PARA NATACIÓN CLAUSURA SUS COMPETENCIAS CON BRASIL Y COLOMBIA COMO PROTAGONISTAS

Descripción

El evento Para deportivo más trascendente del continente clausuró una de sus competencias más emblemáticas: Para natación. En ese marco, se definieron un conjunto de extenuantes finales, que dejaron embelesado al público, con la destreza acuática de los más resaltantes Para nadadores de América.

Los desenlaces de esta última jornada tuvieron como protagonistas a las delegaciones de Brasil y Colombia. Los cariocas lograron conquistar ocho preseas de oro. Sobresalió la  celeridad de Gabriel dos Santos, quien obtuvo el oro en 100 metro libre masculino S2, con una marca de 2:04.60, superando por 4 segundos al chileno Alberto Abarza.

Su compatriota, Edenia Nogueira, logró marcar un récord panamericano de 57:02, adquiriendo la medalla de oro en 50 metros dorso femenino categoría S3. De igual manera, batió otro récord Esthefany de Oliveira, con el tiempo de 3:54.66, que le hizo acreedora de la gloria en 200 metros combinado individual categoría S5.

Por su parte, los cafeteros acumularon  siete medallas doradas. Destacó la participación de Sara Vargas con una marca parapanamericana de 1:17.00, que la coronó como ganadora en la prueba de 100m libre femenino S6. 

Otra excepcional actuación fue la de Nelson Crispin, quien otorgó a su tierra el oro en 100 metros libre S6, 200 metros combinado individual SM6, 50 metros libre S6, 100 metros pecho SB6, 50 metros mariposa S6.

De otro lado, la delegación de México se llevó cuatro preseas de oro. Uno de sus representantes que más pundonor dejó en el agua fue Diego López, quien registró el record de 45.06 en la final de 50 metros espalda S3.

De esta manera, se cierra una de los deportes paralímpicos que mayor expectación ha generado a los limeños que se dieron cita a la Villa Deportiva Nacional, dejando como testimonio que no existe discapacidad que obstaculice la obtención de los logros más grandes, porque con coraje y la determinación, principios rectores del paralimpismo, todo es posible.

PERÚ BUSCA CERRAR CON UN DOBLE BROCHE DE ORO SU PARTICIPACIÓN PARAPANAMERICANA

Descripción

El mes de setiembre se inaugura con el cierre de competencias de la justa Para deportiva más trascendente del continente, en ese marco, el Perú buscará conquistar sus últimas preseas y, de esta manera, cerrar con broche de oro su participación Parapanamericana.

Será la aclamada Embajadora de Lima 2019, Pilar Jáuregui, quien llega de derrotar implacablemente a las escuadras de Cuba y Estados Unidos, la que intentará doblegar a la canadiense Yuka Chokyu, en la prueba individual femenino, modalidad WH2, y así bañar de gloria al Perú en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, a partir de las 8:00 horas.

En esa misma jornada, Brasil enfrentará a Estados Unidos en una impactante final en la que se decidirá al acreedor de la medalla de oro en la prueba individual masculino categoría SS6. De igual manera, el equipo carioca disputará un encuentro ante Canadá, por la modalidad dobles mixto SL3–SU5.

Asimismo, en Para ciclismo de ruta, el Perú estará representado por el experimentado Embajador de Lima 2019, Israel Hilario, quien llega investido con una presea de oro recientemente adquirida, y por el destacado Para deportista Yuber Pichihua (medalla de plata en el Circuito Panamericano de Para Ciclismo de Brasil). Ambos buscarán alcanzar el oro en la final de la carrera de ruta modalidad C1-3.

La competencia, que congregará a los Para ciclistas más destacados del continente,  iniciará a las 10:00 horas, en el Circuito de Playas de la Costa Verde de San Miguel. En el mismo recinto, desde las 8:00 horas, también se desplegarán las finales de la carrera de ruta mixtos en la modalidad H1-2, H3-5, T1-2, entre otros.

Por último, el Polideportivo Villa el Salvador será escenario, desde las 9:00 horas, de las emocionantes finales de Boccia, en las modalidades parejas BC3, equipos BC1/BC2, y parejas BC4.

