos Lima 2019.

Durante la labor de la PNP, también se contó con el respaldo de mil cámaras de seguridad, que siguieron el movimiento de la ciudad desde el Centro de Video Vigilancia – C4 de la Policía Nacional del Perú – PNP, ubicado en el Centro de Convenciones de Lima.

Por ello, Lima 2019 decidió reconocer la labor de la Familia Policial con la entrega de una medalla conmemorativa y un Cuchimilco, símbolo inolvidable de los Juegos. En esta ceremonia, se reconoció al Gral. José Luis Lavalle Santa Cruz, Comandante General de la PNP; al Gral. Mario Fernando Arata Bustamante, en su calidad de jefe de la Región PNP Lima; al Gral. PNP José Manuel Pozo García, Director de Seguridad del Estado.

Además, recibieron el reconocimiento el Gral. PNP Jorge Alejandro Lam Almonte, Director de Tránsito y Seguridad Vial; el Gral. ® PNP Ricardo Verona Rubio, quien fue Director de Turismo. El Crnel. PNP Víctor José Zanabria Angulo, de la Sub Comandancia General PNP y representante de la PNP en los Panamericanos, quien recientemente ha sido designado como Jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa.

También el Crnel. PNP Mario Moreno Alvarado, Coordinador en el Comité Operativo de Seguridad (COS); el Crnel. PNP Jorge Luis Castillo, Coordinador en el MOC (Main Operation Center); el Crnel. PNP Carlos LLerena Porta, jefe de la División de Tránsito; el Crnel. PNP Jorge Luis Angulo Tejada, Responsable de la coordinación de Seguridad Deportiva; el Crnel. PNP Manuel Vidarte Pérrigo, Director de Comunicación e Imagen de la PNP; así como el Cmdte.  PNP Jorge Barrantes, Coordinador de la Dirección de Seguridad del Estado y la Lic. Luz Verónica Márquez Álvarez, Coordinadora de Prensa PNP.

ENLACE DE FOTOS: 

https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157712074746347

CARLOS NEUHAUS RECIBIÓ EL PREMIO DEL EMPRENDEDOR PERUANO DEL AÑO

Descripción

Un nuevo reconocimiento recibió el Presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, al ser nombrado como el ‘Emprendedor peruano del año’, en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento.

La ceremonia se realizó en la Universidad San Ignacio de Loyola, organizador del evento junto a la Cámara de Comercio Peruano Británica, donde Neuhaus fue reconocido por su brillante labor al frente de los mejores Juegos de la historia en el continente, que se celebraron recientemente en nuestro país.

Neuhaus recibió el premio de parte de Raúl Diez Canseco, presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola; Colin Gray, Cónsul General de la Embajada Británica en el Perú; Daniel Diez Canseco, Vicepresidente de Emprendimiento de dicha casa de estudios y Enrique Anderson, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Británica.

Esta fue la décima versión de la Semana del Emprendimiento donde se reconoció a los principales líderes, entre los que estaba Carlos Neuhaus, quien recibió el premio principal de la noche, por su labor exitosa al frente de los Juegos Lima 2019.

“Me emociona recibir este tipo de reconocimientos, porque siento que dejamos en alto el nombre del Perú. Corrimos una carrera con obstáculos y los superamos todo por los deportistas, que fueron nuestra principal motivación. Tengo recuerdos muy bonitos de los más de 2 años y 10 meses de trabajo intenso. Esto fue posible por el gran grupo de trabajo que tuvimos en la organización y el apoyo de más de 17 mil voluntarios en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Presentamos ceremonias inolvidables y nuestros deportistas batieron récords históricos al conseguir 54 medallas en los dos Juegos”, expresó en la ceremonia un emocionado Carlos Neuhaus.

En tanto, Raúl Diez Canseco, afirmó que el reconocimiento a Neuhaus es merecido porque demostró que en el Perú se pueden lograr las cosas. “El Perú se puso de pie por los Juegos, fuimos un país ordenado y sin problemas durante esos días en los que estuvimos atentos a las competencias. Carlos Neuhaus es un emprendedor y por ello el reconocimiento”, afirmó Diez Canseco.

