logo milco
X MENÚ
X
CLASES

  • Clases deportivas S/SB/SM1 a S/SB/SM10: Discapacidad física
    Atletas con diferentes discapacidades compiten entre sí, porque las clases deportivas se asignan en función del impacto de la discapacidad en la habilidad para nadar, y no de la discapacidad propiamente dicha.
    Para evaluar el impacto de la discapacidad en la habilidad para nadar, los clasificadores evalúan todas las estructuras corporales funcionales utilizando un sistema de puntos y hacen que el atleta complete una evaluación en el agua. El número total de puntos entonces determina la clase deportiva S y SB del atleta. Como las demandas de los eventos S y SB son diferentes, los nadadores a menudo se asignan a diferentes clases deportivas S y SB. La clase deportiva SM se calcula a partir de las clases deportivas S y SB.
  • Clases deportivas 11 a 13: Deficiencia visual
    Las clases deportivas 11 a 13 se asignan a los nadadores que tienen una deficiencia visual. Un atleta en la clase 11 tiene un nivel de capacidad visual bajo o nulo; en la clase 12 puede reconocer la forma de una mano y tiene un cierto nivel de capacidad visual; en la clase 13 tiene un mayor nivel de capacidad visual que los de las otras dos clases, pero menos de 20 grados de visión.
  • Clase deportiva 14: Discapacidad intelectual
    Los nadadores S14 tienen una discapacidad intelectual, que por lo general hace que los atletas tengan dificultades relacionadas con el reconocimiento de patrones, el establecimiento de secuencias y la memoria, o que su tiempo de reacción sea más lento, lo que repercute en la actuación deportiva en general. Además, los nadadores S14 dan un mayor número de brazadas en relación con su velocidad que los nadadores de nivel élite sin discapacidad.

testPARA NATACIÓN

DESCRIPCIÓN

Los nadadores pueden comenzar en el agua, sentados en la plataforma de inicio o de pie y, en caso de tener discapacidad visual, usan gafas opacas para garantizar un juego equitativo. No se permite el uso de prótesis.

HISTORIA

La natación es uno de los deportes más antiguos para los atletas con alguna discapacidad y ha sido parte de los Juegos Parapanamericanos desde 1999.