De esta manera, culminan los desafíos enmarcados en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con la posibilidad de que el Perú suba nuevamente al podio y, consecuentemente, mejore su posición en el medallero con miras a dejar una herencia para deportiva que sirva de inspiración a las futuras generaciones.

IMPRESIONANTE AMBIENTE EN LA FINAL DE PARA BÁDMINTON DE LIMA 2019

Descripción

Los Juegos Parapanamericanos no solo han sido un éxito deportivo y organizacional, sino que también generó mucha expectativa en varias disciplinas. Esta tarde, el Polideportivo 3 de la VIDENA volvió a mostrar un lleno completo en la final que ganó Pedro Pablo de Vinatea, en un ambiente deportivo inédito para el Para bádminton.

Esta cadena de aliento, que ayuda en la masificación de los Para deportes en el Perú, siempre fue uno de los ideales que persiguió De Vinatea. Sin embargo, esto debe servir apenas como un punto de partida para mejorar las condiciones de los deportistas con discapacidad. La mamá del campeón parapanamericano, Rosario Estrada de Vinatea expresó su sensación de la experiencia vivida. Pedro Pablo de Vinatea se propuso ir paso a paso para lograr su triunfo

“El público ha captado el cariño que le pone Pedro Pablo a su deporte y esto es apenas el inicio de lo que siempre soñó. Siempre dice que cada triunfo de sus compañeros lo hace sentir triunfador, porque se ha interiorizado mucho con las personas que dejan todo por alcanzar sus objetivos. Esto es un ejemplo para toda la sociedad, porque nos hace unirnos en torno al deporte que nos da felicidad a todos”, señaló

Confundido entre el grupo de espectadores, estuvo el Presidente de la República, Martín Vizcarra, mientras que el sonido lo puso la barra ‘La Blanquirroja’. Justamente, sus integrantes estuvieron presentes en gran parte de los certamenes en donde competían los peruanos. Su fundador, Jair Villanueva, explicó las razones de esta movilización.

“Este movimiento que se vio en Lima 2019 es parte de lo que llamamos una revolución blanquirroja y que, a su vez, es parte de  cultura del aliento para todos los deportistas peruanos que estamos promoviendo. Queremos ser la hinchada de todos los peruanos y este es apenas el inicio, que hemos planeado continuar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó Villanueva.

RAÚL ANGUIANO OBTIENE LA PRIMERA MEDALLA PARAPANAMERICANA PARA GUATEMALA

Descripción

¡Histórica y vibrante! Así fue la final que se vivió en el Polideportivo 2 de la VIDENA, donde Raúl Anguiano marcó un hito en la historia del Para deporte para Guatemala, al obtener la primera medalla en Juegos Parapanamericanos.

Ya el viernes Anguiano había hecho celebrar al pueblo guatemalteco, al clasificar a las instancias finales y asegurar una presea en la categoría individual SL4. En la final derrotó a Oliveira por 2 a 0 (21- 16 y 21-12) y no ocultó su emoción de ganar esta medalla y dedicársela a su familia.

“Es increíble, es una bendición, un gran honor y responsabilidad ganar una medalla, porque cuando eres deportista, te conviertes en una figura pública”, comentó el flamante campeón Parapanamericano.

"Al brasileño ya lo conocía y las estadísticas – además – le favorecían al guatemalteco, lo que se vio reflejado en el resultado. “Es la quinta vez que nos enfrentamos y ha crecido mucho, tiene mucho talento, pero pesó que estuve más sereno, pero estoy seguro que va a ser un gran campeón”, resaltó, con un bullicioso apoyo de sus compañeros de delegación, quienes no dejaron de alentar a Raúl.

“Fue muy importante jugar en un ambiente así, nunca lo había hecho y eso te llena de emoción, que tus amigos de otros deportes, los técnicos y los directivos vengan a alentarte. El triunfo no es solo mío, es también de ellos, porque fueron fundamentales”, indicó.

Anguiano se inició a los 10 años. Jugó en la rama convencional y, cuando conoció el Para bádminton, llegó a ser número uno del mundo en algún momento. Con 44 años, llegó a Lima 2019 como abanderado de la delegación y elogió el crecimiento del Para bádminton. Mientras que en Perú, con Pedro Pablo de Vinatea se busca alcanzar la gloria en para badminton

“Fui el primero en este deporte en la región y así conocí a mi amigo y compadre Pedro Pablo de Vinatea. Me encanta saber que el Para bádminton ha crecido mucho en el Perú y me gustaría que crezca más en mi país, como está sucediendo aquí”, finalizó.