En esta ceremonia también se realizó el reconocimiento a tres deportistas que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos, quienes fueron premiados como Embajadores Deportivos, ellos son Andrea Almarza y Sol Romaní, quienes ganaron bronce en Kata (Karate) en equipo; y Kevin Martínez, medalla de oro en Frontón Peruano.

GALERÍA DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157711681241376 

LEGADO DE LIMA 2019 CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DEL DEPORTE EN EL PAÍS

Descripción

Uno de los principales beneficios que dejó la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 en el país es el legado que incidirá en el tema educativo, deportivo y social.

Precisamente, este tema fue motivo de un conversatorio organizado por el Centro de estudios de Derecho del Deporte de la Universidad San Martín de Porres. Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador, fue el invitado para exponer respecto al legado que dejará Lima 2019 para el país.

En ese marco, ante un auditorio que contó con dirigentes deportivos, funcionarios y alumnos de la casa de estudios, Neuhaus destacó la infraestructura deportiva de nivel mundial que se construyó y remodeló para la fiesta multideportiva más importante del continente.

Reafirmó que la principal motivación para organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fueron los deportistas, quienes tienen ahora las mejores condiciones para prepararse y competir a nivel internacional.

El titular de Lima 2019 destacó que el legado social es posible gracias a la inversión en el deporte, que permitirá alejar a muchos jóvenes de los vicios.

Anunció que dentro del legado urbano que dejará Lima 2019 está el proyecto de ampliación de la Villa Panamericana con más edificios, espacios para hacer deportes y centros educativos.

Asimismo, remarcó que entre otros legados que deja Lima 2019 es el Programa de Voluntariado, la adquisición de bienes a través de Compras a MyPerú y las mejoras urbanísticas ejecutadas gracias a los Juegos.

EL LEGADO ES TRANSVERSAL

A su turno, Natalia Rey de Castro, Jefa de Legado de Lima 2019, aseguró que el legado es transversal, permitiendo cambios socioeducativos, deportivos y urbanos. La infraestructura deportiva, que forma parte del legado de los Juegos, permitirá a largo plazo trabajar en la masificación del deporte y la alta competencia.

Al respecto, dijo que se ha trabajado una propuesta de gobernanza de legado en conjunto con planes operacionales y de gestión, donde se planteará el tema de un manejo especializado para los escenarios deportivos, algo que se requiere al tratarse de una infraestructura de nivel mundial.

En el conversatorio también participaron Karin Sierralta, asesor de Lima 2019; así como los expresidentes del Instituto Peruano del Deporte, Saúl Barrera y Óscar Fernández, además de Jorge Canales, presidente del Centro de estudios. Asimismo, asistieron los presidentes de federaciones como Jenny Martínez de Gimnasia, Eduardo Tabbini de Natación, Gustavo Cárdenas de Atletismo, Gustavo Mattus de Ciclismo, Juan Carlos Yuzuriha de Bowling, entre los principales.

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ DISTINGUIÓ A CARLOS NEUHAUS POR SU GESTIÓN AL FRENTE DE LOS JUEGOS LIMA 2019

Descripción

Un nuevo reconocimiento recibió el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus. Esta vez, el Colegio de Periodistas del Perú lo distinguió por su labor exitosa que permitió al Perú ser considerado como la sede de los mejores Juegos de la historia.

El Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, entregó a Carlos Neuhaus una medalla de honor al mérito ciudadano y un diploma, en reconocimiento a su labor desarrollada al frente del equipo de trabajo que preparó y organizó la mayor fiesta multideportiva del continente en nuestro país con tan buenos resultados.

En la ceremonia desarrollada en la sede del Colegio de Periodistas en Lince, Neuhaus destacó la labor de los periodistas en la difusión de la fiesta que vivió nuestro país en los últimos meses.

“Me siento emocionado por la distinción, aunque nuestro objetivo no era tener tantos reconocimientos, sino cumplir con el reto de organizar un certamen como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que nunca antes se realizaron en nuestro país. Hemos dejado bien en alto el nombre del Perú y ahora el reto es grande para Chile”, señaló Neuhaus durante el reconocimiento.

