Lima Anti-Doping Program 2019

Image
Programa Antidopaje Lima 2019
Anti-doping Program
WHAT'S THE PROGRAM'S GOAL?
The Anti-doping Program of the Lima 2019 Pan American and Parapan American Games aims to ensure a fair sports system, adequately implementing doping control services before and during the Games.
 

What is it?

Antidopaje Lima

1. Presence of a prohibited substance in an athlete’s sample.
2. Use or attempted use of a prohibited substance or prohibited method.
3. Evading, refusing or failing to submit to an anti-doping control.
4. Failure to provide whereabouts and missed tests. 
5. Tampering or attempted tampering with any part of the doping control process.
6. Possession of a prohibited substance or prohibited method.
7. Trafficking or attempted trafficking of any prohibited substance or prohibited method.
8. Administration or attempted administration to any athlete of any prohibited substance or prohibited method.
9. Complicity involving an anti-doping rule violation.
10. Association with individuals who are currently sanctioned for doping. 

¿QUÉ ES LA AMA?

La Agencia Mundial Antidopaje es una organización internacional independiente, creada en 1999, para promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje en todos los países y en todos los deportes, en alianza con los gobiernos nacionales.

AMA participa en actividades importantes como la investigación científica, ciencias sociales, educación, proyección deportiva, capacitación antidopaje y supervisión de la implementación del Código. AMA no es una agencia de controles.

 
Antidopaje Lima

¿QUÉ ES EL CÓDIGO
MUNDIAL ANTIDOPAJE?

El Código Mundial Antidopaje es el documento que garantiza que las normas antidopaje sean las mismas para todos los deportes, en todos los países. Su primera edición fue presentada por la AMA en 2003. Entró en vigor por primera vez en 2004 y ha ido actualizándose hasta llegar a la versión que conocemos hoy.

Los gobiernos de cada país aceptaron a la AMA y al Código Mundial Antidopaje, durante la 33ª Conferencia General de la UNESCO, con la firma de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

¿POR QUÉ PARADERO?

El Programa de Paradero es el sistema mediante el cual los deportistas incluidos en el, deberán proporcionar informes trimestrales con datos concretos de su localización, conforme a lo previsto en el Estándar Internacional para Controles e Investigaciones.

Suministrar información de paradero es proteger tu derecho a un deporte limpio. Este programa existe porque los controles antidopaje fuera de competencia son uno de los medios más poderosos para disuadir y detectar el dopaje. Este programa se instauró debido a que algunos deportistas entrenan en lugares remotos, para evitar ser controlados y porque algunas sustancias y métodos prohibidos, solamente se pueden detectar durante un tiempo limitado. Por eso, la información de paradero brinda la posibilidad de localizar a los deportistas, sin previo aviso, lo cual es vital para realizar controles a quienes deciden hacer trampa.

¿QUIÉN ESTÁ INCLUIDO
EN EL GRUPO REGISTRADO
PARA CONTROLES?

Muy pocos atletas están en el Grupo Registrado para Controles (GRC) y requieren suministrar información de paradero, precisa y actualizada.
Las Federaciones Internacionales y las Organizaciones Nacionales Antidopaje son responsables de determinar si se requiere que tú suministres o no, información de paradero.

¿QUÉ NECESITO
SUMINISTRAR?

Si tu Organización Antidopaje te pide que suministres información de paradero, deberás reportar tu información de paradero de manera trimestral. Para hacerlo tendrás como límite las siguientes fechas:

Antidopaje Lima

Los datos que deberás proporcionar para cumplir con tu deber como
deportista de un Grupo Registrado de Control son:

Lugar de residencia nocturna.


Horarios y lugares de entrenamientos.


Fechas y lugares de competiciones, incluidos los viajes.


Un rango de 60 minutos diarios, entre las 6:00 y 23:00 horas, durante el cual podrás ser controlado en el lugar que indiques.


Estos datos podrán ser actualizados en tiempo real por el deportista para evitar ser sancionado en caso no estar en la ubicación indicada.

Antidopaje Lima

Recuerda que todos los deportistas pueden ser sometidos a un control en cualquier momento y lugar. Sin embargo, para aquellos incluidos en el GRC, un control fallido puede ser registrado como falta en caso no esté disponible durante el periodo de 60 minutos declarado.

SISTEMA ADAMS

El Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS), desarrollado por AMA-WADA es una herramienta en línea donde los deportistas pueden acceder en cualquier momento y lugar, para actualizar la información de su localización/paradero.

Esta aplicación es gratuita, fácil de usar y su sistema multinivel de control de acceso protege la privacidad y seguridad de la información. ADAMS está disponible en inglés, francés, español, árabe, neerlandés, finlandés, alemán, italiano, japonés y ruso.

Importante: Puede haber consecuencias en caso no estés presente sin una razón válida. Si no puedes ser localizado para un control, tienes la oportunidad de explicar por qué.

Antidopaje Lima

¡NO OLVIDES!

Solo tú eres responsable de actualizar tu información de paradero.

No puedes culpar a tu representante o agente por información imprecisa o por olvidar actualizar tu paradero.

Si estás incluido en un GRC, debes suministrar información de paradero cada tres meses para que puedas ser localizado en caso de un control.

Si estás incluido en un GRC, recuerda que puede haber consecuencias por fallar en el suministro de información precisa sobre tu paradero. Tu FI u ONAD te darán más información detallada sobre los requerimientos.