LIMA 2019 Y PNP INFORMAN SOBRE RESTRICCIÓN VEHICULAR POR CEREMONIA DE CLAUSURA

Descripción

Después de diez días de competencias deportivas de alto nivel, este domingo 1 de setiembre terminan los Juegos Parapanamericanos y la Comisión Organizadora de Lima 2019 y la Policía Nacional del Perú (PNP) informan sobre la restricción vehicular que se ejecutará en las calles aleñadas a la Villa Deportiva Nacional – VIDENA, lugar donde se desarrollará la ceremonia de clausura.

La organización detalló, además, que las puertas del recinto deportivo se abrirán desde las 17:00 horas y, por ello, exhorta a las personas que asistan a este evento sin vehículo, porque no existen lugares de estacionamiento.

El ingreso de los espectadores será por la puerta Nº 10 de la VIDENA, ubicada en la avenida Canadá y, por ello, la PNP dispuso la restricción vehicular en las calles y avenidas circundantes, la misma que empezará desde las 5:00 horas del día 1 de setiembre hasta las 23:59 horas del mismo día.

El plan de restricción vehicular se dispuso de la siguiente manera:

  1. Cierre de un carril de la avenida Aviación, a la altura de la puerta Nº 13 de la VIDENA hasta la avenida Del Aire.
  2. En la avenida Del Aire se cerrarán dos carriles, en el sentido oeste a este, desde la intersección con la avenida Aviación hasta la avenida San Luis.
  3. En la avenida San Luis, en el sentido norte a sur, se restringirá el paso vehicular en dos carriles, desde el cruce con la avenida Del Aire hasta la avenida Canadá.
  4. Cierre de dos carriles de la avenida Canadá, de este a oeste, desde la avenida San Luis hasta la avenida De la Arqueología.

Asimismo, se informó que las rutas de desvío se activarán en el mismo horario de cierre y comprenderá, para el sentido de sur a norte, la avenida Aviación hasta la avenida San Juan para continuar por esta vía hasta el cruce con la avenida San Luis y luego seguir la ruta habitual.

La otra opción para los vehículos es seguir por la avenida Del Aire, en sentido oeste a este, seguir por la avenida Agustín de la Rosa Toronto, de norte a sur, y desviarse por la avenida Julio Bailetti y continuar con su ruta normal.

¿Qué debemos hacer antes de ir a la VIDENA?

Las puertas de la VIDENA se abrirán al público desde las 15:30 horas y las personas ingresarán por orden de llegada. Los asientos no se encuentran numerados. Asimismo, durante el ingreso se deberán portar el Documento Nacional de Identificación – DNI y la entrada. No olvidar que los menores de 18 años deben ingresar acompañados por un adulto.

Entonces, están todos invitados a esta Ceremonia de Clausura, donde podrán apreciar el trabajo artístico de más de 200 personas bajo la dirección de Juan Carlos Fisher y la música de Laguna Pai y los Hermanos Yaipén y la participación especial de Eva Ayllón.

PERÚ BUSCARÁ ALCANZAR LA GLORIA EN PARA BÁDMINTON CON PEDRO PABLO DE VINATEA

Descripción

En el marco de la penúltima jornada de competencia de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, la delegación peruana de Para bádminton, representada por Pedro Pablo de Vinatea, buscará conquistar la presea dorada en una vehemente final ante el brasileño Leonardo Zuffo.

El público que desee aclamar el desenvolvimiento del Embajador de Lima 2019 frente al garoto Zuffo, deberá asistir al Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, a partir de las 15:00 horas. Asimismo, desde las 9:00 horas, también competirán por el bronce los peruanos Jesús Salvá y Pablo Cueto, ante rivales canadienses, con muchas opciones de subirse al podio.