En este acto, también participó la Vicedecana del Colegio de Periodistas de Lima, Lidia López de Castilla. Los directivos destacaron que la premiación de Neuhaus se debía a que fue el líder de los Juegos Lima 2019, que se han convertido en un orgullo para el Perú.

CARLOS NEUHAUS: “LIMA 2019 DEJA COMO LEGADO UN NUEVO MODELO DE PROCURA, INNOVACIÓN Y TRANSPARENCIA”

Descripción

El Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Carlos Neuhaus Tudela, afirmó que Lima 2019 deja como legado un nuevo modelo de procura, innovación y transparencia, con herramientas como el Contrato NEC, la nueva gestión de proyectos, que permitieron realizar y organizar el certamen con menor presupuesto al que se planificó en un inicio.

En el conversatorio ‘Gestión Pública e Infraestructura 2019’, que contó con la presencia del Ministro de Economía, Carlos Oliva; la Embajadora de Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson; entre otras personalidades, el líder de Lima 2019 explicó las razones del éxito de la organización y realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el Perú. Esta exposición la realizó, justamente, el día que cumple tres años desde que fue designado para liderar este histórico proyecto de Lima 2019.

Entre otros factores que ayudaron al éxito del certamen multideportivo en el Perú, Neuhaus destacó el proceso de contratación transparente para las obras, el nuevo modelo de gestión, la visión de legado, la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos. “Este fue un modelo que incorporó herramientas de gestión privada de proyectos al ámbito público”, expresó el líder de Lima 2019.

Neuhaus también habló de los números que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que permitieron activar la economía con un impacto de 5,200 millones de soles por las diversas actividades; además se alcanzaron 500 mil empleos directos e indirectos, y 302 Mypes fueron beneficiadas durante los Juegos.

Asimismo, el valor de la exposición del país a nivel mundial fue valorizado en 1’086 millones de soles. Alrededor de 750 mil personas asistieron a los Juegos, generando un ingreso de 16,6 millones de soles. En Lima 2019 participaron 11,315 voluntarios, mientras que se transmitieron 1000 h de las competencias y ceremonias.

Finalmente, dijo que se realizaron 36,460 traslados de los deportistas y oficiales técnicos, sin que ninguno llegue tarde a su competencia. Añadiendo que Lima 2019 fueron los Primeros Juegos Verdes al impulsar el cuidado del medio ambiente, promoviendo políticas de recolección de residuos para amenguar la huella de carbono, con lo que se logró que 1500 árboles no sean talados.

En su participación, el titular de Lima 2019 también destacó, entre las claves, el apoyo del Gobierno y de los Decretos Legislativos 1248 y 1335, por el cual se pudo contar con licencias automáticas para la construcción, la suscripción del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido para la gestión de las obras.

También destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas para los trabajos iniciales en la nivelación de los terrenos donde se construyeron las obras; la ejecución de obras con aprobación parcial de expedientes; la facultad de suscribir convenios por encargo y los convenios de administración de recursos; además del procedimiento especial para el voluntariado.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Neuhaus destacó que en Lima 2019 se optimizaron recursos al no construir más torres en la Villa de atletas o el Polideportivo en San Isidro. Hacerlo en Villa El Salvador costó la tercera parte. Además, se realizaron obras por impuestos, como el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas.

El titular de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos señaló que el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido se basó en el Legado, Infraestructura, PMO, Procura y la Gestión deportiva operacional.

A su turno, el Ministro de Economía destacó el legado que está dejando Lima 2019 en cuanto a los instrumentos de gestión para el sector público. Así destacó la figura del PMO, que fue parte importante del éxito de los Juegos Lima 2019. Esto se replicará en los principales proyectos que pondrá en marcha el Estado.

Asimismo, valoró los mecanismos de contratación, además de los contratos NEC. “Este contrato hecho por ingenieros para ingenieros, tal como se planteó en los Juegos Lima 2019, se utilizará en determinados proyectos para lo que se está realizando algunos cambios legales”, afirmó.

El ministro afirmó también que otro de los legados que dejará Lima 2019 es la utilización del sistema BIM (Building Information Modeling), para la forma y el diseño de los 52 proyectos que pondrá en marcha el Gobierno.