Ciclismo de pista

Ciclistas compitiendo durante evento de ciclismo de pista
CICLISMO DE PISTA

Ciclismo de pista

Villa Deportiva Nacional - Videna
AV. DEL AIRE S/N - SAN LUIS
Tipo de bloque
Eventos en vivo
Tipo de bloque
Próximos eventos
Tipo de bloque
Medallas
Powered by Atos
 
eventos masculinos
eventos femeninos
Velocidad Velocidad
Keirin Keirin
Ómnium Ómnium
Velocidad por equipos Velocidad por equipos
Persecución por equipos Persecución por equipos
Madison Madison
   

 

eventos masculinos
Velocidad
Keirin
Ómnium
Velocidad por equipos
Persecución por equipos
Madison
eventos femeninos
Velocidad
Keirin
Ómnium
Velocidad por equipos
Persecución por equipos
Madison

 

Deportista enfocado durante competencia de ciclismo de pista
Reseña de deporte

Velocidad
Todos los ciclistas completarán una prueba contra reloj de 200 metros para designar los 12 ciclistas más veloces que calificarán para la competencia de velocidad en 1/8 de final. A partir de semifinales, se realizarán dos series y, si es necesario, una tercera para desempate.

Keirin
Los ciclistas competirán en pruebas eliminatorias de cuatro a siete ciclistas. La carrera se correrá en seis vueltas a la pista. Para las primeras 3,5 vueltas, los ciclistas deben permanecer inmediatamente detrás de una derny (motocicleta liviana), que aumentará su velocidad progresivamente de 30 a 50 kilómetros por hora. La motocicleta derny saldrá de la pista cuando falten aproximadamente 2,5 vueltas para terminar la carrera (entre 600 y 700 metros para el final) y los ciclistas recorrerán la distancia restante.

Persecución por equipos
La persecución por equipos es una prueba enfrentando a dos equipos que toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. La prueba para hombres y mujeres se desarrolla en 4 kilómetros con equipos de cuatro corredores. Durante la fase de clasificación, cada equipo correrá solo. Según el número de equipos inscritos, el colegio de comisarios podrá decidir si las series de calificación se disputan con dos equipos en pista. Será declarado vencedor el equipo que alcance al otro equipo o el que registre mejor tiempo. Se organizarán series para buscar los ocho mejores equipos.

Velocidad por equipos
La velocidad por equipos es una prueba que enfrenta a dos equipos, ubicados uno frente al otro, en la que cada corredor debe conducir durante una vuelta. La prueba para hombres se desarrolla en equipos de tres corredores y sobre tres vueltas a la pista. La prueba para mujeres se desarrolla en equipos de dos corredoras y sobre dos vueltas a la pista. Las pruebas clasificatorias designarán los cuatro mejores equipos a base del tiempo realizado. En la final, los equipos que hayan realizado los dos mejores tiempos disputarán la final por los dos primeros puestos; y los otros dos equipos disputarán la final por el tercero y cuarto puesto.

Ómnium
Esta competencia individual constará de cuatro pruebas en un mismo día. Los ciclistas sumarán puntos en función del ranking que obtengan en cada una de las tres primeras pruebas. A cada ganador se le atribuirán 40 puntos, a cada segundo clasificado se le atribuirán 38 puntos, a cada tercer clasificado se le atribuirán 36 puntos, etc. Antes de la salida de la prueba de puntuación, se establecerá una clasificación actualizada con el total de puntos acumulados en las tres primeras pruebas. Los ciclistas ganarán o perderán puntos según las reglamentaciones correspondientes a la carrera por puntos. El ganador será el ciclista que obtenga la mayor cantidad de puntos al finalizar la carrera por puntos.

Madison
Madison es una prueba que se disputa con sprint intermedios y disputada por equipos de dos corredores. La clasificación se establece por los puntos acumulados.

 Los sprints intermedios se disputarán cada diez vueltas, para una distancia total, igual o aproximada, a 50 kilómetros para los hombres, y 30 kilómetros para las mujeres.

 Se atribuirán cinco puntos al primer equipo de cada sprint intermedio, tres puntos al segundo, dos puntos al tercero y un punto al cuarto. Los puntos conseguidos en el último sprint, después de haber cubierto la distancia completa, serán doblados (10, 6, 4, 2 puntos).

En caso de igualdad a puntos, será la plaza del sprint final la que desempatará.

La sede de este deporte en Lima 2019 será el Velódromo de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Palabras clave

Derny: Motocicleta que marca la velocidad inicial en las carreras de Keirin.

Drafting o ir a rueda: Seguir de cerca a otro ciclista para aprovechar su estela y gastar menos energía. Cuando esto se realiza adecuadamente, un ciclista puede usar aproximadamente un 70% del esfuerzo que necesitaría para pedalear solo.

Arrastre: Fuerza de resistencia contra un cuerpo en movimiento.

Velocidad fija: Los pedales y el juego de cigüeñales están ajustados a la rueda trasera, de modo que si la bicicleta se mueve, los pedales también. No se puede andar sin pedalear.

Historia

La primera carrera de pista se realizó en el siglo XIX y el primer Campeonato Mundial se celebró en 1895. Se disputa en un velódromo, que tiene una medida del óvalo de 250 metros. Se utilizan bicicletas para sprints, sin frenos ni cambios. Tienen piñón fijo, lo que hace que los pedales no se detengan hasta que la misma rueda lo haga, o con la aplicación de un poco de fuerza en contra del pedaleo. Los ciclistas usan trajes completos pegados al cuerpo y cascos aerodinámicos para reducir la resistencia del aire. Suelen superar los 80 kilómetros por hora.

Deportista enfocado durante competencia de ciclismo de pista

Imágenes

Sedes
Villa Deportiva Nacional - Videna
AV. DEL AIRE S/N - SAN LUIS
Capacidad 5600
Decorative element. Venue location
Conoce más de la sede