Por otra parte, en el Polideportivo 1 de la VIDENA, desde 17:00 horas, se llevará a cabo la final de Baloncesto de silla de ruedas entre Estados Unidos y Canadá. El bronce lo disputarán Colombia y Argentina, a las 14:30 horas, en la competencia de varones. Selección peruana de Para bádminton apunta a medalla en los Parapanamericanos Lima 2019

De otro lado, en Fútbol 7 las escuadras de Argentina y Brasil pugnarán el oro en una final de infarto en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, a las 12:00 horas. Por la mañana, a las 9:30 horas, Estados Unidos y Venezuela competirán por el bronce.

A su vez, el Coliseo Miguel Grau del Callao, desde las 16:30 horas, será escenario de las finales de Golbol, en la categoría masculina y femenina, donde Estados Unidos enfrentará a Brasil por partida doble.

El Centro Acuático de la VIDENA, a partir de las 9:00 horas, será el epicentro de un conjunto de reñidos desafíos por la medalla de oro en Para natación, resaltando las competencias de 50 metros espalda, 4x100 metros relevo, 200 metros combinado individual, entre otros. El peruano Rodrigo Santillán será uno de los participantes.

Además, en el Polideportivo 1 de la VIDENA, se decidirá el oro en las extenuantes pruebas de Para powerlifting, como 88 kg, 97 kg, 61kg, -107 kg, +107 kg y -80 kg, donde los Para pesistas más destacadas de América buscarán dejar una huella indeleble e inmortalizarse.

Asimismo, se desarrollará el segundo día de competencia de Para taekwondo, desde las 9:00 horas. Cabe destacar que, en la recta final de la segunda sesión, que comienza a las 15:00 horas, los Para deportistas clasificados lucharán por las preseas de oro, plata y bronce en las categorías K44 -75 kg, K44 +75 kg, entre otras. Los peruanos José Navarro y Shiroy Rentería, participan en esta competencia, buscando medallas.

Por último y no menos importante, se desplegarán las emocionantes contiendas de Boccia. Durante la primera sesión se definirá preseas doradas en las categorías individual BC4, BC3, entre otras.

PEDRO PABLO DE VINATEA IRÁ POR LA MEDALLA DE ORO EN EL PARA BÁDMINTON

Descripción

Siempre tuvo un sueño firme: ver un escenario abarrotado de hinchas alentando a Para deportistas peruanos y Lima 2019 le dio la chance de cumplirlo. “Para bádminton para todos” fue su ideal desde hace años y, esta tarde, lo vio cristalizado en el Polideportivo 2 de la VIDENA. En la cancha 1 ganó su pase a la final de la clase SL3 (para atletas con poco equilibrio) y, en simultáneo, también vencía su compañera Pilar Jáuregui.

El Embajador de Lima 2019 debió exigirse al máximo para derrotar al cubano Rolando Bello por dos sets (21-14 y 21-15), en un partido de alto esfuerzo físico que duró más de 43 minutos. Al final del encuentro, De Vinatea pidió un aplauso para su oponente, con quien viene compitiendo varios años en el circuito profesional. Pedro Pablo de Vinatea fue felicitado por Premier Salvador del Solar y Alcalde Jorge Muñoz

“Me enorgullece un montón ver este marco de gente disfrutando de un Para deporte, que es de los primeros que evolucionó con fuerza en el Perú. Por eso, hemos llegado a Lima 2019 con 5 años de preparación y jugadores maduros que llegan a instancias decisivas. Ese apoyo que se recibió, en su momento, ahora está dando resultados”, indicó.

Pedro Pablo pugnará por la medalla de oro ante el ganador del partido entre el brasileño Leonardo Zuffo con el canadiense William Roussy. Con 15 y 21 años, respectivamente, ambos son las nuevas figuras del Para bádminton continental, con medallas en los torneos panamericanos. La cita es mañana, desde las 3:00 p.m.

“La final la afrontaré con la misma mentalidad: súper concentrado, sin presionarme, y peleando punto por punto, contrarrestando las fortalezas de mi rival. Seguramente, habrá un marco parecido y con el aliento de ellos intentaremos lograr la medalla de oro”, agregó el Embajador de Lima 2019.

PILAR JÁUREGUI: “HE DADO UN PASO MÁS HACIA EL ORO”

Descripción

La Para badmintonista peruana y Embajadora de Lima 2019, Pilar Jáuregui, obtuvo su pase a la final de la competencia en la rama femenina de la categoría WH2, al imponerse nuevamente de manera categórica a la cubana Maydelin Soriano, con parciales de 21-0 y 21-1.

