Lo imposible es posible: 5 momentos clave que nos dejaron los Juegos Parapanamericanos

Lo imposible es posible: 5 momentos clave que nos dejaron los Juegos Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos marcaron un hito en la sociedad peruana y aquí te explicamos por qué.

1. El inicio de un antes y un después
 

Delegación peruana en la inauguración de los Parapanamericanos

 

Muchos peruanos no teníamos mucha claridad sobre en qué consistían los Juegos Parapanamericanos. Algunos pensamos que eran “algo de los Panamericanos”; sin embargo, no fue hasta la Ceremonia de Inauguración de los Sextos Juegos Parapanamericanos en la que entendimos que era algo totalmente distinto: ver en señal abierta —o en vivo— a tantos deportistas con discapacidad siendo protagonistas de un evento tan grande, nos emocionó e impresionó a todos. Prácticamente nos dijeron “también estamos aquí y hemos venido para demostrar que nada puede detenernos”. Y esto fue solo el inicio.

 

2. Creación de espacios más accesibles
 

Espacios creados para personas con discapacidad en el Estadio Atlético de la VIDENA

Fuente: Andina

Sabemos que como sociedad aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero para ser el primer evento de esta magnitud, lo hemos hecho bastante bien: todos nuestras sedes tuvieron los mejores estándares de accesibilidad y fueron reconocidas por ello. No por nada fue considerada como el certamen multideportivo mejor organizado en la historia Parapanamericana, además de haber contado con el sistema de transporte más accesible de todas las ediciones de los Juegos. Y no lo decimos nosotros, sino el mismo Comité Paralímpico de las Américas (APC). ¡Sigamos así!

 

3. Siempre dar lo mejor, sin excusas
 

Rosbil Guillén, y su guía, saludan al público en el estadio atlético de la VIDENA

 

Todos nos quedamos con una especie de sabor amargo cuando Rosbil Guillén, Para atleta con discapacidad visual, fue descalificado en los 5,000 metros planos por desprenderse de su guía en la línea de meta. Pero para él, esto estuvo lejos de ser una derrota: a los pocos días no solo se cobró su revancha, sino que con ella ganó también la primera medalla de oro para Perú en los 1,500 m (clase T11). Sin duda, una convicción que todos deberíamos aprender.

 

4. Un país por el que todos nos unimos
 

Hinchas peruanos en las tribunas Juegos Lima 2019

 

Es innegable el gran entusiasmo y motivación que aportó ‘La Blanquirroja’ a todo este evento. Incluso, en la penúltima fecha de Para bádminton que se jugó en la VIDENA, lograron un emotivo ambiente lleno de banderas y bastante aliento a nuestro Para atleta Pedro Pablo de Vinatea, quien se coronó en esta misma fecha. Y si ya de por sí no era suficiente contar con “la mejor hinchada del mundo” —título más que merecido—, ¡también logramos batir un récord de asistencia en toda la historia de los Juegos Parapanamericanos! Fueron más de 170 mil espectadores que nos demostraron que los peruanos unidos, podemos lograrlo todo.

 

5. Los más pequeños: ¡grandes beneficiados!
 

Escolares peruanos sonríen con sus entradas a Lima 2019

 

Ocho mil niños, niñas y adolescentes pudieron asistir gratuitamente a las competencias parapanamericanas. Es decir, fueron parte de una gran clase magistral de coraje, igualdad, determinación e inspiración; donde aprendieron que lo que ellos quizá creían imposible, es posible. Y que nada los puede detener.

5 momentos clave que nos dejaron los Juegos Parapanamericanos