Pilar Jáuregui ya había derrotado, esta mañana, por la fase de partidos preliminares del grupo A, a la misma oponente, por un marcador de 21-1 y 21-7, en tan solo 17 minutos. La Para deportista peruana afirmó, en declaraciones a Lima 2019, luego de su partido por semifinales, que ha dado un paso más hacia la obtención de la medalla de oro en el Perú.

“Estoy bastante emocionada, porque me han acompañado familiares, atletas amigos, 'La Blanquirroja', que ha estado en todos los partidos alentando, y a la que agradezco, porque son una parte importante con la presión que se le hace sentir al rival”, sostuvo.

JORNADA DE PERUANIDAD

La barra ‘La Blanquirroja’ y una gran cantidad de aficionados que se congregaron en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de San Luis alentaron intensamente a los diferentes representantes peruanos que jugaron en este día.

Es el caso de Héctor Salvá, quien, pese a caer ante el brasileño Tavares en las preliminares y semifinales, nunca dejó de recibir muestras de apoyo desde las tribunas. Lo mismo ocurrió más temprano con la pareja nacional conformada por Robert Fajardo y Ronald Miranda, quienes, dejando todo en la cancha, tuvieron que ceder ante la dupla brasileña de Cano y Soares, con juegos que concluyeron 21-8 y 21-13, a favor de Brasil.

Similar suerte corrió nuestro compatriota Alberto Cadenillas, quien perdió ante el también brasileño Cavalli (21-10 y 21-4). Finalmente, Pablo Cueto y Jenny Ventocilla conformaron una dupla mixta que hizo frente y vendió cara su derrota ante Almeida y Rosso de Brasil, con parciales de 21-19 y 21-18, en 32 minutos de juego efectivo.

CHILENO JUAN CARLOS GARRIDO ROMPIÓ RÉCORD PARAPANAMERICANO DE PARA POWERLIFTING

Descripción

La de hoy fue una mañana histórica para el Para powerlifting americano. Desde las graderías del Polideportivo 2 de la VIDENA, un público conmocionado pudo ver cómo el chileno Juan Carlos Garrido, número uno en el ranking de América, rompía su propio récord y, con ello, la marca parapanamericana; que él mismo ostentaba desde su participación en Toronto 2015, con 175 kilos.

Esta vez, el antofagasto –que venía de obtener el bronce en el Campeonato Mundial de Para powerlifting disputado en Kazajistán– alzó los 185 kilos y se quedó con la medalla de oro en el Para powerlifting, categoría -59 kilos.

Cabe mencionar que Garrido, con tres primeros levantamientos exitosos, intentó superarse nuevamente levantando los 187 kilos, esta vez, sin éxito. Brasileño Junior de Franca recibió primera medalla en el Para powerlifting

Sin embargo, les sacó una ventaja considerable a sus pares en el medallero, el brasilero Luciano Bezerra (plata) y el venezolano Carlos Betancourt (bronce); cuyas marcas fueron 151 kg y 150 kg, respectivamente.

CUATRO EMBAJADORES DE LIMA 2019 HOY ESTÁN COMPITIENDO EN LOS PARAPANAMERICANOS

Descripción

Son deportistas Paralímpicos, ejemplo de superación, y tienen en común la enorme tarea de ser Embajadores de Lima 2019, cuya misión es promover los valores deportivos, olímpicos y/o paralímpicos.

Se trata de Dunia Felices, Pedro Pablo de Vinatea, Israel Hilario y Pilar Jáuregui, quienes encarnan los valores inherentes a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos como son: excelencia, amistad, respeto y coraje; determinación, igualdad e inspiración. 

Los cuatro Embajadores nos siguen llenando de emoción y justo hoy coinciden participando cada uno en sus disciplinas y asegurando más triunfos para nuestro país. En Para natación, Dunia Felices, participa hoy en la competencia de 200 metros libres en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Pedro Pablo de Vinatea y Pilar Jáuregui también continuarán su intervención en Para bádminton, asegurando más medallas para el Perú, mientras que Israel Hilario ya alcanzó hoy la victoria en Para ciclismo de ruta en el circuito de playas de la Costa Verde. Angélica Espinoza recibió el Pabellón Nacional a manos del Presidente Martín Vizcarra.  

Cabe indicar, que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 (COPAL) desarrolló el Programa de Embajadores, con el propósito de promover, por medio de sobresalientes deportistas y Para deportistas, los valores deportivos, olímpicos y/o paralímpicos, a través de diversas plataformas comunicativas.

¿Pero quiénes son estos destacados deportistas? Conozcamos un poco más de ellos:

Dunia Felices

Fue elegida Embajadora de Lima 2019, por ser un ejemplo de superación. Nunca se dio por vencida ante nada y, gracias a ello, alcanzó todos los objetivos planteados desde el inicio de su carrera deportiva.

En agosto del 2017, la Para nadadora nacional consiguió la medalla de plata en el Abierto de Para natación en Medellín, Colombia.  Dunia, quien nació en Sarhua - Ayacucho, logró una marca de 1 minuto, 44 segundos y 39 centésimas de segundo, en los 50 metros, estilo mariposa. Dunia Felices fue ovacionada en su debut en los Juegos Lima 2019. 

También tiene triple medalla de oro en los Abiertos Nacionales Paralímpicos de Barranquilla (2018) en 50 metros libre y mariposa y 100 metros libre.

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, consiguió una medalla de bronce, gracias a su destacada participación en la final femenina de 50 metros mariposa, categoría S5 (S1-S4).

Pedro Pablo de Vinatea

Este Embajador Lima 2019 es un gran ejemplo de superación y esfuerzo. El Bádminton siempre fue su pasión, tanto así que luego de perder una de sus extremidades inferiores continúo practicando este deporte hasta convertirse en un excelente atleta.

Pedro Pablo, tras una ardua preparación, conquistó la medalla de oro en el II Open Internacional de Atletismo y Natación Paralímpica 2014, que se desarrolló en la ciudad de Medellín (Colombia).

El peruano Pedro Pablo de Vinatea tuvo un gran debut en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al vencer 2-0 (21-15 y 21-8) al brasileño Roso en la competencia de Para bádminton.

Israel Hilario

Gran ciclista peruano paralímpico, cuya meta siempre fue seguir adelante derribando todas las barreras. Es un ejemplo de vida, luego de perder la pierna en un accidente de moto, decidió continuar con sus metas.

Hilario fue Campeón Mundial de Ciclismo para personas con Discapacidad Física, además se coronó como el mejor de la Copa del Mundo, pruebas organizadas por la Unión Ciclística Internacional (UCI), la máxima entidad del ciclismo mundial.

Su última competencia fue en el 2016 en los Juegos Paralímpicos de Río, siendo el abanderado de Perú. En este certamen quedó en el sexto puesto.

Pilar Jáuregui

Para Pilar nunca existieron límites. Ella practicaba diversos deportes, como Vóley, Surf, Básquet, Tenis y Bádminton hasta los 14 años, cuando tuvo que enfrentar una enfermedad.

A partir de esta fecha, todo cambió para ella, pero para mejor, porque encontró en el Bádminton un deporte que le permitió sacar a relucir su habilidad y pasión por el deporte.

Llegó a ser reconocida como la mejor Para deportista del 2018 por el Comité Paralímpico de Las Américas y logró tres medallas de oro en el Panamericano 2018 de Para bádminton. Lo hizo ganando singles, dobles y mixtos.

Son dignos embajadores, con gran sensibilidad social y humana, reconocidos por sus grandes logros, que buscan vivir en una sociedad basada en los valores del deporte y del respeto.

Ellos llevarán siempre en alto la bandera del Perú en las distintas competencias en las que participen a nivel nacional e internacional. Siempre serán un ejemplo de esfuerzo y dedicación para los nuevos deportistas.

Hay que recordar que un total de 1890 Para atletas de 33 países se dan cita en Lima, hasta este domingo 01 de setiembre, compitiendo en 17 deportes y 18 disciplinas de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que también permite la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Pilar Jáuregui debutó con una importante victoria ante la estadounidense Amy Burnett por 2-0 (21-4; 21-0). Esto en su primer partido del Grupo A por la categoría WH2 (silla de ruedas).